ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad De Lo Diverso


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  3.371 Palabras (14 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DIVISION DE ESTUDIOS JURIDICOS

SOCIOLOGIA JURIDICA

LECTURA:

UNIDAD DE LO DIVERSO

PROFESOR:

PATRICIA SERMEÑO ESTRADA

ALUMNO:

ALFREDO ARECHIGA GONZALEZ

399269669

UNIDAD DE LO DIVERSO

En el decurso histórico del ser humano, las condiciones de su existencia le han llevado a buscar la forma más adecuada de explicarse el medio que lo rodea, por tanto cada individuo, y cada grupo social busca el método adecuado que le permita comprender el medio que lo rodea y el cual constituye su objeto de conocimiento.

La sociedad ha logrado conjuntar principios sistemáticos que permiten entender la naturaleza mineral vegetal y animal cada una con sus características que la diferencian, todo esto en suma ha creado las bases metodológicas que le permite al ser humano entender el mundo que lo rodea.

Por tanto la metodología es la forma en que cada sujeto entiende su compleja realidad y esto solo se puede entender conociendo como en cada sitio geográfico y bajo determinadas condiciones el hombre a razonado reflexionado y enseñado.

PROCESO DEL CONOCIMIENTO: RELACION ENTRE EL SUJETO Y EL OBJETO

El conocimiento es la forma por la que el ser humano adecua las condiciones para vivir de manera consecuente con el medio que le rodea.

De manera aproximativa podemos decir q el conocimiento es un proceso inicialmente individual y secuencialmente social que inicia desde el nacimiento biológico de los humanos y concluye con su fenecimiento.

Pero así como el conocimiento es la base para la reflexión, el conocimiento ha sido también objeto de reflexión para poder explicar sus orígenes, su esencia, su función y sus posibilidades y esa reflexión lleva a proponer teorías sobre el conocimiento.

El conocimiento es una actividad preponderantemente humana en la que se relación un sujeto que conoce con un objeto por conocer esto es el conocimiento es una conjugación de funciones, experiencias, capacidades, intenciones e intereses de los seres humanos.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

La teoría del conocimiento es el resultado de las investigaciones acerca de la relación que existe entre el sujeto y el objeto, es el estudio sobre la posibilidad, el origen y la esencia del conocimiento, es la identificación de los elementos interactuantes en el proceso del conocimiento.

La primera aparición del concepto se encuentra en el siglo pasado, es comúnmente aceptado que el objetivo de la teoría del conocimiento es hacer una exposición de los problemas que suscitan la relación entre el sujeto, en la acción cognitiva o de conocimiento para el primero, ya sea de manera consciente o no.

PROBLEMAS PARA EL ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO

Orígenes del conocimiento

Ha habido una gran controversia entre diversos pensadores de las cuales se han derivado varias corrientes:

Racionalismo: en esta perspectiva se sostiene que el conocimiento tiene su origen en el pensamiento, el conocimiento real es originado por el pensamiento.

Empirismo: la corriente empirista sostiene que la única causa que da origen al conocimiento es la experiencia, entendida como la relación que tiene el individuo con lo que lo rodea, la percepción sensorial de los objetos inicia el proceso de conocimiento y la reflexión sobre lo captado es lo que lo consolidad.

Intelectualismo: esta corriente parte del principio que la razón y la experiencia son fuente del conocimiento en forma conjunta.

Apriorismo: en ella se sostiene que la razón como la experiencia son las que promueven el origen del conocimiento, a diferencia del empirismo sostiene que no se requiere que haya una experiencia, una relación sensorial con un objeto, para que se origine el conocimiento, este puede derivarse de la actividad pura de la razón.

Posibilidad del conocimiento

Algunas de las ideas sobre la posibilidad del conocimiento, en un momento en el cual no hay interacción entre el sujeto y el objeto.

Una de los propuestas es la del dogmatismo que parte de la idea de que existe en los sujeto una capacidad absoluta por conocer por tanto todos los objetos pueden ser conocidos.

Otra propuesta es la del escepticismo que se opone a la propuesta dogmatica, ya que afirma que es imposible que el sujeto aprenda el objeto del conocimiento sin formarse algún juicio, es decir que el sujeto afirme su conocimiento son una verificación del mismo.

Hay también una tercera posición el criticismo. Esta corriente admite la confianza en la razón humana, el proceder de la propuesta indica que siempre se actué de una manera reflexiva y critica ante el conocimiento.

La esencia del conocimiento se ha convertido en el centro de interminables discusiones, las propuestas subjetivistas y objetivistas, que también se identifican como idealismo y materialismo han logrado crear una fundamentación filosófica que orienta las formas de pensamiento, reflexión, posición política y acción social.

Direcciones filosóficas: idealismo y materialismo

Para el idealismo, las ideas del sujeto son la esencia del proceso de conocimiento, para el materialismo es el objeto el que aparece como elemento primario en el proceso.

La filosofía idealista sostiene que lo primario es la conciencia la acción que realiza el ser humano para vincularse al mundo que lo rodea, se refiere a las sensaciones, las percepciones, el uso del sentido en general.

La filosofía materialista sostiene que lo primario está en la naturaleza, en la materia, para que haya conocimiento se debe reconocer que lo primario es la materia, la naturaleza, la cual existe independientemente del pensamiento humano.

De estas dos posiciones antagónicas surgen dos reflexiones, que por un lado se exponen las características del objeto de conocimiento a cuya identificación filosófica se avoca la ontología y por el otro, el pensamiento de aquellos que se interesan por explicar el conocimiento, a ello se dedica la gnoseología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com