ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo De Epistemología


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO COLABORATIVO NO 1

EPISTEMOLOGIA

SANDRA MELISSA GARCÍA

TUTOR

JAIRO ALBERTO SÁNCHEZ RODRIGUEZ

CÓDIGO No. 80.656376

CEAD FACATATIVA

FABIÁN ANDRÉS CASTAÑEDA ORTEGA

CÓDIGO No. 80.281.325

FREDY ALBERTO QUEVEDO

CÓDIGO No. 80.540.866

CEAD ZIPAQUIRA

JONATHAN CAMILO CAMACHO

CODIGO: No. 80872348

CEAD CHIQUINQUIRA

CARLOS YOBANI VILLAGRAN MURICA

CODIGO. No.

CEAD ZIPAQUIRA

GRUPO 27

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

DICIEMBRE DE 2011

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo dar un significado de algunos términos de la filosofía, estos conceptos lograr fortalecer nuestros conocimientos acerca de la epistemología y todo lo que conlleva a ella no solo dando una reseña histórica sino también logrando aplicarla a nuestra propia vida.

Asimismo, desarrollar un pensamiento epistemológico contemporáneo para lograr una mayor comprensión de cada uno de los eventos, personajes y demás temáticas y así obtener la comprensión del conocimiento y todo lo que el enmarca.

Para el desarrollo de esta actividad se requirió de una lectura a conciencia y profunda del tema en cuestión; también se hizo necesario escuchar y entender los videos propuestos en el campus virtual.

RESUMEN UNIDAD UNO

CONCEPTOS CLAVES

El termino epistemología proviene del griego episteme que significa conocimiento y logos ciencia o estudio de este modo podemos decir que la epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que un individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento, también tiene relación con las justificaciones que el ser humano puede encontrar según sus creencias y tipos de conocimiento, se encarga del estudio del conocimiento especialmente del conocimiento científico; El término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte. La forma como se entendió la epistemología moderna se concentró o se hizo a partir de las características de las nuevas ciencias creadas en la modernidad, a partir de los siglos XVI y XVII, especialmente la física moderna de Galileo y Newton y la astronomía de Copérnico.

Una acepción desde la epistemología es la palabra paradigma, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas pre concepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes.

En otras palabras, un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad; por ejemplo si nos mostraran rápidamente un set de una baraja de cartas, pasando rápidamente una a una, pero aquellas que sean de "corazones" con estos en color negro en vez del tradicional y acostumbrado rojo, veremos los corazones de color rojo, ya que es lo que "esperamos" de la realidad de un set de cartas - los colores, figuras y números forman en este caso parte de nuestro paradigma para lo que son las cartas en una baraja. Todos llevamos puestos unos lentes invisibles que nos hacen ver la realidad de acuerdo a un conjunto de convenciones y expectativas sobre lo que las cosas son y deberían ser, lo que en otras palabras constituye un paradigma.

Es importante añadir a la disertación de epistemología el análisis sociológico en la cual Kuhn centra el análisis de la ciencia como una comunidad científica ya que el conocimiento científico se enmarca en esta, entonces Kuhn ya no se referirá al concepto de teoría como los Filósofos de la Ciencia, sino el concepto equivalente de paradigma, el cual se define como un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez. De acuerdo al planteamiento fundamental de Kuhn: que en los grandes cambios científicos revolucionarios en los que cambia un paradigma por otro, se genera una “inconmensurabilidad” entre los paradigmas, es decir, que no existe una medida común desde la cual pueda comprenderse el cambio y compararse los

contenidos de cada paradigma, pues un mismo término significa cosas distintas en cada uno de los dos paradigmas, ya que sus significados están determinados por los paradigmas mismos y no por una instancia externa neutral.

Tomando en cuenta estas nociones se requiere visualizar el origen del término, palabra griega (parádeigma) que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma" (modelo), en general, etimológicamente significa «modelo» o «ejemplo».

Retomando el concepto de epistemología, en la antigua Grecia, es importante referirse a la teoría cosmológica de Demócrito y Leucipo, y cómo su filosofía constituye un cambio radical con respecto a la propuesta física de Parménides donde se describe como algo ingénito, imperecedero, total, único, inconmovible, completo, todo junto, uno y continuo, queda descartada la posibilidad de pensar en la existencia de un ser cambiante en el movimiento, entendiendo por cambio el paso de un estado de no-ser a un estado en el que los cuerpos son (paso del ser al no-ser), por lo que no podría hablarse, propiamente, de generación ni destrucción. Siendo el ser único y total, como afirma Parménides, es imposible que exista el no-ser, que es condición necesaria (entendido como el vacío) para que exista el movimiento, dado que los cuerpos requieren el vacío para desplazarse.

En otras palabras se considera el ser como un objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com