ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Seleccion Del Tema De Investigacion


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

a. Selección de tema de investigación.

1.2 Elección del tema1

A nivel del proceso investigativo no debe suponerse conocido el tema y

arrancar con el problema; lo importante es elegir el tema ya que el problema

se deriva de éste. Cuando se selecciona el tema se mueve en un marco de

generalidad, cuando se selecciona el problema se reduce éste.

A partir de la realidad surge una problemática, la cual está integrada por

una serie de factores.

La realidad de la investigación es problemática; de dicha problemática,

debe elegirse un factor, el que se determina como tema de investigación y

dentro del cual debe seleccionarse un problema investigable.

b. Revisión de literatura.

En el desarrollo cronológico de un proyecto de investigación, la revisión de literatura precede en la mayoría de los casos a la formulación del problema a investigar. Algunas veces la parte interesada en adelantar el estudio puede seleccionar un tema y al relacionar la literatura pertinente al estudio, genera ideas relevantes para una correcta formulación del problema. Otras veces revisar la literatura es el paso previo a la selección de un tema, y esta revisión puede proporcionar ideas útiles para el desarrollo del tema a investigar. Son cuatro las funciones principales de la revisión de literatura.

Primero, puede revelar lo realizado anteriormente respecto a dicho problema, mostrando al interesado la necesidad de repetir algunos aspectos de la investigación, en la que el conocimiento existente es insuficiente porque lo obtenido en' la investigación anterior es tentativo, está equivocado o es incompleto.

Segundo, la revisión de literatura facilita la adecuada planificación del estudio al mostrar las dificultades encontradas en las investigaciones anteriores relacionadas con el problema y que pueden superarse.

Tercero, la revisión de los diseños de investigación puede, a su vez, mostrar instrumentos apropiados utilizados como parte de la metodología, que sirven de guías para mejorar la eficiencia en la recolecci6n de los datos y aumentar la efectividad para el análisis estadístico de los mismos.

Cuarto, la revisión de literatura puede servir de conexión entre los hallazgos de estudios anteriores y las predicciones e hipótesis propuestas en el trabajo planteado. Solamente estableciendo relación entre los resultados de los trabajos previos, se espera alcanzar una comprensión del conocimiento científico respecto a una disciplina profesional, que sea válido y pertinente en términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com