ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Y Ensayo De La Película El Gran Debate.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  3.171 Palabras (13 Páginas)  •  3.244 Visitas

Página 1 de 13

Alejandra Zúñiga Velásquez.

Universidad Santiago De Cali.

Curso de Humanidades I

Docente: Álvaro Mina Paz.

CUESTIONARIO.

1. ¿Qué es ser humano? ¿Qué implica serlo? ¿Se nace siendo o se aprende a serlo?

El ser humano es el centro de todo lo que existe, con material tanto físico e intelectual como espiritual, el cual, aunque difiera en sus concepciones de las anteriores, busca siempre una equidad y una igualdad; y aunque se nazca siendo ya humano, busca siempre un entorno el cual le permita desarrollarse para una mejoría en los anteriores campos.

2. ¿Qué es aprender? ¿Qué es ignorancia? ¿Para qué se aprende? ¿Cómo se aprende?

Aprender es adquirir conocimientos, esto con el fin de mejorar de forma integral el material que nos hace humanos, es instruirse en técnicas que faciliten el avance tanto personal como en sociedad, este conocimiento se puede obtener de una forma tanto directa como indirecta, puesto que nuestra experiencia es la que se encarga de brindárnoslo. En la cátedra, el aprendizaje se puede generar al desarrollar habilidades para la crítica, la lectura y la escritura, pero las vivencias personales involuntariamente también dejan un aprendizaje en nuestra conciencia para futuras necesidades.

En base a lo anterior la ignorancia es el desconocimiento de alguna noción, o el conocimiento equivoco de esta, en donde no se hace un correcto uso de la razón, de la lógica o del contexto.

3. ¿Qué es enseñar? ¿Qué se enseña en la cátedra de humanidades? ¿Por qué es necesaria la enseñanza de las humanidades?

Enseñar consiste en transmitir conocimiento, habilidades o experiencias a otros seres que no lo posean, no siempre de forma directa sino también desarrollando destrezas que les permita a esos otros seres llegar a descubrir ese nuevo conocimiento.

Las humanidades se encargan de la enseñanza de las herramientas para lograr una formación ciudadana, esto a través de los valores tanto éticos como estéticos, con el fin de educar para la transformación de la sociedad, para así alcanzar la racionalidad y la democracia, siendo esto de prioridad necesaria para preparar a los individuos ante el desarrollo integral del ser humano, y para la construcción de una racionalidad crítica. Es necesaria también la enseñanza de las humanidades como un camino en el cual se pueda llegar a un bien sin afectar a los demás individuos que componen una sociedad, analizando las problemáticas presentadas y las necesidades que en ellas habitan para así lograr planteamientos coherentes con el contexto que puedan resolverlas.

4. ¿Qué es educar? ¿Para qué se educa? ¿Tiene relación con la formación del ser humano?

Educar es la implementación de pedagogías que orienten las competencias de los sujetos, las cuales son habilidades de tipo intelectual que son usadas en contextos determinados, para que estos puedan, como dice Álvaro Mina Paz en su ensayo, “no solamente pensar, sino aprender a pensar sobre lo que se piensa”.

La educación tiene mucha relación con la formación del ser humano, ya que con esta se logra una diferencia del aprendizaje enciclopédico, el cual se adquiere con la yuxtaposición de conocimiento teórico, con el aprendizaje de condiciones que puedan generar espacios que favorezcan el desarrollo de los seres humanos, al lograr un análisis de todo el conocimiento que un ser humano puede adquirir a través de la experiencia, creando pedagogías flexibles con el fin de preparar a los educandos para realizar tareas complejas con respecto a la sociedad en la que se encuentren, para así no solo comprender sino también ser comprendidos.

5. ¿Cuál es la hipótesis de la película? Previo análisis de los textos verbales y otros que acompañan a la palabra como las imágenes que dan fuerza a ideas formuladas en la película puedes inferir la hipótesis global de la película El gran debate.

Infiero que la hipótesis global de la película es la exposición de cómo el desarrollo de los valores que nos constituyen como humanos trascienden de una raza, ya que este desarrollo se encuentra en las habilidades que cada cual tiene en diferentes competencias. Tomando como eje central la intelectualidad de un grupo de jóvenes de raza negra, la cual era discriminada en esa época, sobre la de otro grupo de raza blanca, demostrado que sin importar el color de piel sus habilidades para la argumentación en el debate, con bases tanto teóricas como vivenciales, son mejores, respetando tanto valores éticos como morales.

6. De acuerdo con el problema principal o controversia, ¿Se debe o no ejercer desobediencia civil?

Según la problemática de la película, se debe ejercer desobediencia civil cuando una ley es injusta, porque es entonces ahí cuando como ciudadano perteneciente a una sociedad se tiene el derecho de resistirse ante esta, hasta lograr, con base a la ética y la moral, leyes justas y equitativas.

7. ¿Qué te dicen las imágenes sobre el problema principal que tienen los afros en la película? Expresa tus puntos de vista.

El principal problema que tienen los afros en la película es la carencia de oportunidades que la sociedad racista les brinda para poder demostrar sus habilidades intelectuales, pero sin embargo, lo que realmente me muestra es que con una buena estrategia, con resistencia y con fuerza es posible acabar con esas carencias para mostrar lo que somos capaces. Si bien la superación es mucho más fácil cuando se tiene un entorno que nos apoya no significa que cuando no esté ese apoyo no debamos hacer lo que tenemos a nuestro alcance para lograr nuestra finalidad.

No me atrevería a decir que la discriminación estaba en esa época, porque es increíble que aun ahora también existe discriminación, no solo racial sino intelectual, económica y social, pero si me atrevería a decir que en la película está el reflejo de una estrategia bien estructurada, para acabar con esa discriminación y luchar para el cumplimiento de los derechos humanos, en base a una educación donde se valoran las habilidades de cada individuo.

8. Elabora una descripción o caracterización de los personajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com