ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UBICACIÓN TEMPORAL Y CARACTERÍSTICAS DEL PERÍODO. EVANGELIZACIÓN DE LOS INDIOS. MISIÓN EDUCATIVA DE LAS ÓRDENES RELIGIOSAS.


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  2.911 Visitas

Página 1 de 6

2012

BLOQUE II. LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL.

ASESOR: MTRO MANUEL PANIAGUA MARÍN.

[UBICACIÓN TEMPORAL Y CARACTERÍSTICAS DEL PERÍODO. EVANGELIZACIÓN DE LOS INDIOS. MISIÓN EDUCATIVA DE LAS ÓRDENES RELIGIOSAS.]

ALUMNO: PAOLA QUINTANA LAM

ESPECIALIDAD: INGLÉS

MODALIDAD: MIXTA

CICLO ESCOLAR: 2011-2012

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MICHOACAN

Licenciatura en Educación Secundaria. Asignatura: La Educación en el Desarrollo Histórico de México.

ALUMNO: Lilia Lizeth León Rodríguez ESPECIALIDAD: Biología Fecha: 02 de Junio de 2012

Bloque II. La Educación en el México Colonial. Tema I. Ubicación temporal y características generales del período. Evangelización de los Indios. Misión educativa de las órdenes religiosas.

Aprendizajes esperados: Conozcan y analicen la labor educativa desarrollada por los misioneros españoles, particularmente la que se refiere a la evangelización de los indios.

I. Competencias a desarrollar: conocer propuestas, experiencias sociales e ideas educativas que han ejercido mayor influencia en la formación del sistema educativo nacional.

Actividades: Leer los textos de Gonzalbo y Kobayashi:

A. FINALIDADES MÉTODOS DE EVANGELIZACIÓN

Explicar las finalidades educativas de los misioneros españoles y los métodos utilizados para evangelizar.

Simplemente a los misioneros les interesaba enseñar a leer y escribir a los hijos de los “principales” para que a su vez y gracias a sus habilidades intelectuales les ayudaran a evangelizar a la mayor parte de la población

Enseñaban la doctrina mediante cantos aunque los estos y la doctrina al principio se dificultaron debido al manejo del latín…pronto los frailes aprendieron el Náhuatl y se facilito…. También la enseñanza era mediante señas….había propuestas para que se imprimieran las doctrinas y no hubiese transgiversación de la palabra y los discursos…. Además que se les enseñara por medio de pinturas en el caso de los niños pinturas acordes a su edad.

B EDUCACIÓN PARA LA NOBLEZA INDÍGENA EDUCACIÓN PARA MACEHUALES

Distinguir las diferencias entre la educación impartida a los hijos de la nobleza indígena y de los macehuales

A los hijos de los principales después de que han aprendido la doctrina cristiana que para ellos era lo más importante ; los enseñan a leer y escribir y de estos se escogen algunos para cantores de la iglesia y a otros ayudar en las misas; es decir, servir de sacristanes; sin embargo aunque hijos de “principales” no se desdeñaban de servir en cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com