ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triunfo A La Vida


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  2.560 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS PERSONAL

DE “TRIUNFO A LA VIDA”

¿Qué me dejo de enseñanza la película?

Es una película muy interesante que aborda el tema de la docencia y la vocación que se debe tener para ejercer está tan noble profesión.

La vida del maestro Holland, un magnifico pianista que comienza a dar clases en una universidad a jóvenes con la finalidad de crear una buena orquesta sinfónica

Describe 30 años de la vida de Holland, un brillante pianista de espectáculos, que en los años 60 comienza a dar clases para sacar a su familia adelante en una highschool de Portland, con la esperanza de componer, por fin, una sinfonía.

Narra la evolución del profesor, hasta la entrega total a su labor educativa. Aprenderá a ser maestro -no sólo profesor que expone unos conocimientos-, implicando su propia personalidad en la labor docente, orientando a los alumnos, dándoles respuesta a interrogantes, creando escuela, haciendo discípulos. Comprobará que "enseñar es aprender dos veces" (Joseph Joubert, pensador francés).

Guión: cierta hondura, aunque no hace planteamientos trascendentes. Plantea varios conflictos dramáticos: labor escondida frente a éxito y fama a cualquier precio; aceptación de la realidad frente a escapismo artístico; plena libertad creativa rectitud moral; trabajo frente a familia; arte clásico frente a arte moderno; educación especializada frente a educación humanística. También la heroicidad de lo cotidiano, valor de la familia, la amistad, dignidad y trascendencia de cada vida humana.

-Algo sentimental, tierno especialmente en dos momentos que exigían más contención y moralizador.

Temas de reflexión:

1) La enseñanza como vocación.

2) La enseñanza como dedicación: dar lo mejor de sí mismo; heroísmo de lo cotidiano.

3) La enseñanza como renuncia a otras salidas profesionales más gratificantes.

4) El sacrificio de las aptitudes artísticas y de la ilusión por componer música.

5) Aparente fracaso y frutos de esa dedicación-renuncia-sacrificio: extraer lo mejor de sí mismos, huella en los alumnos, logros concretos en una chica y en un chico de color.

6) Agradecimiento de los alumnos, que recuerdan a sus profesores con cariño aunque les hayan hecho sufrir.

7) La rutina en el trabajo (en el modo de dar las clases), sin poner la pasión necesaria para despertar el interés de los alumnos, subtrama de la relación entre Holland y su hijo: enseñar a discapacitados, requieren especial cariño.

9) Necesidad de mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com