ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

URGE UN LIDER CON SENTIDO HUMANO


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  1.607 Visitas

Página 1 de 9

Urge un líder con sentido HUMANO sensibiliza al lector sobre la capacidad que todos tenemos para llegar a ser líderes con esta cualidad. Analiza el concepto de liderazgo con sentido humano vinculándolo a todo aquel que esté interesado en desarrollarse como una persona que posee una formación integral, que conoce la polifacética naturaleza del hombre y que lo sabe guiar con valores hacia metas concretas en favor de su comunidad.

Una de las aportaciones de esta publicación, es vincular al líder con la capacidad de amar a sus seguidores y no solamente de pensar en su persona, así como perfilarlo como un ser joven de espíritu, realista y humilde, capaz de armonizar razón, emociones, sentimientos y voluntad, teniendo como objetivo prioritario fomentar, con su ejemplo y palabra, el espíritu de colaboración y servicio.

Los conocimientos vertidos en el libro promueven una reflexión profunda sobre la persona y la posibilidad de un cambio de actitud ante la vida a través de todos los conceptos vertidos, las lecturas y las reflexiones propuestas en los diferentes capítulos.

. . . . . . . . . . . . . . .

Los siete hábitos

El líder con sentido humano se hace, forma y realiza mediante su libertad de autodeterminación. Al plantear este contexto llegamos a la conclusión de que cualquier persona, sin importar su temperamento, puede educar su carácter para llegar a tener una finura de espíritu , entendida como la característica de una persona que ha desarrollado de manera armónica un buen conjunto de hábitos positivos; gracias a ellos sabe elegir la acción más justa y éticamente buena.

Los hábitos que posee una persona definen el carácter y la personalidad del ser humano, de modo que el líder con sentido humano, logra potenciar capacidades y le ayuda a tener el control de las acciones y de las cosas.

Siete hábitos sugeridos para el liderazgo con sentido humano son: humildad, autoestima, responsabilidad, fortaleza, honestidad, veracidad y autoridad.

• Humildad

La humildad es un hábito positivo que permite conocer y aceptar la verdad de nosotros mismos, esto es, lo que somos con cualidades y defectos, así como nuestras fortalezas y debilidades.

Otro aspecto importante del líder con sentido humano es el honor, entendido como el impulso a ser cada día mejor, destacar y afirmar sus capacidades, el honor se acompaña de la magnanimidad que es el hábito que nos lleva a buscar libremente lo grande y sublime.

La función del líder con sentido humano es liberar el conocimiento en su organización, fomentar la formación de sus colaboradores, compartir sus conocimientos y generar utilidades basadas en el respeto al ser humano y al medio ambiente.

Otro aspecto importante en el actuar del líder con sentido humano es lograr una visión a futuro, alinear a los miembros de su equipo con esta visión, fortalecer los vínculos del equipo, orientarlos, cuidarlos y dar resultados tangibles.

• Autoestima

El amor propio o autoestima es un tema vital para el liderazgo. La actitud de la persona hacia sí mismo y el aprecio por su propio valer son resultado, entre otras cosas, del trabajo consigo mismo, en aspectos como el concepto y la imagen propios, el desarrollo de las habilidades de comunicación intrapersonal e interpersonal, la revisión de reglas y hábitos negativos aprendidos, la toma de decisiones valientes, así como asumir la responsabilidad de los actos propios.

Cuando una persona se conoce más profundamente, está consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores, desarrolla sus capacidades y se acepta y se respeta a sí misma, se puede decir que ha desarrollado su autoestima.

• Responsabilidad

Hablar de responsabilidad en el líder con sentido humano es referirse a la capacidad humana de la libertad para poder responder en forma positiva y a los valores auténticamente humanos que nos permiten vivir plenamente.

La responsabilidad no es un deber impuesto desde afuera sino la respuesta libre, auténtica y madura a algo que le concierne a la persona, que es responsable ante sí misma y ante los demás.

La responsabilidad es el cimiento de la confianza, mientras que la irresponsabilidad es la causante de profundas penas y enormes desgracias.

Parte del compromiso con la responsabilidad que tiene el líder con sentido humano, se da a partir del manejo del equilibrio de la inteligencia, la voluntad y la afectividad en las relaciones, valores éticos y compromisos. Lo anterior se logra a través del desarrollo de la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional favorece el equilibrio y el dominio de la propia vida, a través de ella pueden tomarse las riendas de la existencia y asumir la responsabilidad de nuestros actos. Ello se logra desarrollando diferentes hábitos, sobre todo el positivo de la autodisciplina responsable.

• Fortaleza

El hábito positivo que nos permite enfrentar con entusiasmo las metas ambiciosas y arduas planteadas por todo líder con sentido humano, se llama fortaleza. La fortaleza nos permite asumir la responsabilidad de nuestros errores y de nuestros defectos. El líder con sentido humano, necesita de una voluntad fuerte y determinada que lo haga señor de sí mismo y guía de otros, capaz de arrastrar y motivar.

Se relacionan con el hábito de la fortaleza la audacia que ayuda a conseguir grandes retos, la constancia que permite adquirir hábitos y terminar lo que hemos empezado, la magnanimidad relacionada con la humildad, la paciencia que se fortalece en las adversidades y que ayuda a respetar los tiempos de todo proceso de crecimiento y desarrollo, la serenidad en los momentos difíciles y la perseverancia que ayuda a forjar el carácter y a templar la voluntad para alcanzar las metas.

El líder con sentido humano genera para sí y para los demás un mecanismo de éxito, que se desencadena precisamente por establecer metas y lograrlas, parte importante en la erradicación del fracaso.

Para establecer eficazmente metas, se recomienda que la meta se desee intensamente, que sea creíble y posible, que sea escrita, que se indique claramente por qué quiere realizarse, se analice el punto de partida, establezcan límites de tiempo, identifiquen obstáculos, determine el conocimiento necesario, identifique a su jefe o cliente, se haga un plan y visualice la meta realizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com