ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanizacion De La Vida Social


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  5.300 Visitas

Página 1 de 4

I.2.2. Urbanización de la vida social

Al irse afianzando cada vez más en algunos países europeos, las relaciones Capitalistas de producción, comienza a manifestarse con mayor intensidad un fenómeno socioeconómico muy significativo relacionado con la transformación del sector rural y la aparición de las ciudades. Esto se debió, en un principio, a la introducción de nuevas formas de cultivo y de nuevas tecnologías en el campo, dándose lugar a la expulsión de muchos trabajadores agrícolas de las grandes extensiones feudales, así también, a la sustitución del pequeño propietario por el gran terrateniente, que gracias a su poder económico podía comprar y sembrar grandes extensiones de tierra. Con el tiempo, los gremios artesanales cedieron el paso al desarrollo de la industria, impulsado por los efectos de la Revolución.

Industrial, dando lugar que las ciudades cambiaran no sólo físicamente sino también política, económica y socialmente, generando con ello una gran diversidad de situaciones que para ciertos pensadores de esa época merecían ser estudiadas o analizadas de una manera sistematizada o científica, como es el caso de la pobreza que se extendió en gran medida, así como de las condiciones laborales bajo las cuales surgió la clase obrera. La urbanización, cada vez más acelerada, acarreó también otros tantos problemas relacionados con la estructura y función de la familia, es decir, en las ciudades no sólo surgieron situaciones ligadas a asuntos sociales, sino también una serie de problemas de tipo urbanístico como el diseñar y proporcionar servicios públicos a sus habitantes, tales como el abastecimiento de agua potable, servicios de salud y sanidad pública, entre otros.

Plan de los alrededores de la ciudad de Barcelona y del proyecto para su mejora y ampliación de Ildefonso Cerdà y Suñer (1859). La historia del urbanismo en España es la historia de las ciudades de España, su germen griego y fenicio y sus inicios romanos. Pasando luego por las ciudades medievales y de la edad moderna. Todo esto englobado en la ciudad preindustrial. La ciudad industrial comenzaría con el s. XIX, que es fruto de los lentos cambios socioeconómicos que afectaron al país en ese mismo siglo, hasta la ciudad actual con una preocupación más fuerte por los servicios.

La nueva estructura económica y social trajo como consecuencia el desarrollo de la vida en las ciudades, en donde se incrementaba el establecimiento de industrias, centros comerciales, y también se daban las contradicciones que el propio capitalismo engendraba. En efecto, en contraste con la riqueza y privilegios que alcanzaba la burguesía, existía un número cada vez más grande de pobres e indigentes. Y dado que en la ciudad del centro de la vida social, el Ambiente que en ellas imperaba mostraba, en toda su magnitud, la diferencia entre los distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com