ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es el hecho por el que se afirma que la ética presenta interés en la sociedad?


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  3.164 Palabras (13 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 13

UNIDAD 5

1 ¿Cuál es el hecho por el que se afirma que la ética presenta interés en la sociedad?

La ética es la disciplina filosófica que mas incidencia e interés presenta en la sociedad, como lo demuestra el hecho que no solo quienes se han formado dentro del campo filosófico hablan, escriben o dan conferencias sobre estos temas, sino que también lo hacen abogados, médicos, historiadores, periodistas o ingenieros, por citar a algunos profesionales no formados dentro de la filosofía.

2 ¿Cuál es el objeto de estudio de la ética?

El objeto de estudio de la ética es el bien o el mal, lo bueno o lo malo, o si se quiere, lo correcto y lo incorrecto. Entonces, la pregunta por los fundamentos de lo bueno y lo malo o de lo correcto y lo incorrecto esta estrictamente dentro de la esfera ética. Así, en un principio, el estudio ético no tiene que ver con persuadir a otro para que se comporte bien y deje de comportarse mal, sino con buscar razones y fundamentos de por que debe computarse o no de tal manera.

3 ¿Por qué es importante la pregunta por el bien o por el mal?

Tiene una vital importancia, pues podríamos decir que si hay algo que caracteriza al ser humano es su capacidad para discernir lo que esta bien de lo que esta mal. El hombre siempre ha identificado algo como bueno y algo como malo. Algo permitido y algo prohibido. Solo a partir de allí se puede llevar una vida en común.

4 ¿Qué significa que el ser humano es un ser ético?

El ser humano esta permanentemente juzgando y decidiendo lo que esta bien o lo que esta mal, ya sea de manera conciente o inconsciente.

5 ¿En que consiste la situación actual de crisis?

La situación actual de crisis consiste en señalar la perdida de un proyecto en común, de pautas o de normas de convivencia, para una vida mejor entre los integrantes de la sociedad (las pautas no son claras).

6 ¿Por qué se discute de ética en estos días?

Actualmente se discute de ética por no existir un proyecto o norma común entre los integrantes de una sociedad, que los identifique y se sientan orgullosos de protegerla.

Por eso se dan conflictos y se discute para encontrarla.

7 -Identifique la etimología de las palabras ETICA y MORAL.

En cuanto al termino Ética, éste procede del griego “ethos” que significa costumbre. A su vez, la palabra Moral es la traducción de un vocablo latino “mos”, que también significa costumbre.

8 ¿Cuál es la diferencia que existe entre el campo moral y el campo ético propuesto por los filósofos actuales?

La diferencia consiste en lo siguiente: el campo moral es el objeto o el fenómeno de análisis, discusión y fundamentación del campo ético. Lo moral hace referencia al conjunto de normas, valores, deberes, concepciones del bien o pautas de comportamiento implementados en una sociedad, por los cuales los integrantes de esta llevan una vida en común. En cambio, la ética se propone reflexionar filosóficamente sobre tales normas, valores, deberes, concepciones del bien o pautas de comportamiento implementados en una sociedad.

9 ¿En que consiste el NIVEL PRE-REFLEXIVO? ¿Por que es necesario salir de tal nivel, según Kant?

El nivel pre-reflexivo de la ética tiene que ver con lo moral (juicios de normas, valores, deberes).

Según Kant es necesario salir de este nivel para buscar los fundamentos que hagan correctas nuestras acciones (nivel reflexivo)

10 ¿En que consiste el NIVEL REFLEXIVO? ¿Cuáles son sus divisiones?

El nivel reflexivo es estrictamente ético, Maliandi propone tres niveles de análisis para poder abordar críticamente el fenómeno moral de manera sistemática: el nivel normativo, el nivel metaético y el nivel descritito.

11 ¿En que consiste el nivel NORMATIVO?

En este nivel el filósofo intenta esclarecer los fundamentos, los alcances o los supuestos de la normatividad presente en una sociedad. Es el nivel clásico de análisis ético.

La necesidad del ser humano de esclarecer cuales son sus deberes, sus normas o sus valores no es una cuestión ociosa o teórica, sino practica.

12 –Esclarezca por qué, según Kant, no devolver el dinero prestado está mal.

Porque no puedo pretender que la “máxima”, es decir la acción, en este caso, de pedir dinero y no devolverlo, se transforme en una ley universal.

13 ¿En que consiste el nivel METAÉTICO?

Consiste en analizar la estructura, el significado y los usos de los términos morales. El análisis metaético se dirige directamente a los enunciados con los cuales los hablantes de un contexto moral se expresan. No es, entonces, la función de quien se dedica a la metaética fundamentar las normas morales, sino examinar su validez, su estructura o su argumentación.

14 ¿Cuál es el problema que se presenta ante la palabra “BUENO”?

Al consultar la palabra “bueno” en el diccionario se encuentran dieciocho aceptaciones de este término.

Por estos inconvenientes y otros más, George Moore, sostiene que la palabra “bueno”: “es una noción simple, así como lo es amarillo; que en la misma manera en que no se puede explicar a nadie, por medios y las formas que sean, que es lo amarillo sino se lo conoce, tampoco se puede explicar qué es lo bueno”.

Sin embargo, una vez reconocido es aceptado como tal. La palabra “bueno”, es inexplicable y por lo tanto, no es posible compartir el significado con otros.

15 ¿En que consiste el NIVEL DESCRIPTIVO?

Se denomina nivel descriptivo al intento científico de abordar el fenómeno moral. Este análisis pretende, al distanciarse de su objeto de estudio, describirlo lo mas objetivamente posible, es decir, sin intentar valorar lo que aparecía.

16 ¿Qué es importante señalar en este nivel?

Es imposible para un observador, por mas serio y comprometido con el tema que esté investigando, no imponer su subjetividad en sus juicios. Pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com