ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Invitacion A Reflexionar Sobre Nuestra Practica Docente


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA: UNA INVITACIÓN A REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE Y SU ENTORNO.

El elemento principal de esta propuesta de reflexión se resume en una palabra: dialogo. En primera instancia con nosotros mismos, en un segundo momento esta disposición al dialogo deberá extenderse también a los niños, los padres y a otros habitantes de la comunidad, para conocer que piensan, que esperan de la escuela y de nuestro trabajo como maestros.

El diario de campo principal instrumento de trabajo.

El diario de campo, como su nombre lo indica, es el relato informal de lo que sucede todos los días en nuestro trabajo con los alumnos y en la comunidad. Sus principales funciones son las siguientes:

APORTAR LA VISION DE CONJUNTO DE NUESTRA LABOR DOCENTE

El diario de campo es el material más vivo, más fresco sobre lo que ocurre diariamente en la escuela por ser un relato informal de lo que más llamo nuestra atención en un día de clases. Sigue la secuencia natural del ciclo escolar, al tiempo que refleja aspectos importantes de nuestro quehacer, tanto en el salón de clases como en la actividad de la escuela o la relación con los padres. Es lo más cercano a una visión de conjunto del trabajo docente.

SER UN INSTRUMENTO DE APOYO AL ANALISIS DE NUESTRO QUEHACER PEDAGOGICO

El diario de campo puede cumplir una valiosa función de apoyo a la reflexión sobre la forma en que trabajamos con los alumnos. Permite rescatar día tras día, los contenidos y actividades que realizamos con los alumnos, así como los resultados que obtuvimos en distintas áreas. El diario de campo cumple la función de retroalimentar nuestro quehacer pedagógico gracias al análisis que implica sobre nuestro manejo del programa, así como la relación que establecemos con cada uno de los alumnos.

GUARDAR MEMORIA

Al tener la posibilidad de revisar, en diferentes momentos del ciclo escolar, las impresiones o reflexiones que día con día fuimos construyendo. Incluso en una perspectiva a largo plazo, el diario es un documento autobiográfico de uno o varios años de trabajo que nos permitirá reconstruir nuestra trayectoria docente.

DAR UN SEGUIMIENTO A NUESTRO PROPIO PROCESO DE APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA INVESTIGACION

Esta función tiene un carácter evaluativo de la utilidad de la investigación que realizaremos para enriquecer nuestro conocimiento del medio y nuestros puntos de vista sobre el trabajo mismo. En nuestro diario veremos reflejados cambios en la forma de entender distintas situaciones que acontecen en el aula y que muchas veces se explican por factores relacionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com