ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Politecnica


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 10

Filosofía

FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA

Misión

Contribuir a la formación de un ser humano integral, centrado en principios y valores fundamentados en la ética socialista, comprometidos con el desarrollo endógeno sustentable, con sensibilidad ambiental, ecológica e identidad local, regional, nacional, latinoamericana y caribeña en función de la soberanía en todas sus dimensiones, construyendo y aplicando conocimiento científico-tecnológico que impulse la conformación de un mundo pluripolar, multicultural y multiétnico dentro de un contexto innovador vinculado con la comunidad y genere espacios de reflexión e intercambio de saberes, enmarcado en el proceso educativo permanente, para la transformación socio productiva del país.

Visión

Ser un referente nacional e internacional, en la formación de seres humanos integrales, promotora de pensamiento y conocimientos innovadores, comprometida con el desarrollo endógeno sustentable del país, fundamentada en valores y principios de la sociedad socialista del siglo XXI, en procura de la suprema felicidad social.

Valores Institucionales

“Hemos dado muchos avances pero aún nos falta mucho por profundizar en la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, la conciencia, la ideología, los valores…hay que demoler los viejos valores del individualismo, del capitalismo, del egoísmo. Hay que crear nuevos valores y esto sólo se logra a través de la educación, del ejemplo”. Hugo Chávez Frías. Enero 2007.

Libertad: desarrollo y despliegue de condiciones proclives a la construcción de condiciones inspiradas por la justicia social.

Tolerancia: aceptación de los demás, en todas sus manifestaciones de existencia.

Lealtad: facultad del ser humano para cumplir con los pactos y compromisos adquiridos aún estando en circunstancias cambiantes.

Respeto: reconocimiento del valor del otro, de sus cualidades y de su dignidad.

Responsabilidad: cumplimiento de deberes asignados con los cuales se han establecido compromisos, permaneciendo fiel al objetivo y llevándolo a cabo con integridad y con sentido de propósito.

Patriotismo: amor a la Patria, vinculada al ejercicio de la soberanía y autodeterminación.

Independencia: condición de autonomía para el ejercicio de la soberanía nacional en todas sus dimensiones.

Paz: manifestada por el estado de tranquilidad y buena relación entre los ciudadanos y ciudadanas.

Integridad: capacidad de obrar con rectitud y probidad.

Alteridad: posibilidad de aprender del otro en la plenitud de su dignidad, de sus derechos y sobretodo de sus diferencias.

Empatía: facultad para ponerse en el lugar de la otra persona.

Identidad: reconocimiento por lo que se es.

Solidaridad: comportamiento y actitud incondicional que da fe de las muestras de desprendimiento del ser humano que privilegia lo colectivo ante lo individual a través del desarrollo de mecanismos de entreayuda que facilitan el mejoramiento de condiciones determinadas.

Humildad: calidad o carácter del ser humano en la que prevalece la modestia y la capacidad de auto-aceptación sin confundirse con la humillación ni la pobreza.

Compromiso: fomento de la participación activa en el cumplimiento de la filosofía institucional.

Pertenencia: internalización de la filosofía institucional.

Transparencia: manejo racional de los recursos y difusión de información presupuestaria y financiera de la institución facilitando el ejercicio de la sociedad contralora de lo público.

Equidad: elemento de justicia social indispensable para el desarrollo del ser humano.

Corresponsabilidad: ejercicio compartido de la responsabilidad con la concurrencia de otras sustancias.

Interculturalidad: fomento esencial como resultado de la influencia ejercida por la integración de los pueblos con sus acervos, costumbres, contradicciones, saberes, manifestadas en las interrelaciones.

En síntesis, vale mencionar que la Universidad Politécnica se circunscribe en los valores socialistas de la mujer y el hombre nuevo que “supone democracia infinita, pluralismo, cooperación, bienestar, desarrollo integral del ser humano, paz, utopía y amor” (El Troudi, 2007). Por lo cual, debe promover la unidad en la diversidad; el trabajo digno; practica la igualdad entre los seres humanos; es justa; es solidaria y practica la reciprocidad; es participativa; está en constante y continuo proceso de formación; es humanista; fomenta el internacionalismo; promueve la educación liberadora, es crítica y autocrítica; amante y defensora de la libertad, es incluyente, es creativa; practica la igualdad de género.

Principios Institucionales

Ética Bolivariana: práctica humanista de los sujetos políticos que están comprometidos en la teoría y la acción con el ideal bolivariano.

Democracia Participativa y Protagónica: eje fundamental de las acciones que construyen el ejercicio pleno de la

ciudadanía, asumiendo que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar en la toma de decisiones sin discriminaciones, ni restricciones. Y en cuanto al compromiso de contribuir con la formación del nuevo ciudadano que garantice la construcción y el fortalecimiento de la sociedad socialista venezolana

Ciudadanía: Fomenta la construcción de un modo de vida individual y social, basado en la justicia, la democracia, la solidaridad.

Universalización: responde a la libertad de pensamiento transdisciplinario y planetario que permea las acciones de la institución.

Biodiversidad: respeto por todas las formas de vida que existen en el planeta, desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com