ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad-2-Dinamica-Social


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  3.476 Palabras (14 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 14

2.1 Sociedad, estructura, cambio social.

2.1.1 Proceso de socialización.

La socialización es el mecanismo Socio-Cultural básico por el cual un conjunto social asegura su continuidad. Los principales agentes de la socialización son los padres y otros miembros de la familia, las instituciones educativas y los medios de comunicación social. Por lo general, ellos cumplen la fusión de trasmitir a los niños los valores y las creencias de su mundo socio-cultural, así como los significados otorgados en su mundo socio-cultural a las relaciones interpersonales y a los objetos .Las generaciones adultas trasmiten la cultura como patrimonio o legado, hay un doble juego ya que se selecciona lo que se trasmite y el que recibe también selecciona según sus intereses. Es un tema que esta relacionado con la enculturación. Todo individuo es social, es decir se integran a la cultura y la sociedad tanto como la cultura lo integra a él. La socialización comienza con el nacimiento y transforma a los individuos en seres sociales, en miembros de su sociedad. Este es el proceso que convierte progresivamente a un recién nacido con un muy limitado repertorio de conductas en un sujeto Social hasta llegar a ser una persona autónoma, capaz de desenvolverse por si misma en el mundo en el cual ha nacido. Como todos sabemos el bebe es totalmente dependiente de los seres que lo rodean, esto es un gran ejemplo de lo que conlleva un proceso de socialización. Mediante las socialización se transmite lenguajes de palabras y gestos, destrezas técnicas habilidades, la destreza de escribir, significados relacionados entre las personas y otros objetos, hábitos, valores, sentido común.

2.1.2 Estratificación social

Es la conformación en estratos (grupos verticales) bien diferenciados de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos, que ayudan a estudiar la composición de un entorno social complejo y que debe ser agrupado según diversos criterios para lograr su estudio, descripción y comprensión. Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida así llegando a establecer una categorización de los individuos según el numero de cualidades deseables que poseen.

Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen.

El término estratificación social es sinónimo de clase social, y algunos economistas, sociólogos y políticos decidieron utilizarlo debido a que no posee la connotación marxista que sí tiene el término clase social.

Un ejemplo muy claro de lo antes mencionado es como algunas culturas basan como deseable el tener un ingreso elevado, el contar con educación y en el poseer un puesto de ocupación de alto prestigio, mientras otras culturas se ven como cualidades a perseguir el tener un gran numero de esposas o de cabezas de ganado.

2.3.3 Movilidad Social

Capacidad de la población de una sociedad para moverse en la escala social. Se ha asociado la movilidad social a un sistema estratificado, pero esto sólo es una limitación arbitraria. La movilidad social puede referirse a cualquier movimiento entre posiciones en una sociedad, tanto en dirección horizontal (de arriba abajo o viceversa) como vertical (posición al mismo nivel pero en diferente ocupación), y a lo largo del tiempo.

Las posiciones también pueden ser de tipo geográfico, religioso, nacional o incluso sexual. Se ha considerado oportuno restringir la movilidad a la jerarquía ocupacional o de clase social, a pesar de que tradicionalmente también se ha incluido el movimiento intergeneracional e intergeneracional. En algunos estudios se considera la movilidad a lo largo de tres o más generaciones.

También se distingue a veces entre la movilidad social de grupo y la individual. Algunos estudios históricos destacan, por ejemplo, el crecimiento de la alta burguesía en Inglaterra en el siglo XVI o del proletariado en Francia en el siglo XVIII. Para medir la movilidad social es necesario clasificar, es decir, reunir grupos de profesiones para formar clases laborales. Se considera movilidad el hecho de traspasar los límites superior o inferior de una determinada clase social.

De ello se deduce que la movilidad es mayor cuando existe un mayor número de clases sociales. Por lo tanto, para una misma sociedad podrán calcularse diferentes movilidades según el número de divisiones o de estatus de clase social considerados.

2.1.4 Cambio Social

Es la modificación o variación de las estructuras sociales que se hallan incorporadas a normas, valores, productos y símbolos culturales.

El cambio social es un fenómeno colectivo que afecta a las condiciones o modos de vida de un importante conjunto de individuos. Las sociedades están implicadas en un movimiento histórico. Como consecuencia de la constante transformación de su entorno, de sus valores, normas o símbolos, y de sus propios miembros, la sociedad se ve influenciada por fuerzas externas e internas que modifican su naturaleza y su evolución.

Esta alteración, que no debe ser confundida con un acontecimiento puntual, afecta a la organización de una determinada colectividad y modifica su historia.

En el cambio social intervienen los factores, las condiciones y los agentes del cambio. Factor de cambio es un elemento que provoca la modificación de las estructuras ante una determinada situación (por ejemplo, la instalación de una fábrica en un medio rural implica el cambio en el mercado de trabajo, la movilidad de la población o nuevas costumbres); las condiciones son los elementos que frenan o aceleran el cambio en una situación (en este caso sería el tipo de agricultura empleada en el medio rural o la actitud de los vecinos); por último, los agentes del cambio son las personas, grupos o asociaciones, cuya acción, que podrá ser progresiva o regresiva, tendrá un gran impacto en la evolución de las estructuras. Se diferencian de los culturales en que no son operados por cambios en la cultura de la sociedad. Pero a pesar de esto los estudiosos de la sociedad, deben conocer los 2 tipos de cambios para poder establecer hipótesis correctas y predicciones valederas.

2.2 ROLES Y ESTATUS

2.3.1 Concepto de roles

Es la posición de un miembro dado en un grupo como su lugar en el sistema, esta posición cuenta con un papel asociado que consiste en síntesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com