ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Aspectos De La Filosofía De La Investigación Sobre La Enseñanza


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 5

Fenstermacher, G. “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”

Relación: investigación de la enseñanza-educar a otros seres humanos

La buena investigación sobre la enseñanza no sólo profundiza en nuestra comprensión de este fenómeno, sino q aumenta nuestra capacidad de enseñar de una manera moralmente justificable y sobre fundamentos racionales.

Un concepto de enseñanza

¿Q’ debe haber en una actividad para q la llamemos enseñanza?

Una Rta. posible: (concepto genérico de enseñanza)

Debe haber, al menos, dos personas, una de las cuales posee cierto conocimiento, habilidad u otra forma de contenido, mientras que la otra no lo posee; y el poseedor intenta transmitir el contenido al que carece de él, llegando así al establecimiento de una relación entre ambos, con ese propósito.

1. Hay una persona (P), que posee cierto

2. contenido (C), y

3. trata de transmitirlo o impartirlo a

4. una persona (R), que inicialmente carece de C, de modo que

5. P y R se comprometen en una relación a fin de que R adquiera C

Estas 5 características constituyen un concepto genérico de enseñanza, cualquier añadido a estas 5 características será simplemente una extensión o elaboración de este concepto genérico. (El concepto podría ser elaborado al modo conductista, o bien podría elaborarse moralmente)

Ninguna de las características del significado genérico de enseñanza se ocupa de si la actuación es buena o tiene éxito. Las condiciones genéricas proporcionan la base para responder si una actividad es o no enseñanza, pero no para responder si es enseñanza buena o con éxito.

Es importante NO confundir el significado genérico del término con elaboraciones referentes al éxito o a la bondad de la actividad.

Sostener q no hay enseñanza sin aprendizaje confunde las condiciones genéricas con lo q podrían llamarse las condiciones de evaluación de la enseñanza.

El hecho de q P tenga éxito o fracase en la tarea de enseñar está determinado por las elaboraciones que se efectúen sobre las condiciones genéricas, no por las condiciones genéricas mismas.

La particular idea de “enseñanza exitosa” presente en gran parte de la bibliografía se basa en el convencimiento de q hay una especie de conexión causal entre Ens. y Apr.

La “dependencia ontológica” (DO) entre los conceptos de Enseñanza y Aprendizaje

La idea de DO ayuda a explicar x q' la mayoría de nosotros percibe una conexión tan estrecha entre enseñar y aprender. Si nadie aprendiera, sería difícil imaginar q pudiéramos disponer del concepto de enseñar. La conexión entre los dos conceptos está tan fuertemente imbrincada en la trama de nuestro lenguaje, q se vuelve fácil confundir relaciones ontológicamente dependientes con relaciones causales.

Debido a q el concepto de enseñanza depende de un concepto de aprendizaje, y debido a q con tanta frecuencia el Apr. se produce después de la Ens., podemos fácilmente tender a pensar q una cosa es causa de la otra.

La tentación de inferir una relación causal se ve más reforzada aún si advertimos q las variaciones en la Ens. van seguidas a menudo x variaciones en las adquisiciones del alumno. Lo q sucede es que:

Nos está confundiendo una relación semántica compleja q parece tb. exhibir ciertas propiedades empíricas muy engañosas.

En qué difieren la Enseñanza y el Aprendizaje

Aprendizaje:

*puede realizarlo uno mismo

*se produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com