ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utopía. Vida de Tomás Moro


Enviado por   •  19 de Abril de 2012  •  Tesis  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 11

Utopía:

Indice:

I .- Vida de Tomás Moro ( Biografía )

II .- Resumen del libro

III.- Opinión y comentario personal

IV.- Conclusión y Critica

Ficha Bibliográfica:

Titulo: “Utopía”

Autor: Tomás Moro

Editorial: Edimat libros.

Datos sobre la biografía y la foto de Tomás Moro sacadas de la Enciclopedia Encarta 98.

I.- Vida de Santo Tomás Moro:

Tomás Moro nació en Londres el 7 de febrero de 1478 y se formó en la Universidad de Oxford. Estudió derecho después de dejar Oxford, pero su interés se centró en la ciencia, la teología y la literatura. Durante su adolescencia escribió comedias y dedicó mucho tiempo al estudio de la literatura griega y latina. En 1499 decidió hacerse monje y se sometió a la disciplina de los cartujos. Cuatro años más tarde, Moro abandonó esta idea.

En 1501 asistió a la boda de Arturo heredero de la corona y Catalina hija de los Reyes Católicos. Se caso en 1502 con Jane Colt quien murió en 1511 dejándole cuatro hijos, posteriormente se caso con Alicia Middleton y formo una gran familia.

En 1504 ingresó en el Parlamento. Una de sus primeras actuaciones fue la de requerir una disminución en la asignación propuesta para el rey Enrique VII. En venganza, el Rey encarceló al padre de Moro y no le liberó hasta que se pagó una fianza, y el propio Moro se retiró de la vida pública.

Después de la muerte del Rey, en 1509, Moro volvió a la actividad pública. En 1510 fue nombrado representante de la Corona en Londres.

Durante la siguiente década, Moro atrajo la atención del rey Enrique VIII y llevó a cabo frecuentes misiones diplomáticas en los Países Bajos. En 1518, llegó a ser miembro del Consejo Privado; en 1521 le fue concedido el título de sir. Dos años después, Moro fue designado presidente de la Cámara de los Comunes. Durante este periodo Enrique VIII convirtió a Moro en uno de sus favoritos y con frecuencia requirió su compañía para mantener con él conversaciones filosóficas.

Moro pasó a ser presidente de la Cámara de los Lores en 1529; fue el primer seglar que ostentó ese cargo. Sin embargo, su suerte cambió cuando se negó a apoyar la petición de Enrique para divorciarse de Catalina de Aragón (viuda de su hermano con quien contrajo matrimonio el 11 de Junio de 1509) para poder contraer matrimonio con Ana Bolena.

Los escrúpulos religiosos de Moro hicieron que se negara a sancionar cualquier tipo de desafío a la autoridad papal.

Renunció a su cargo en 1532 y se retiró de la vida pública. El rey se ofendió por la actitud de su antiguo amigo y le mandó encarcelar en 1534. Moro fue juzgado el 1 de Junio de 1935 acusado de traidor al negarse a atribuir al rey su titulo de jefe supremo de la iglesia de Inglaterra. Moro en su juicio se hizo cargo de su propia defensa. Fue condenado por su postura y le ejecutaron el 7 de julio de 1535.

Su cabeza se coloco a la entrada del puente de Londres y tras ser recuperada por su hija Margarita, fue sepultada en San Dunstand, hoy día iglesia protestante. Su cuerpo primero fue enterrado en el recinto de la Torre donde luego fue arrojado a una fosa común de donde fue imposible rescatarlo. Allí reposan los restos de Tomás Moro junto con los de San Juan Fisher e irónicamente con los de Ana Bolena.

En 1935 fue canonizado por la Iglesia católica.

II.- Resumen del Libro:

Tomás Moro se introduce en su propio libro como uno más de sus personajes. Supuestamente él, durante su estancia en Amberes visitó a un amigo suyo: Pedro Egidio (un hombre sencillo y honrado, además de ser culto).

Mientras transcurrió su encuentro Pedro diviso a otro amigo que para su juicio les podría proporcionar una grata conversación.

El nombre de esta persona era Rafael Hytlodeo, un gran conocedor de tierras lejanas por sus numerosos viajes.

Como era de esperar se saludaron y entablaron rápidamente una conversación llena de anécdotas por parte de Rafael sobre sus viajes.

Tomás tras un rato de conversación se animo a preguntarle como siendo un gran conocedor de costumbres, formas de vida y leyes de otros lugares, no se había puesto a la disposición de ningún monarca.

Rafael fue rápido en su contestación y argumento que no creía oportuno ponerse a servir a un rey que continuamente trata de temas militares y estrategias para poder aumentar su reino sin pararse a pensar que primero tendía que ocuparse bien de lo que poseía. Todas las respuestas que da las amplía haciendo referencia a alguna situaciones de otras tierras.

En la conversación entre Pedro, Tomás y Rafael se tocan infinidad de temas: los ladrones, la pena de muerte, los intereses de los monarcas, la forma de gobernar de estos.

Con este ultimo tema sale a relucir uno de los viajes de Rafael a una isla llamada Utopía en la que él vivió durante cinco años.

Tomás y Pedro en seguida piden que les explique con todo detalle las costumbres, rituales, organización y de mas aspectos de aquella isla. Rafael accede y comienza así con la descripción.

La isla Utopía era anteriormente una península unida por un istmo que Utopo decidió eliminar.

En esta isla las ciudades eran exactamente iguales, con las mismas costumbres, lengua y leyes. En total hay 54 ciudades, separadas unas de otras a una distancia no superior a un día de camino. De esta forma los traslados son más sencillos. La capital de esta isla es Amuroto.

Todos los habitantes tienen casa y trabajo. La ocupación común es la agricultura aunque hay más profesiones: cultivo, tratamiento de lana, trabajar el lino, oficios de cantera, herrero o carpintero.

Cada familia tiene cuarenta miembros y cada treinta familias eligen un Filarca. Cada diez Filarcas eligen un Jefe entre cuatro candidatos es puestos por el pueblo.

Las ciudades están rodeadas por una muralla con un foso seco y profundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com