ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA, MUERTE Y TRASCENDENCIA EN LA ANTIGUA GRECIA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 8

VIDA, MUERTE Y TRASCENDENCIA

EN LA ANTIGUA GRECIA ACTIVIDAD UNO 1

HERACLITO

ELABORA EN UN CADRO SINOPTICO EL CONCEPTO DE VIDA, MUERTE Y TRASCENDENCIA: “EL APRENDER MUCHAS COSAS NO INSTRUYE LA MENTE “ PUES LA VERDERA Y UNICA SABIDURIA ES CONOCER LA MENTE QUE PUEDE DISPONER O GOBERNAR TODAS LAS COSAS POR MEDIO DE TODAS LAS COSAS.

EL CORAZON HUMANO CONSTITUYE EL CENTRO SENTIMENTAL Y APASIONADO EN QUE CONVERGEN LOS RADIOS DE TODAS LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA. EL MUNDO NO ES PARA ÈL EL ESPECTACULO SUBLIME Y LEJANO EN CUYA CONSIDERACION SE HUNADA Y OLVIDE EL ESPIRITU HASTA SUMERGIRSE EN LA TOTALIDAD DEL SER.

SOCRATES

ESTE LLAMADO A “SER” SOCRATES LO EJERCE NO SOLO POR MEDIO DE SUS INTERROGANTES, DE SU IRONIA, SINO TAMBIEN Y SOBRE TODO POR SU MANERA DE SER, POR SU VIDA POR SU PROPIO SER.

LA VERDERA VALORACION SOCRATICA DE LA VIDA SOLO PODIA COMPRENDERSE REFIRIENDOLA A UN “,AS ALLA” TAL COMO LO PINTABA EL LENGUAJE ENERGETICO Y SENSIBLE DE LAS REPRESENTACIONES ORFICAS DE LA VIDA DESPUES DE LA MUERTE: COMO UNA MORADA EN LA QUE PODIA EMITIRSE UN JUICIO DEFINITIVO ACERCA DEL VALOR Y DE LA INUTILIDAD DE LA DICHA Y LA PERDICION DEL HOMBRE DONDE “EL ALMA MISMA” ERA JUZGADA POR “EL ALMA MISMA” SIN LA ENVOLTURA PROTECTORA Y ENGAÑOSA DE LA BELLEZA LA PIOSICION SOCIAL LA RIQUEZ Y EL PODER.

PLATON:

PLATON CONTRIBUYE CON LOS CONCEPTOS SOBRE LA ESTRUCTURA DE LA REALIDAD EL SER Y EL ENTE ETICA Y POLITICA Y SOBRE LA FILOSOFIA MISMA.

EL SUPONE DOS TIPOS DE CONOCIMIENTOS EL SENSIBLE, QUE ES EL APORTADO POR LOS SENTIDOS Y QUE SOLO PERMITE PERCIBIR LAS COSAS MATERIALES Y EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL QUE CONSIDERA VERDADERO POR MEDIO DEL CUAL CONOCEMOS EL MUNDO IDEAL AL RECORDA EVOCACIONES.

CONOCER ES INMORTALIZAR. EN EL HOMBRE EL ALMA Y CUERPO ESTAN COPLADAS POR ACCIDENTE. LA MUERTE LA LIBERACION Y PASO AL MUNDO DE LAS IDEAS SI SE HA LLEVADO UNA BUENA VIDA VIRTUOSA (BIEN, BELLEZA Y JUSTICIA). ES LA VIRTUD Y LA PERFECCION DE LA IDEA DEL BIEN QUE DEPURA EL ALMA.

POR TANTO SONLOS FILOSOFOS POR SU SABIDURIA LOS QUE DEBEN TENER LA DIRECCION DEL GOBIERNO.

Vida, muerte y trascendencia (opinión personal)

Vida: En mi opinión personal vida es una etapa en el por el cual todo ser vivo al nacer ya tenemos vida con un hecho y un propósito, desarrollarnos, sobrevivir, es una relación entre la espiritualidad y cuerpo material(físico), cuya unión de ambos crea un equilibro para poder nacer desarrolarse y en un fututo crear vida, proceso por el cual un ser vivo tiene la oportunidad de pertenecer a un mundo real. En el cual tenemos la oportunidad de tener un espacio en este mundo desarrolarse y satisfacer cualquier necesidad que se pueda tener interactuar con otros seres con vida y adaptarse al medio en el que nos encontramos ahora.

Muerte: La muerte es el proceso en el cual ya finalizo nuestra existencia, nuestra estancia en este mundo, dejamos de respirar, de sentir, de disfrutar, se hace una separación del cuerpo y el alma dejando el cuerpo y pasando por asi decirlo a una vida o etapa espiritual. Nuestra estancia en la vida termino y ahora formamos parte del cosmos o de la nada divangando por ahí sin sentido sin ni siquiera saber que estamos muertos ya que ya no tenemos un cerebro que nos haga pensar, ujn cuerpo con el cual movernos expresarnos, unos ojos con los cuales ya no podemos ver, ya solo no somos parte de nada mas sin embargo nuestras acciones en el mundo en el cual tuvimos una vida quedan como trascendencia que con el paso del tiempo pueden irse olvidando poco a poco.

Trascendencia:Para mi trascendencia es un periodo en el cual nuestro proceso de vida como seres vivos o vivientes le dejan de enseñanza o merito a nuestros sucesores, nuestros hijos nietos, parte de la historia, en el cual ya no existimos en este mundo pero nuestros hechos, acciones quedan de generación en generación, ya fuimos parte de la historia en el mundo ya tenemos una tumba en la cual descansamos y pueden irnos a visitar aun cuando ya no pertenecemos a ese mundo que nuestra estancia termino pero nuestra historia no jamas se borraran aquellas acciones que hicimos cuando lleguemos a estar ausentes.

ACTIVIDAD PRELIMINAR

La primera fuerza o necesidad que el hombre experimenta desde su adolescencia es la de encontrar un sentido a su propia vida. La voluntad de placer, de gozar de la vida, no es la fuerza fundamental del hombre, no es la que puede explicar toda la historia de la humanidad y de cada hombre en particular. Tampoco la voluntad de afirmarse y de ser alguien en la sociedad es la ultima y mas importante tendencia del hombre.

Lo que en realidad el hombre mas necesita es encontrar un sentido a su existencia, ubicarse en el mundo del porque y saber si todo tiene un sentido o, en cambio, es solo una promesa que nunca se realizara. El hombre es capaz de vivir e incluso morir por sus ideales o principios, pero no puede inventar el mismo de los ideales. No podemos, como nos propone Sartre, inventar nosotros el sentido de nuestra vida. Podemos descubrirlo, no inventarlo.

La vida del hombre no es, pues, un estado de satisfacción, sino una tensión, un conflicto, una lucha por descubrir una solcion al problema fundamental. El hombre es esencialmente esta tensión entre el tedio y deseo. Experimentar el vacio, la perdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com