ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Ambito SociaL PERSONAL


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  5.190 Visitas

Página 1 de 3

La Importancia de los Valores en la Dimensión Social Personal y Profesional.

Después de haber caracterizado la Etica como disciplina filosófica y de haberla relacionada con diversas ciencias y actos, corresponde determinar la importancia de los valores en la Etica y, en general, en la vida humana. No puede concebirse la vida humana, sin ideales, sin una tabla de valores que la apoye.

Son muchas las definiciones que existen para explicar este concepto. En sentido amplio consideramos como valor todo aquello que favorece la plena realización del hombre como persona.

Los valores influyen decisivamente en la existencia, son nuestra autodefiniciòn como personas, ocupan el primer lugar en nuestro orden de prioridades, y orientan nuestras decisiones.

Los valores se adquieren y se configuran a lo largo de toda la vida. La teoría de los valores como disciplina filosófica relativamente autónoma surgió solo con los trabajos de algunos filósofos de los siglos XIX y XX. Se destacaron ante todo Lotze, Brentano y Lessing.

Podemos precisar el concepto moderno de valor; sin embargo, no es fácil formular una definición exacta. Citemos algunas definiciones entre muchas otras:

• Valor es todo lo que favorece el desarrollo y realización del hombre como persona.

• Valor es algo deseable y estimable para una persona o para un grupo de personas.

• Valor es una cualidad que percibimos en un objeto o en una persona y que nos puede complementar y perfeccionar.

• Valor es algo digno de ser buscado por alguien.

• Valor es una cualidad de las cosas o personas, que corresponde a alguna necesidad del ser humano.

• Valor es el grado de excelencia de una persona o cosa.

Las personas se rigen por las normas que tres instancias le inculcan: o transmiten : la familia, la sociedad y la escuela, y por último el Profesional, (Forma parte de la sociedad) el cual se rige por los Códigos de Etica Profesional y las Leyes de Ejercicio Profesional, de "obligada" observancia.

El proceso es continuo y reversible. Es decir, la sociedad a través de sus mecanismos establece normas que son de cumplimiento de sus miembros que a su vez conforman familias, cuyos miembros en edad escolar asisten a las escuelas que el estado a creado y sostendrá (Articulo 78, C.N.), las cuales revierten sus " Productos" al medio social, y estos organizan nuevas familias, siendo este proceso indetenible.

En este devenir tenemos a los medios de comunicación social que contribuyen ampliamente con la distorsión de los valores que predominan en la sociedad. Ejemplos sobran en este sentido. Como factor de equilibrio (o desequilibrio) están los padres y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com