ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Estructura De Las Revoluciones Cientificas De Kuhn


Enviado por   •  19 de Abril de 2012  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 7

1) ¿Cuáles son los elementos con los que Kuhn identifica y caracteriza la ciencia normal?

En su ensayo Kuhn denomina como ciencia normal a la investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce durante cierto periodo de tiempo como fundamento para su práctica posterior, estas realizaciones son relatadas por libros de texto científico según lo especifica Kuhn; también considera que los hombres cuya investigación se basa en paradigmas compartidos están sujetos a las mismas reglas y normas para la práctica científica, y que ese compromiso y consentimiento que adquieren son requisitos previos para la CIENCIA NORMAL.

A lo largo del ensayo Kuhn, nos muestra no una sino varias definiciones de la ciencia normal y lo que las hace características; nos dice que la ciencia normal consiste como ya lo había mencionado anteriormente, en la realización de una promesa de éxito discernible en ejemplos seleccionados y todavía incompletos; una realización lograda mediante la ampliación del conocimiento de aquellos hechos que el paradigma muestra como particularmente reveladores. Por otra parte identifica la ciencia normal como un cierto trabajo de limpieza que deja un paradigma para hacer, o también cuan atrayente resulta la ejecución de dicho trabajo; estas operaciones de limpieza que son las que ocupan a la mayoría de los científicos a lo largo de su carrera, son a lo que Kuhn denomina ciencia normal.

Ya descrita la ciencia normal, algunas de las características que Kuhn nos desglosa sobre la ciencia normal es que las zonas investigadas por esta son minúsculas, que su objetivo no es provocar nuevos tipos de fenómenos, también que la ciencia normal posee un mecanismo interno que siempre que el paradigma del que procede deja de funcionar de manera efectiva, asegura el relajamiento de las restricciones que atan a la investigación. Otro de sus puntos de vista es que la investigación científica normal va dirigida a la articulación de aquellos fenómenos y teorías que ya proporciona el paradigma. Otra característica de esta, es que es una actividad altamente determinada, pero que no necesita estar determinada por reglas y no tiende hacia novedades fácticas o teóricas y cuando tiene éxito no descubre ninguna.

2) ¿Cuáles son las consideraciones de Kuhn sobre los paradigmas científicos?

Como primer preámbulo sobre lo que significan los paradigmas para Kuhn, se observa que como primera definición de estos nos dice que los considera como realizaciones universalmente reconocidas que durante un tiempo, proporcionan un modelo de problemas y soluciones a una comunidad científica, claro está que posteriormente Kuhn aclara más a fondo que a lo que él llama o ha decidido nombrar como paradigmas es algo que en definición, su logro carece suficientemente de precedentes como para haber podido atraer a un grupo duradero de partidarios alejándolos de los aspectos de competencia de la actividad científica y que por otra parte son lo bastante incompletas para dejar muchos problemas para ser resueltos por el redelimitado grupo de científicos.

Para que los paradigmas sean aceptados como tal, Kuhn nos señala que una teoría debe parecer mejor que sus competidoras, pero no necesita explicar y en efecto nunca lo hace, todos los hechos que se pueden confrontar con ella. Un paradigma en si implica una definición nueva y más rígida del campo de origen y representa un trabajo que ha sido realizado de una vez por todas. Kuhn también considera que cuando un científico da por sentado un paradigma no es necesario que lo exponga en libros, basta con que se presente un articulo breve dirigido a aquella comunidad que entienda el paradigma compartido ya que son los únicos capaces de leer los escritos a ellos dirigidos.

La aparición de un paradigma nuevo afecta la estructura de un grupo que practica en cierto campo, en cuanto a que durante el desarrollo de una ciencia natural, cuando un individuo o grupo produce una síntesis por primera vez, capaz de atraer a la mayoría de los profesionales de la siguiente generación, las escuelas más antiguas desaparecen y esto se debe en parte a la conversión de sus miembros al nuevo paradigma. Como un aporte final Kuhn nos menciona que la existencia de un paradigma establece el problema que debe resolverse y que sin la aceptación de un paradigma no habría ciencia normal.

3) ¿Cómo se produce y en qué consiste una revolución científica?

Las revoluciones científicas según la perspectiva que nos presenta Kuhn, se originan cuando una pieza del equipo, diseñada y construida para fines de investigación normal no da resultados esperados, revelando una anomalía que a pesar de los esfuerzos no responde a las esperanzas profesionales, es entonces cuando la ciencia normal se extravía y repetidamente, para buscar otros métodos o lo que Kuhn llama las investigaciones extraordinarias y con estas encuentra un conjunto de compromisos, una base nueva para la práctica de la ciencia. Desde el punto de vista del autor, aquellos episodios extraordinarios en los que tienen lugar esos cambios profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com