ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trascendencia Y Espiritualidad Del Hombre


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  3.760 Visitas

Página 1 de 3

TRASCENDENCIA Y ESPIRITUALIDAD DEL HOMBRE.

DIVERSOS SENTIDOS DE LA TRASCENDENCIA.

Cuando hablábamos de trascendencia del hombre, abarcamos los temas como la espiritualidad humana, donde se afirma que el hombre no es solo cuerpo material, sino que el hombre esta compuesto por algo mas allá de sus sentidos, como capacidad de abstracción de captar lo universal, es decir que tiene una esencia espiritual y esa espiritualidad o religiosidad nos lleva a tener una relación con un ente trascendente que es Dios. Más que nada la espiritualidad humana más que lo religioso, nos hace referencia a que hay cosas que no conocemos con nuestros sentidos, sino que también tenemos un conocimiento intelectual y que con este conocimiento podemos trascender, puesto que ya las cosas se perciben con la inteligencia y no con los sentidos. Otra forma de trascender es la conciencia pura, donde se dice que la conciencia pura es el conocimiento de la conciencia por ella misma, tomando como sujeto que es y no como objeto.

LA INMANENCIA Y LA TRASCENDECIA DE DIOS; LA RELACION DEL HOMBRE CON DIOS.

Se dice que para la antropología filosófica no se interesa tanto en el tema de Dios como tal, sino el de una relación entre el hombre con Dios, y que es necesario llevar un equilibrio entre inmanencia y trascendencia, puesto que cada ves que se hable de Dios, cada persona puede tener manera diferente de entender el termino de Dios, he hay la importancia de estas puesto que con esto tendremos una buena relación con el tema de Dios.

MOTOR INMOVIL.

El motor inmóvil, “motor” es aquello que todo lo hecha andar, es “inmóvil” por que a él nada lo mueve (Dios), es decir es causa de todo pero nadie lo ha causado a el. El que mueve es Dios, pero nadie lo puede mover a él.

CONCIENCIA.

La conciencia es donde se capta una unidad entre el hombre y Dios, es decir que la conciencia es un modo de ser especial que unifica las cosas, es el único modo de llegar a la unida con ese algo, no es la mezcla de dos cosas sino la intimidad de ambas.

UNIDAD 2.- EXISTENCIA DE DIOS.

DEMOSTRACION DE LA EXISTENCIA DE DIOS.

Se dice que la demostración de la existencia de dios se hace necesaria desde el momento que no es una verdad de evidencia inmediata, y que la filosofía no es la único camino para llegar a Dios, sino que ay una parte de la filosofía llamada teodicea, que es la ciencia de Dios, es decir un conocimiento cierto de unas verdades por sus causas. Las principales pruebas sobre la existencia de Dios son la demostración, que mas que nada es un conocimiento espontaneo, también concretar cual es atributo propio y que especifica a Dios de los demás, y demostrar la existencia la existencia de ese atributo que especifica a Dios, y para hacer la demostración se siguen estos caminos: los argumentos “a priori”, los argumentos “ a simultaneo”, los argumentos “ a posteriori” en estos últimos se encuentran los argumentos de san Agustín y las cinco vías de santo tomas y los argumentos morales.

LAS CINCO VIAS TOMISTAS.

Estos argumentos expuestos por santo tomas en donde en cada una de las cinco vías se descubre cuatro elementos esenciales: el punto de partida, el principio de causalidad eficiente, un corolario o consecuencia del principio de causalidad y el término final de la vía. Siendo la primera vía: argumento del movimiento, la segunda vía: es el argumento de la causa eficiente (del motor), la tercera vía: argumento de la contingencia (de la limitación en la duración), la cuarta vía: de la limitación en la razón de ser o en los grados de perfección, y la quinta vía que se funda en la idea de la finalidad, que dice que todo tiende a un fin.

OTROS ARGUMENTOS SOBRE LA EXISTENCIA DE DIOS: ORDEN MORAL, CONSENSO UNIVERSAL, TESTIMONIO

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt