ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Ciencias Politicas


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  3.448 Palabras (14 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 14

1. PENSAMIENTO POLÍTICO EN COLOMBIA

Colombia es un país que tradicionalmente ha repartido sus amores por dos partidos políticos que subsisten desde mediados del siglo XIX, que han controlado la política nacional y que lograron polarizar al país en algunos momentos del siglo XX. La apertura democrática que se logró con la Constitución de 1.991 puso fin a la hegemonía, abrió las puertas a nuevos partidos y modificó las tendencias históricas de las elecciones presidenciales y legislativas.

Como aproximación al pensamiento político colombiano es necesario hablar de partidos en su definición y que logren explicarlos a ellos e incluir la ola democrática alcanzada a finales del siglo, estableciendo parámetros de comparación que sean consistentes con las realidades nacionales y que a su vez abran la puerta a un análisis a futuro sobre las tendencias políticas de la población colombiana.

Colombia desde sus orígenes presentó una vida republicana orientada por la discusión entre federalistas y centralistas. La constitución de 1.886 fue el punto de inflexión que determinó a Colombia a su vida republicana luego de varios intentos por modificaciones del régimen que resultaron en el enfrentamiento abierto entre los partidarios de cada tendencia, aunque dejando claro el papel de los dos partidos que habrían de dominar la política nacional durante la mayor parte del siglo XX: el Partido Liberal y el Partido Conservador.

Con la nueva Carta Constitucional se abrió el espectro político a sectores diferentes a los partidos políticos, y en particular a algunas guerrillas cuya desmovilización a finales de los 80’s sería el punto de partida de la nueva Constitución. Aparecieron partidos con tendencias de izquierda, respetando las normas democráticas y presentando oposición a los gobiernos oficialistas, permitiendo no sólo nuevas ideas sobre la política sino la generalización de nuevas oportunidades para aquellos que no compartían la visión tradicional en la historia colombiana.

2. GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales. La globalización se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial, cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales, En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICs y el Internet.

El término neoliberalismo hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado, al contrario del liberalismo, éste no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guarda una ambigüedad ideológica, siendo una propuesta macroeconómica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles.

Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.

3. AGENDA POLITICA LATINOAMERICANA

En el presente siglo la élite latinoamericana a nivel político ha buscado espacios de integración que formen fuertes bloques en los aspectos económicos, social, cultural, del medio ambiente, entre otros. Para tal efecto han dispuesto una agenda que se resume en encuentros o cumbres entre presidentes y altas personalidades de los gobiernos con el fin de debatir temas que involucren el tema de integración de las Américas, en estas reuniones se pactan acuerdos sobre economía, intercambios en procesos que han tenido éxito en algunos países como sistemas de transporte integrado, políticas agrarias, deportes, y otros que expresan mucha preocupación como son el narcotráfico, la violencia, pobreza, medio ambiente entre otros. Esta agenda marca un cronograma año por año en donde se plasman los diferentes eventos con fechas, y que cumplen un estricto protocolo.

Pero no es solo las cumbres y eventos relacionados con integración, esta agenda marca también los procesos comunes y que son llevados a cabo de forma independiente por cada uno de los países que conforman la latinidad, por ejemplo los procesos electorales, que enmarca las fechas en las cuales los ciudadanos de estos países acuden a la cita con la democracia para elegir a sus gobernantes, y las acciones efectuadas por los gobiernos para que se den estos procesos.

4. ESPACIOS DE NEGOCIACION EN AMERICA LATINA

En América Latina han surgido en los últimos años diversos experimentos que pueden iluminar el potencial de cada país como agente de cambio para su calidad de vida. Uno de estos experimentos es la inclusión de las economías regionales al mundo globalizado. Esto se ha logrado mediante la apertura de las fronteras comerciales con diferentes países y bloques del mundo mediante la utilización de tratados de libre comercio también llamados TLC.

Son cada vez mayores los espacios destinados a sacar adelante proyectos de largo alcance en materia de exportaciones e importaciones, por ejemplo las ruedas de negocios ejecutadas en lugares estratégicos y que pretenden hacer crecer los vínculos de integración por medio de eventos en donde participan empresarios de diferentes sectores económicos de varios países al tiempo. Para tal fin se disponen mesas en donde convergen ofertas y demandas de productos y servicios que buscan incursionar en nuevos mercados.

Otros espacios de negociación en América latina se dan en los denominados procesos de integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com