ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1 ÉTICA: FILOSOFÍA DE LA MORAL


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 1 ÉTICA: FILOSOFÍA DE LA MORAL

1.1 ¿Qué es la filosofía?

El objeto de estudio de la filosofía esta limitada solo por la capacidad de la mente humana para hacer nuevas preguntas y para reformular las viejas preguntas. La filosofía es el hogar de esos problemas intelectuales que otras disciplinas rechazan o no pueden hacer frente. La filosofía está henchida de la excitación intelectual de la controversia y la discusión que se encuentra en las fronteras de la investigación racional.

Aristóteles, afirmó que todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber. De esta manera se define como la ciencia que estudia los principios y las causas primeras de las cosas.

Karl Marx afirmo que todas las ideas, en tanto producto del intelecto humano, incluyendo las de la filosofía misma, dependen del orden social e histórico en el que se originan y desarrollan, y que las ideas que conforman la filosofía, han de cumplir con la función de transformar la realidad en la que se desenvuelven.

Sören Kierkegaard aseveró que la filosofía y el pensamiento humano en general no tienen su origen meramente en la razón sino en la realidad subjetiva de la existencia del hombre, la cual incluye sus vivencias, su carácter emocional e incluso sus sentimientos de angustia y desesperación.

Puede afirmarse que la filosofía es una disciplina por la que el hombre anhela constituir el saber fundamental del mundo y de él mismo como parte de ese mundo

1.2 Ética como filosofía moral

Uno de los problemas fundamentales a los que se enfrenta la filosofía es el de como una persona puede justificar sus juicios relativos a lo que es bueno y lo que es malo tanto con respecto a su conducta individua, como el momento de valorar a juzgar la conducta o decisiones de los demás.

Surge la ética como campo del quehacer filosófico teórico-práctico, que se cuestiona en torno a la naturaleza de la conducta de los individuos a nivel personal y social dentro de un ambiente regulado por principios o normas morales que condicionan no sólo la interpretación que la filosofía hace de dicha conducta, sino también la forma en que la vida es vivida por el hombre y la forma en que éste actúa.

El aspecto básico que constituye el problema fundamental de la ética, gira en torno a la conducta y acciones del hombre, que al encontrarse rodeado de otros individuos, repercuten dentro de su obrar cotidiano en los demás y en sí mismo.

La filosofía es una actividad reflexiva sobre diferentes problemáticas que llaman la atención del hombre –muchas de ellas a través de distintas disciplinas, una de ellas es de la Ética, la cual estudia y analiza los principios y fundamentos de la conducta moral del hombre. Dicha conducta moral se caracteriza por el conjunto de normas, costumbres y leyes aceptadas por la comunidad y al mismo tiempo, obedecidas y respetadas por los individuos.

Moral

Llamamos sistema moral al conjunto de normas, reglas o deberes que regulan las acciones de los individuos entre sí y que a la vez exige el cumplimiento de aquellas normas que se vuelven deberes adquiridos por los individuos que las realizan y viven dentro de dicho sistema moral.

Ética

A partir de la evolución del término, podemos observar que el campo de la ética se enfoca en el estudio de los principios y fundamentos de la actividad moral humana, la cual podemos definir como los principios, normas, conductas, costumbres y fines que realizan los individuos tanto como personas, como grupo social, propios de una conducta admitida

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com