Filosofía / Trabajo Colaborativo 2 Epistemologia

Trabajo Colaborativo 2 Epistemologia

Informe de Libros: Trabajo Colaborativo 2 Epistemologia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.626.000+ documentos.

Enviado por:  milenata314  15 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 2516   |   Páginas: 11
Views: 1530

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

TRABAJO COLABORATIVO No. 2

UNIDAD 2. EPISTEMOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

Grupo: 100101_30

PRESENTADO POR:

CEAD: José Acevedo y Gómez

Beatriz Eugenia Mina

Código: 34609839

CEAD: Santander de Quilichao

Liana María Consuegra

Código:

CEAD:

Walther Sandoval

Código: 10496754

CEAD: Santander de Quilichao

Eduardo Quiroga

Código: 91069146

CEAD:

PRESENTADO A

Tutor: Rubén Darío Velasco Urueña

Bogotá D.C., Agosto de 2010

ESCUELA PITAGORICA

Se le conoce con este nombre al amplio movimiento filosófico de origen presocrático basado en las doctrinas atribuidas a Pitágoras de Samos y sus discípulos más inmediatos. El pitagorismo propiamente dicho es el movimiento de investigación filosófica, matemática y mística desarrollado durante el siglo V a.C. por los discípulos de Pitágoras, aunque como tal movimiento se inicio ya a partir de la primitiva secta-místico-religiosa fundada por Pitágoras en el siglo VI a.C. y posteriormente, continuó durante varios siglos bajo la forma de neopitagorismo. Pitágoras fundó una escuela llamada Escuela Pitagórica, siendo así su principal representante y el cual tuvo un fuerte impacto político e intelectual en Grecia. Esta escuela funcionaba más como una comunidad organizada de hombres que se empeñaban en mantener un modo de vida coherente con su doctrina. Así, el motivo para hacer filosofía no era para ellos, solamente, procurar un progreso técnico movido por una cierta curiosidad cosmológica, sino la búsqueda de un modo de vida mediante el cual pudieran establecer una relación correcta con el universo. Precisamente, una de las pocas cosas que se puede afirmar de los pitagóricos, en virtud de la univocidad de opiniones en este sentido, es que las motivaciones religiosas y morales enmarcaban sus investigaciones filosóficas al punto de generar una concepción particular acerca de la vida.

Características:

1. Rigurosas pruebas de admisión

2. Abstención de goces sensib

les

3. Celibato ( no casarse, no tener relaciones sexuales )

4. Abstención de ciertos alimentos (carnes rojas, habas )

5. Abstención de bienes materiales

6. Rigurosa sumisión a la autoridad

Aporte Personal:

Esta escuela de la filosofía tenía una particularidad interesante, toda vez que se encaminó siempre hacia lo místico y religioso, sin dejar de lado una interesante proyección social en sus seguidores, los cuales convivían en comunidad bajo unas normas y reglas establecidas, mediante cultos y ritos religiosos, los cuales se podrían comparar con sectas; considero que es una escuela interesante de aprender e investigar, por sus costumbres y enseñanzas, sobre todo basadas en las matemáticas y su esencia notablemente religiosa.

ESCUELA DE MILETO

La Escuela de Mileto duró aproximadamente 100 años, para ser más precisos, del 600 - 494 a. C.. Lamentablemente, en el siglo V los integrantes de esta escuela tuvieron que dispersarse, ya que Mileto fue destruido por los persas. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.626.000+ documentos