ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trasplante De Órganos


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 10

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

GENERALIDADES

Título: Una Mirada Ética a los Trasplantes de Órganos

Autor: Luis Alberto Quipe Picha

1. PROBLEMÁTICA

a) Antecedentes

En los últimos años se ha dado varios avances en la tecnología sobre los Trasplantes de Órganos. Superados los problemas técnicos y controlado el rechazo como principal dificultad clínica, muchos Trasplantes de Órganos constituyen una opción válida para los pacientes, resolviendo situaciones que comprometen su vida y mejorando la calidad de ésta en la mayoría de casos. Todo ello con una característica muy particular: para poder realizarse, necesitan de toda la sociedad, echando mano de la solidaridad como elemento que no puede ser dejado de lado.

Mientras los órganos artificiales o los xenotrasplantes (heterotraspantes) no llegan a ser útiles, las únicas posibilidades existentes en este sentido, involucran a una persona viva o un cadáver y entonces hay que apelar a la solidaridad de una persona, o de quien lo fue y de su familia, poniendo además a prueba a los diferentes grupos sociales por la complejidad del proceso de donación y trasplante.

Por esta razón es que existen tantos problemas éticos y legales que impiden el acceso a los órganos necesitados. Como esos obstáculos necesitan la toma de decisiones sociales fundamentales, las perspectivas de tratamiento mediante el Trasplante de Órganos dependerán cada vez más de las reglamentaciones que establezcan los gobiernos de cada país.

b) Definición del Problema

Trasplantes de Órganos son una realidad para los pacientes, resuelven situaciones que comprometen su vida y mejoran su calidad de vida en la mayoría de los casos, entonces ¿Es ético recurrir a los Trasplantes de Órganos?¿Cuándo se puede decir que la donación de órganos es un acto ético?¿Es posible que la comercialización de órganos para resolver los problemas de salud?

c) Importancia y justificación de la Investigación

El tema de los trasplantes de órganos es uno de los más importantes en los últimos tiempos ya que es un tema muy actual aunque las personas tengan un desconocimiento de ello.El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer a todas las personas la importancia que reviste la donación de órganos y los trasplantes. El peligro está en convertir los órganos en productos comercializables como cualquier otro producto sanitario..

2. OBJETIVOS

- Señalar las concepciones generales sobre los Trasplantes de Órganos así como por ejemplo sus conceptos básicos, tipos, características y requisitos para autorizar los Trasplantes de Órganos.

- Determinar la Donación de órganos como un acto de solidaridad y la comercialización de órganos.

- Señalar algunas reflexiones críticas en el caso de la Donación de órganos, asi, como realizar algunas entrevistas a personas que hayan estado en una situación con Trasplante de Órganos.

3. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL

a) Antecedentes de la Investigación

La historia de la bioética comparte con la de lostrasplantes de órganos algunas coincidencias muysignificativas por que la evolución de ambas han sido casi paralelas de modo que la seriede problemas que han ido planteando la donacióny el trasplante de órganos coincide bastante bien conla propia evolución de los problemas que ha idoafrontando e intentando resolver la bioética. Asimismo en 1987, la OMS reconoció la necesidad de desarrollar pautas para el Trasplante de Órganos y la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Revolución 40.13 que instaba al estudio de los aspectos legales y éticos relacionados con esta dedicada inversión médica, en este sentido el 13 de julio de 1983, se aprobó la ley 41 que rige en nuestro país para la donación de órganos.

Dada la importancia de establecer una normativa legal acerca del Trasplante de Órganos es necesaria que las legislaciones traten a fondo este procedimiento, para que garanticen el respeto a los derechos del donante y del receptor, reconocidos como pacientes en la Declaración sobre los Trasplantes Humanos de 1987 y que se cumpla con los aspectos éticos de trasplante.

b) Bases Teóricas

La problemática del presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer a todas las personas la importancia que tiene la donación de órganos y los trasplantes.A partir de los diferentes puntos de vista como científicos, sociales, filosóficos, pero sobre todo éticos y morales. Eltrasplante de órganos permite recuperar la salud del paciente que lo necesita y sólo es posible gracias a la voluntad y la solidaridad.

c) Términos Básicos

c.1 Trasplante: El Trasplante es un tratamiento médico complejo. Permite que órganos, tejidos o células de una persona puedan reemplazar órganos, tejidos o células enfermos de otra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvar la vida, en otras para mejorar la calidad de vida o ambas cosas.

c.2 Solidaridad: La solidaridad es uno de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos la solidaridad se define como la colaboración mutua en las personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vive experiencias difíciles de las que no resulta fácil de salir.

c.3 Donación: La Donación es un gesto solidario, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.

4. HIPÓTESIS

A los largo de toda la historia de los Trasplantes de Órganos, se ha visto que la necesidad de buscar donantes para salvar vidas, se ha convertido en una realidad ética que ha permitido recurrir a los trasplante de órganos para incrementar las esperanzas de vida de muchas personas que están hoy en espera de un órgano. Asimismo uno nuca se deja de conmover, cuando una persona necesita de una trasplante de órganos, implica una búsqueda desesperada para un problema siempre angustioso. Donar órganos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com