ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vaciamiento Gastrico Y Vitaminas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  3.531 Palabras (15 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 15

TEMA 3

REGULACIÓN DEL VACIAMIENTO GÁSTRICO

La velocidad del vaciamiento gástrico está regulada por señales procedentes tanto del estómago como del duodeno. Sin embargo, este último es el que proporciona las señales más potentes para el control del vaciamiento del quimo hacia el duodeno, de forma que aquél no llegue nunca en una proporción superior a la que el intestino delgado es capaz de digerir y absorber. La parte distal del estómago debe mezclar el contenido gástrico y producir una evacuación lenta del quimo hacia el intestino… La mayor parte de la actividad motora en el estómago es de tipo peristáltico, la cual es iniciada y regulada por un MARCAPASOS que se encuentra localizado en la parte media de la curvatura mayor.

Las contracciones que se originan en el marcapaso y producen la SISTOLE ANTRAL son estimuladas por la acción del nervio vago y la Gastrina. Cuando se presenta la sístole antral, el píloro se cierra y solo permite el paso de pequeños volúmenes al intestino delgado, cuando las partículas son de pequeño tamaño.

FACTORES GÁSTRICOS QUE ESTIMULAN EL VACIAMIENTO

EFECTO DEL VOLUMEN ALIMENTICIO GÁSTRICO SOBRE LA VELOCIDAD DE VACIAMIENTO.

El aumento del volumen alimenticio en el estómago estimula su vaciamiento. Este mayor vaciamiento no obedece a las razones que serían de esperar. No es el incremento de la presión de los alimentos almacenados lo que hace que el estómago acelere su vaciamiento, ya que dentro de los límites normales habituales de volumen, este incremento no se traduce en una elevación significativa de la presión.

El vaciamiento gástrico es inhibido por la presencia en el duodeno de un PH menor de 3.5, líquidos hipertónicos o hipotónicos, ácidos grasos, mecanismos que estimulan las ENTEROGASTRONAS inhibiendo la contracción gástrica.

Un rápido paso del contenido gástrico al duodeno causa un” SINDROME DE DUMPING” caracterizado por nausea, palidez, sudoración, vértigo y que se debe a la ingestión de soluciones hipertónicas. Este síndrome se produce por una gran producción de hormonas como el PEPTIDO INHIBITORIO GASTRICO (GIP), el VIP, el ENTEROGLUCAGON que tienen acciones vasculares.

EFECTO INHIBIDOR DE LOS REFLEJOS NERVIOSOS ENTERO GÁSTRICOS DEL DUODENO.

Poseen dos efectos sobre el vaciamiento gástrico: en primer lugar, inhiben de modo poderoso la bomba pilórica propulsiva y, en segundo lugar, probablemente aumentan de forma ligera o moderada el tono del esfínter pilórico. Los factores que el duodeno controla de forma continua y que pueden excitar los reflejos entero-gástricos son los siguientes:

• El grado de distensión del duodeno.

• La presencia, de irritación de la mucosa duodenal.

• El grado de acidez del quimo duodenal.

• El grado de osmolaridad del quimo.

• La presencia de determinados productos del quimo.

TEMA 4

3. LAS VITAMINAS Las vitaminas son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada. Imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, ya que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Normalmente se utilizan en el interior de las células como antecesoras de las coenzimas, a partir de las cuales se elaboran los miles de enzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células. Su efecto consiste en ayudar a convertir los alimentos en energía. La ingestión de cantidades extras de vitaminas no eleva la capacidad física, salvo en el caso de existir un déficit vitamínico (debido, por ejemplo, a un régimen de comidas desequilibrado y a la fatiga). Entonces se puede mejorar dicha capacidad ingiriendo cantidades extras de vitaminas. Las necesidades vitamínicas varían según las especies, con la edad y con la actividad.

Las vitaminas deben ser aportadas a través de la alimentación, puesto que el cuerpo humano no puede sintetizarlas. Una excepción es la vitamina D, que se puede formar en la piel con la exposición al sol, y las vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico, que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal.

Ciertas vitaminas son ingeridas como provitaminas (inactivas) y posteriormente el metabolismo animal las transforma en activas (en el intestino, en el hígado, en la piel, etc.), tras alguna modificación en sus moléculas.

Los vegetales, hongos y microorganismos son capaces de elaborarlas por sí mismos. Los animales, salvo algunas excepciones, carecen de esta capacidad, por lo que deben obtenerlas a partir de los alimentos de la dieta. En algunos casos los animales obtienen algunas vitaminas a través de sus paredes intestinales, cuya flora bacteriana las producen.

Son sustancias lábiles, ya que se alteran fácilmente por cambios de temperatura y PH, y también por almacenamientos prolongados.

Los trastornos orgánicos en relación con las vitaminas se pueden referir a:

Avitaminosis: si hay carencias totales de una o varias vitaminas. Hipovitaminosis: si hay carencia parcial de vitaminas. Hipervitaminosis: si existe un exceso por acumulación de una o varias vitaminas, sobre todo las que son poco solubles en agua y, por tanto, difíciles de eliminar por la orina.

Las vitaminas se designan utilizando letras mayúsculas, el nombre de la enfermedad que ocasiona su carencia o el nombre de su constitución química.

Tradicionalmente se establecen 2 grupos de vitaminas según su capacidad de disolución: vitaminas hidrosolubles y liposolubles.

4. VITAMINAS LIPOSOLUBLES

Las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, se consumen junto con alimentos que contienen grasa.

Son las que se disuelven en grasas y aceites. Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los días por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una época sin su aporte.

Si se consumen en exceso (más de 10 veces las cantidades recomendadas) pueden resultar tóxicas. Esto les puede ocurrir sobre todo a deportistas, que aunque mantienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com