ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tragedia Griega


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

Tragedia, religión y mito entre los griegos

PRIMERA PARTE: Sobre el sentido de la tragedia griega

El enfoque filológico que ha dominado durante el siglo XIX y buena parte del XX se ha demostrado insuficiente por unilateral.

La investigación de los elementos sociológicos puede en este punto preciso, contribuir a un conocimiento más completo de la antigüedad.

Ello es comprensible: la literatura es un producto esencialmente social, ya que se dirige a un publico sobre el cuál, además trata de influir. Por otra parte, toda obra literaria es el resultado de una serie considerable de fuerzas que han actuado sobre su autor, de modo que sus ideas, su posición social o política tienen que haber influido notoriamente en la génesis y estructuración de su contenido.

Algo lamentable, es que nos hallamos en presencia de numerosas escuelas que se oponen, no ya tan sólo en puntos de detalle, sino incluso en el concepto de la ciencia sociológica como tal.

Política y literatura

Que literatura y política son 2 fenómenos que a veces se explican mutuamente es un principio que, nunca fue así aunque hoy sea algo natural. El hecho se debe principalmente a que la literatura alemana se desarrollo sin contacto con la política. La cultura griega alcanza su apogeo y su forma clásica en la estructura de la vida de la política, sino porque el más profundo conocimiento de la vida helénica ha delatado que esta misma pilos vive de una tensión ideológica que nutre la vida espiritual, de la que es un reflejo la literatura.

Ya en la época arcaica la literatura ha ido de la mano con la polis, resulta claro con solo decir los nombres de Alcmán, Estesícoro, Solón, Alceo, Píndaro, por no hablas de Tirteo que ha plasmado en su elegía una concepción típicamente dórico-espartana, contrapuesta a la literatura filosófica y científica, aleja da de lo que constituye la preocupación básica de la comunidad espartana en particular y de la dórica en general.

La consideración política es postulado básico para comprender, esencialmente, las producciones de las etapas de la cultura helénica, es algo que un autor tan poco sospechoso como Jaeger, sentó como principio básico en sus trabajos.

Durante largo tiempo se ha visto a los griegos y a su cultura principalmente desde un punto de vista estético. Pero esto es un grave error.

Los dioses olímpicos y ctonicos, los héroes, están tan íntimamente vinculados a la vida política, que para un griego hubiera sido incomprensible la formula moderna(separación de la Iglesia y el Estado)

La política y los inicios de la tragedia

Según Max Weber en su tesis el hombre antiguo es, fundamentalmente un homo politicus, mientras que los valores económicos son propios del ideal antropológico moderno.

No puede decirse de modo absoluto que los valores económicos estuvieran ausentes del ideal antiguo, como tampoco debe olvidarse que en sentido estricto, el carácter público del hombre antiguo vale sobre todo para la época clásica.

Tampoco hay que olvidar a Solón, que en tantos aspectos anunciaba al hombre clásico, demás no debemos olvidar que es en Solón donde siguiendo las huellas de Hesíodo, hallamos por primera vez formulada la doctrina de la responsabilidad del hombre en los actos políticos de la comunidad.

Es la época clásica un momento importante en la historia de la relaciones entre política y literatura. No es que antes no hubiera existido, es que ahora, con la aparición de la democracia, se echan las bases para una acción del individuo que antes era inimaginable. Ahora cualquier ciudadano puede colaborar en la tarea común de la glorificación de la ciudad por medio de la poesía.

Muchos de los grandes espíritus de la época clásica ateniense pertenecen a la clase burguesa, cosa que en la época arcaica, por lo menos en Atenas habría sido imposible.

El nacimiento de tragedia y de la comedia se debe a la lucha entre 2 grandes facciones que ha llenado buena parte de los siglos V y VI. Es más, muchos de los rasgos que caracterizan a este tipo de dramas se deben también a la impronta que en él ha dejado esta lucha social.

Drama y democracia aparecen el la historia cultural del Ática, como 2 elementos estrechamente vinculados. Con el nacimiento de uno nace el segundo, y cuando de hecho mure la democracia a mediados del siglo IV, muere también el drama, sobre todo la tragedia.

La aristocracia es el régimen que impera al principio; una aristocracia rural, conservadora. Su rasgo típico es la concentración de la tierra en manos de unos pocos, con el consiguiente empobrecimiento de los campesinos modestos, que llegaron incluso a caer en la esclavitud para pagar sus deudas.

Desde los primeros años del siglo VII se había iniciado una verdadera revolución económica con el desarrollo del comercio, consecuencia de la colonización. Surge ahora una nueva clase, la de los comerciantes, la cuál en posesión de grandes fortunas continuó siendo excluida del poder político. Aunque es una clase media adinerada, que en general apoya el nuevo régimen de transición, la tiranía, que hacen muy pronto su aparición en Asia menor y la Grecia continental. Aunque en Atenas no ocurrió lo mismo, sin embargo, si se realizaron varios intentos fallidos.

El pueblo, según parece, se puso de lado de la nobleza, cosa un tanto incomprensible. Fueron los Alcmeónidas los que sofocaron tal golpe de Estado cilónico, esto les acarreo más adelante, el destierro, lo que determinó que se alinearan en el bando democrático.

Pero el hecho tuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com