ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores (Educacion Y Genero, Tolerancia, Diversidad Y Valores Para La Convivencia)


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  1.664 Visitas

Página 1 de 9

http://www.unicef.org/spanish/education/ América Camila Peláez Navarro

http://www.educoas.org/portal/es/tema/tinteres/temaint22.aspx?culture=es&navid=1 2 III N.L.41

http://www.uaemex.mx/faapauaem/docs/edesp/caminos%20hacia%20la%20equidad%202006/importancia.html

GÉNERO Y EDUCACIÓN

Por más de tres décadas el término género ha circulado internacionalmente en diversos ámbitos. No existe una única definición y aún hoy continúa siendo objeto de debates sobre su significado. El tema de la equidad es crucial en estos tiempos. La desigualdad es producto de un mercado sin frenos, pero también es fruto de un racismo persistente que continúa creando pobreza y manifiesta la falta de atención a problemas crónicos en ciertos grupos sociales. Cuarenta millones de personas no saben leer, no son solo rezagos educativos, sino el producto de años de menosprecio y desatención a las poblaciones rurales y étnicas.

La educación es un derecho humano fundamental, y es inherente a todos los niños y niñas. Es crucial para nuestro desarrollo como individuos y de la sociedad, y contribuye a sentar los cimientos para un futuro fructífero y productivo. Velando por que los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad, basada en los derechos fundamentales y en la igualdad entre los géneros, estamos creando una onda expansiva de oportunidades que incidirá en las generaciones venideras.

A través de una educación básica de calidad, los niños y niñas adquieren el conocimiento y las aptitudes necesarios para adoptar formas de vida saludables para asumir un papel activo en la toma de decisiones de índole social, económica y política a medida que transitan desde la adolescencia a la edad adulta.

Centros de ayuda comunitaria trabajan incesantemente con el fin de asegurar que todos los niños y niñas (con independencia de su género, etnicidad, su entorno y circunstancias socioeconómicas), tengan acceso a una educación de calidad. Así nuestro objetivo primordial como seres humanos formadores de una sociedad es lograr la igualdad entre los géneros y eliminar las disparidades de todo tipo. Innovadores programas e iniciativas van dirigidos a esos niños y niñas de todo el mundo que se hallan en situación de desventaja: los excluidos, los vulnerables y aquellos a quienes nadie ve.

Existen métodos educativos basados en los derechos fundamentales los cuales pueden abordar algunas de las desigualdades más arraigadas en la sociedad, debido a las cuales millones de menores de edad, en especial niñas, se ven condenados a una vida desprovista de una educación de calidad, y en consecuencia, a una vida de oportunidades perdidas.

Por lo anterior, la educación y la perspectiva de género se vinculan íntimamente, ya que al efectuarse el aprendizaje adquirimos, construimos y desarrollamos no sólo conocimientos, sino actitudes, valores, experiencias, reflexiones sobre qué es, qué piensa y qué hace el ser humano. De igual manera, implica la posibilidad de que todos y todas logremos reconstruir nuestros patrones heredados, romper concepciones tradicionales, para reconocernos como personas de iguales potencialidades con derechos propios, que construyan nuevas identidades y relaciones.

CONCLUSIONES

En el mundo hay demasiados niños y niñas desescolarizados o que reciben una educación intermitente o deficiente. Cada uno de estos niños y niñas tiene un sueño que quizás no se cumpla nunca y un potencial que quizás jamás se desarrolle. Garantizando que todos los niños y niñas tienen acceso a una educación de calidad sentamos los cimientos para el desarrollo, la transformación, la innovación, la oportunidad y la igualdad. Sea en tiempos de crisis o de paz, en las ciudades o en aldeas remotas, nuestros esfuerzos se consagran a la consecución de un objetivo fundamental y de carácter no negociable: una educación de calidad para todos.

http://www.slideshare.net/guestfd6c0c33/la-convivencia-presentation América Camila Peláez Navarro

http://html.rincondelvago.com/valores-de-la-sociedad.html 2 III N.L. 41

VALORES PARA LA CONVIVENCIA

La convivencia es la base de toda sociedad organizada y positiva social y personalmente. Una parte de la convivencia es poder aprender a conocer a la otra persona con la cual se interactúa social y personalmente. Es necesario hablar con la persona sobre lo que le molesta o no le gusta de nosotros, y tratar de corregirlo ya que es fundamental entenderse con el otro individuo para que la relación sea más agradable para ambos sujetos. Debemos tener en cuenta que la convivencia se da en todos los momentos y que tratar de mejorarla día a día nos ayuda a nosotros mismos y a los demás es una base para poder llevar las relaciones en la cotidianidad. Cada persona o individuo sobre el planeta es diferente, piensa distinto, tiene diferentes ideales y ve la vida de distintas formas. Saber este hecho nos lleva a fomentar la comprensión, tolerancia y el respeto, ya que hacerlo nos permite ser libres. La convivencia requiere cierto valores para que se pueda dar; aquellos valores son: Amor, Respeto, Paz, Tolerancia, Sensibilidad, Libertad (Quizá es el más importante). La convivencia antes de practicarse debe tomarse como un valor, porque es lo primordial para formar una relación y así llegar a formar una sociedad.

La convivencia toma tres valores únicos, El respeto como principal donde este es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. La tolerancia, que es el grado de aceptación frente a un elemento contrario y finalmente la Disciplina, aplicando ahí una conducta positiva. Aquí el valor es aquello que da sentido a la vida por lo que vale la pena luchar; son pautas que ayudan al hombre a encontrarse a sí mismo a encontrarse con otros, a trascender más allá de su existencia natural. Los valores no son conocimientos o conceptos, no se enseñan, se transmiten a través del ejemplo y sobre todo a los niños que aprenden lo que viven. Los valores deben ser el resultado de opciones diarias y libres; son copiados de los padres y maestros, de la sociedad, no deben ser impuestos a la fuerza, son ante todo una opción o sea que padres y maestros los proponen a sus hijos y alumnos como algo por lo que vale la pena optar y se desarrollan y perfeccionan en la vida diaria.

Una sociedad basada en individuos con valores es la llave para una convivencia más sana. Las leyes civiles no son suficientes. En ellas se establece solo lo elemental para asegurar una convivencia medianamente decente, sin embargo no es suficiente con solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com