ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 Epistemologia


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  2.560 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

TRABAJO COLABORATIVO No. 2

UNIDAD 2. EPISTEMOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

Grupo: 100101_30

PRESENTADO POR:

CEAD: José Acevedo y Gómez

Beatriz Eugenia Mina

Código: 34609839

CEAD: Santander de Quilichao

Liana María Consuegra

Código:

CEAD:

Walther Sandoval

Código: 10496754

CEAD: Santander de Quilichao

Eduardo Quiroga

Código: 91069146

CEAD:

PRESENTADO A

Tutor: Rubén Darío Velasco Urueña

Bogotá D.C., Agosto de 2010

ESCUELA PITAGORICA

Se le conoce con este nombre al amplio movimiento filosófico de origen presocrático basado en las doctrinas atribuidas a Pitágoras de Samos y sus discípulos más inmediatos. El pitagorismo propiamente dicho es el movimiento de investigación filosófica, matemática y mística desarrollado durante el siglo V a.C. por los discípulos de Pitágoras, aunque como tal movimiento se inicio ya a partir de la primitiva secta-místico-religiosa fundada por Pitágoras en el siglo VI a.C. y posteriormente, continuó durante varios siglos bajo la forma de neopitagorismo. Pitágoras fundó una escuela llamada Escuela Pitagórica, siendo así su principal representante y el cual tuvo un fuerte impacto político e intelectual en Grecia. Esta escuela funcionaba más como una comunidad organizada de hombres que se empeñaban en mantener un modo de vida coherente con su doctrina. Así, el motivo para hacer filosofía no era para ellos, solamente, procurar un progreso técnico movido por una cierta curiosidad cosmológica, sino la búsqueda de un modo de vida mediante el cual pudieran establecer una relación correcta con el universo. Precisamente, una de las pocas cosas que se puede afirmar de los pitagóricos, en virtud de la univocidad de opiniones en este sentido, es que las motivaciones religiosas y morales enmarcaban sus investigaciones filosóficas al punto de generar una concepción particular acerca de la vida.

Características:

1. Rigurosas pruebas de admisión

2. Abstención de goces sensibles

3. Celibato ( no casarse, no tener relaciones sexuales )

4. Abstención de ciertos alimentos (carnes rojas, habas )

5. Abstención de bienes materiales

6. Rigurosa sumisión a la autoridad

Aporte Personal:

Esta escuela de la filosofía tenía una particularidad interesante, toda vez que se encaminó siempre hacia lo místico y religioso, sin dejar de lado una interesante proyección social en sus seguidores, los cuales convivían en comunidad bajo unas normas y reglas establecidas, mediante cultos y ritos religiosos, los cuales se podrían comparar con sectas; considero que es una escuela interesante de aprender e investigar, por sus costumbres y enseñanzas, sobre todo basadas en las matemáticas y su esencia notablemente religiosa.

ESCUELA DE MILETO

La Escuela de Mileto duró aproximadamente 100 años, para ser más precisos, del 600 - 494 a. C.. Lamentablemente, en el siglo V los integrantes de esta escuela tuvieron que dispersarse, ya que Mileto fue destruido por los persas. Uno de los pensamientos más importantes que tuvo esta escuela y que fue extendido a todo el pensamiento presocrático, fue la metafísica axiomática. Este pensamiento sostiene que los axiomas, principios para poder así entender todo en su generalidad, se aplican a todo en general (el hombre, la sociedad, la naturaleza, los seres vivos, moral, etc.).

El monismo de los milesios (físicos antiguos) sostenía que todo procedía de algo. Tales creía que era el agua, Anaximandro creía que era el Ápeiron, que quiere decir Lo Indefinido, Lo Infinito (que no tiene fin) y Anaxímenes creía que era El Aire. Antes que empezara la filosofía, posiblemente todos los ciudadanos griegos creían que todo lo que sucede es a causa de mitos, la Tierra fue creada por dioses; los griegos eran politeístas, es decir, que creían que había muchos dioses, y cada uno tiene una función esencial, por ejemplo: Atlas cargaba el Sol, Apolo era el dios Sol y se encargaba de hacer el día, etc; pero cuando se inició la filosofía, empezó a cambiar esa idea en la gente, es decir, los filósofos estaban en contra de los dioses, y que cada cosa que pasa en la naturaleza fuera causada por deidades, y es así que los filósofos quisieron cambiar las ideas de los griegos en asuntos sobre la mitología. Es así como empezó el racionalismo, es decir, que los filósofos empezaron a tener un razonamiento estricto, y no un racionalismo amplio, que es propio de los mitos.

Los principales representantes de esta escuela fueron: Tales de Mileto, Anaximandro, y Anaxímenes.

Características

1. Se preocupan por determinar el principio último, la naturaleza última de la realidad, planteándose por lo tanto el problema de la unidad en la diversidad.

2. Esa primera causa de lo real tiene que ser eterna y de carácter material: no hay en ellos idea de "creación", de comienzo absoluto.

3. Su explicación es de carácter racional: se reclama la homogeneidad entre la causa y el efecto y se rechaza el recurso a lo mágico y a lo contradictorio.

4. Hay algún tipo de ley que regula el funcionamiento del universo y es posible encontrarla mediante la razón; la idea de ley remite, en este caso, a un principio de unidad de lo real.

5. No hay una distinción clara entre ciencia y filosofía, entendidos los términos en sentido actual.

Aporte Personal:

Esta escuela filosófica, introdujo nuevos aportes y conceptos acerca de cómo estaba conformado el mundo, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com