ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transitar La Formación Pedagógica Cap III Resumen


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  5.387 Visitas

Página 1 de 10

Transitar la Formación Pedagógica

Capítulo III

La observación: educar la mirada para significar la complejidad

Un ejemplo:

El profesor (P) pregunta porque los sofistas eran considerados humanistas. Nadie contesta y P se molesta porque había sido tema de la clase anterior.

P: …. ¿Qué es el hombre? ¿Qué es el mundo? ¿Qué es Dios? ¿Cuál sería la cuestión más importante?

Ahora sí, todos contestan en conjunto “el mundo” y P asiente y explica el cosmocentrismo, como así también el relativismo y el escepticismo.

En la cita anterior podemos percibir la interacción existente entre un profesor y sus alumnos en una clase de filosofía de secundaria, donde el estudiante de profesorado (observador) realizo un registro narrativo (modo de organizar las observaciones) de lo que observo para su análisis posterior.

La observación es una actividad que ha atenido un lugar central en la formación docente desde su origen. ¿Para que se observa?: para constatar teorías, describir situaciones, identificar conductas, reflexionar sobre las situaciones de enseñanza.

Cada uno de estos sentidos direcciona el modo de observar y el uso que luego se haga del observado.

Con el paso de la historia las maneras de observar han ido cambiando .En 1920 las observaciones eran colectivas (todo el grupo observaba una misma clase al mismo tiempo), no podían alternar con los alumnos de la clase observada, y estos a su vez, no podían mirar a los observadores ni hablar con ellos. Al paso de los años pasó a ser una actividad más individual (bajo la creencia de que se protegía más a los alumnos de la clase observada de la presencia de personas diferentes a su medio habitual pero, esto le quitaba la riqueza de poder observar con otros). Pero la influencia del conductismo acentuó la necesidad de mantener la objetividad a través del uso de instrumentos de observación alta mente estructurados, con escaso margen para la interpretación. Esto cambiara años mas tardes con el impacto que causara la etnografía, la cual aporto el enfoque clínico.

Postic y De Ketele (1992) expresan que la mayor parte de los programas de formación del profesorado han previsto períodos de observación, ya que la formación de docentes puede entenderse no solo como la estrategia de enseñanza sino también como un espacio curricular.

La observación como estrategia transversal de formación

La observación ha formado parte del espacio curricular en la formación de docentes, la actividad de observar puede considerarse transversal al resto de las asignaturas y dispositivos de formación (autoobservación y observación de pares, docentes, alumnos e instituciones).

Ferry (1997) expresa que la observación está al servicio de una formación centrada en el análisis. Este último comienza el trabajo de formación el cual consiste en observar a otros y analizarlos para aprender a ser observadores y actores a la vez.

Aprender a observar es fundamental para el desarrollo de profesionales reflexivos.

La observación es un hecho cotidiano y espontáneo. Sin haber aprendido hacemos observaciones y, en función de esto, construimos conocimientos y experiencias que a su vez inciden en nuestras observaciones.

En el Diccionario de la Real Academia Española los términos “observar y mirar” aparecen estrechamente ligados, Avila (2004) expresa que la palabra es polisémica puesto que algunas de sus acepciones están ligadas a distintos sentidos. Por ejemplo, en la acepciones de “de regulación”, “de vigilancia y seguridad”, “de recriminación”, tenemos la de

“análisis/ interpretación” (en el ámbito de nuestras instituciones se habla de “formular observaciones”, o de “recoger observaciones sobre algún documento o procedimiento”) la cual citamos por parecernos importante y que difiere en cambio de lo que se expresa en las otras definiciones.

El acto de observar puede constituir una herramienta poderosa para la reflexión en y sobre la acción docente. De Ketele (1984) expresa que: la observación es un proceso que precisa atención voluntaria y selectiva en función al objetivo que se quiere lograr. De aquí se desprende la complejidad del fenómeno de la observación. Observar con atención significa concentrar selectivamente la mirada y, como ocurre en toda selección, dejar muchas cosas fuera del foco. La observación se torna sistemática cuando su frecuencia y procedimientos se repiten y el acto de observar se acompaña con la utilización de técnica de observación y registro. Además se debe observar con detenimiento es decir, se requiere de cierto tiempo para hacerlo, también observar situacionalmente lo cual implica una renuncia a una comprensión total y completa de lo observado. Tal como expone Nicastro (2006) se trata de entender que las situaciones observadas nunca son completas y siempre son cambiantes.

Los momentos de la observación.

En relación con el tiempo destinado a la observación, en general el observador puede permanecer de forma variable en el lugar en cuestión, tanto en periodos acotados como periodos prolongados. Las observaciones longitudinales relavan información durante un periodo prolongado, mientras que las observaciones transversales brindan información sobre un momento dado.

Existen distintos tiempos de observación en diversos momentos en la formación de docentes. Al comienzo de la observación (posibilidad de hacer un paneo general que contribuye a la riqueza en la formación), y la permanencia prolongada (muy importante para registrar cambios en el proceso de la enseñanza).

En cuanto al proceso de observación, podemos identificar diversos momentos:

• El momento de preparación.

• El momento de la observación propiamente dicha.

• El momento de análisis posterior a la observación.

La preparación requiere claridad acerca de la intencionalidad de la observación, que es lo que permitirá al observador “hacer foco”. En situaciones complejas como las áulicas, este foco es necesario porque el registro exhaustivo de todo lo que acontece puede concluir en una excesiva cantidad de datos difícilmente interpretables, por ejemplo podemos poner el foco en las estrategias de enseñanza, en el uso del pizarrón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com