ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Comunitario


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  5.044 Palabras (21 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 21

Política del desarrollo endógeno local

Hablar de desarrollo endógeno es hablar de posición territorial, magnificando cada virtud que este tenga, siendo principalmente manipulado por locales, cambiando, la estructura y dando crecimientos económicos a estos, como resultado el nombre pautado.

Pero no todo es obra de dichas comunidades, factores externos aportan para conllevar productos de excelencia, de ideales concretados. Existen características que se deben resaltar por su nivel eficiente dentro de los proyectos, y que la mayoría utiliza como prioridad, leyes, tratados, etc.

1º El desarrollo endógeno tiene un lazo bien atado a un territorio especifico, vinculado tan fuerte como para desarrollar múltiples relaciones sociales, culturales, de instituciones protectoras de culturas de integridad local. “Así elevando un parámetro bastante flexible, incluso manipulando los nuevos paradigmas que podrían implantarse, en cuestión, si puede manipularlas entre si la comunidad puede pasar a denominarla como desarrollo endógeno“.

–extracción: Ibíd. Pág. 52.-

2º La comunidad recién organizada asume un nuevo protagonismo, este papel es vital para el crecimiento, otorgando respuestas eficaces y fortalecer los procesos del desarrollo, es decir, crear redes para actores económicos, políticos, sociales e institucionales, todo con el propósito de intervenir en la construcción del poder popular, detonando un fin de ciclos al lograr una estadía permanente a las actividades productivas y de servicios. Se plantean varias problemáticas dentro de estas características, como por ejemplo algunas intervenciones de otras sociedades podrían derrumbar los ya formados proyectos.

3º Hay una política piloto orientada al desarrollo político, esta política define los ideales que surgen de dichos actores sociales, formando un colectivo de iniciativas con fines productivos. Esto es bueno, ya que potencia la intuición, estudios, amaestramiento en el tema, didácticas, los roces con personalidades vigorosas del proyecto, o lo que es lo mismo: la concordancia imprescindible para lograr inversiones importantes.

4º Algo muy importante dentro de este ámbito es vincular, dialogar, crecer, relacionarse con agentes externos, no limitándose entre corporaciones locales, incrementar el margen es un valioso instrumento para la mejora y creativas productividades con el mismo ende.

5º la implantación de nuevas tecnologías, no se trata de actualizarse con maquinaria de origen externo, sino de acoplar estas con los trabajadores y técnicos de la localidad, dichas transformaciones se emplean con finales productivos, a su vez fomentar el uso de maquinaria local.

6º Disponibilidad de trabajos, capacidades empresariales, tradiciones de cada ente que podría favorecer.

Contexto histórico venezolano del desarrollo endógeno y la visión del nuevo socialismo.

El proceso de construcción institucional de la sociedad venezolana, fundado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, exige a todas las instituciones la tarea de diseñar los mecanismos que permitan la conformación de un Estado que pueda responder a las elevadas y justificadas expectativas de todos los venezolanos, en especial, aquellos excluidos por la anterior estructura de poder dominante en Venezuela, mientras que al mismo tiempo se oriente hacía una concepción eficiente y transparente de la gestión pública.

Un discurso que replantee el papel del Estado nación, la vocación de un ejercicio soberano sobre su territorio y la incorporación paulatina de los sectores excluidos en la constitución de la ciudadanía, tiene como punto de partida reconocer que el proceso de construcción de la sociedad es una tarea que debe tener como premisa las capacidades auto-generadoras de la sociedad (Fuenmayor, 2000).

La auto-generación de la sociedad venezolana implica la recomposición de lo que la sociedad venezolana conoce de sí misma y la identificación de sus vocaciones y potencialidades de cara a la constitución de una idea de bienestar público que ahora se apuntala en el despliegue integral de las relaciones entre ciudadanos, territorio y gobierno (Pilonieta y Ochoa Arias, 2006).

Parte del proceso de la auto-generación de la sociedad radica en poder recuperar la localidad como un espacio fundamental de construcción, lo cual se opone a la globalidad como el ámbito desde el cual se definen todas las relaciones en función del mercado. En lo local, las peculiaridades culturales, institucionales, políticas y sociales van configurando el modo como se concibe el acceso al territorio y el ejercicio de gobierno. Así, es desde lo local que la apropiación de los beneficios se puede evaluar en función de las necesidades y expectativas de los ciudadanos en su relación cara a cara con los otros actores de la sociedad. La virtualidad y el anonimato, condiciones típicas de las formas trasnacionales de producción, quedan así confrontadas a responder en los espacios donde sus acciones afectan de manera directa a los ciudadanos.

Finalmente, es allí donde el ejercicio y responsabilidad del Estado se hace evidente porque afecta de manera directa en el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades a través de mecanismos de redistribución de la riqueza y en la definición de las normas que gobiernan la relación entre los ciudadanos. Estos elementos nos permiten entonces dilucidar que en un proceso de transición hacia una sociedad con una capacidad auto generadora de lo que considera su bienestar, es menester que las instituciones abocadas al desarrollo regional confronten tres tareas básicas: La gestión del conocimiento regional, la planificación y seguimiento del desarrollo y, el desarrollo de la institucionalidad.

Uno de los pilares de esta Teoría debe ser el Modelo de Desarrollo para nuestro país. Siendo Venezuela un país fundamentalmente exportador de petróleo, una de las preguntas para el diseño de este Modelo de Desarrollo es ¿cuál concepto de desarrollo hemos de seguir? ¿qué hacer con la renta petrolera?.

El sistema capitalista sinonimiza crecimiento económico y desarrollo, considerando al desarrollo como una meta a alcanzar, esta meta la constituyen cifras económicas y el modo para alcanzarlas desconoce el contexto social, cultural, político y económico de partida.

Es así como la globalización corporativa pretende imponer desde los países llamados desarrollados políticas económicas de crecimiento a los países llamados subdesarrollados, basados en el supuesto que para ser desarrollados debemos parecernos a esos países.

El Desarrollo Endógeno Sustentable rompe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com