ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Educar


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

que le ayudará a resistir los altibajos de la vida.

El problema es que las familias están sufriendo una crisis seria en cuanto a su funcionamiento como familia. Para que la familia funcione es necesario que los padres se resignen a ser adultos, pero hoy en día los padres quieren figurar como “el mejor amigo de su hijo”, un compañero de juego arrugado y la madre cuya vanidad es que la tomen como la hermana mayor de su hija. Estas situaciones hacen que la familia se vuelva informal por lo que la formación moral y social de los hijos se encuentra débil; debido a la ausencia de padres y madres en los hogares, la convivencia familiar se hace cada vez más escasa. Los niños pasan más tiempo conviviendo con el televisor que con sus padres; debido a esto las instituciones educativas tienen ahora una carga adicional de lo académico. Los padres están dejando responsabilidades a la escuela, la cual no solo tiene que educar según una exigencia curricular, sino también debe llenar esos vacíos morales, éticos y de valores en general que las familias están dejando de lado.

Pasando a la parte académica notamos la exigencia de libertad para el estudiante pero sin dejar de lado la disciplina, para llegar a ello el educador se debe proveer de un modelo racionalmente adecuado, no para que lo siga, sino para que se identifique con él. “Junto a la libertad está la disciplina”. Por lo cual la escuela no necesita convertirse en una dictadura, por el contrario, debe propiciar un ambiente que genere libertad de opinión, de actuar, siempre en un ambiente de disciplina, que guíe al alumno a obtener autocontrol, aprendiendo a mandarse así mismo obedeciendo a otros.

Por otro lado se plantea la educación universalizada y democrática refiriéndose a que nadie debe quedar excluido del sistema educativo, universalizar la educación es acabar con la discriminación. Intentando auxiliar las deficiencias del medio familiar y social que cada persona experimenta. Además consiste en volver a c

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com