ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Morales


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 4

El presente ensayo tiene por objetivo explicar y reflexionar acerca de la conciencia de sí mismo, la importancia del autoconocimiento y la jerarquía valorica que poseo.

El primer tema a analizar será “La conciencia de sí mismo”, el cual es un tema que se inicia desde los primeros días de vida, esto implica darse cuenta de quién soy, como soy y de mi entorno.

La importancia de conocerme a mi misma es que, teniendo conocimiento y control de cuáles son mis virtudes, defectos, habilidades y debilidades, podre ayudar y explotar de manera correcta, todos estos valores, que se volverían útiles tanto en relaciones de vida laboral como interpersonal.

Esta conciencia debe ser sin juzgar, ni reflexionar o pensar seriamente en quien soy, la conciencia se obtiene a partir de un estado de tranquilidad y paz, tras el cual se comprenden que en el fondo, nosotros somos, lo que sentimos, lo que hacemos y lo que decimos.

El conocimiento, permitirá alcanzar el desarrollo pleno de un ser humano, porque el conocerse ayuda a comprender con sabiduría cuales son los cursos a seguir de la propia persona en base a sus virtudes. Esto queda claramente establecido con el siguiente ejemplo: es claro entender la decisión que tomo el Papa Juan Pablo II al perdonar al hombre que intento matarlo, ya que él es un hombre clemente (clemencia: virtud que nos lleva a moderar un justo castigo y no hacer sufrir más de lo que corresponde, por envidia o negligencia), pero una persona que no posea el conocimiento del valor mencionado, no podrá moderar el justo castigo.

En este sentido, ahora mencionare cual es la importancia del autoconocimiento.

El autoconocimiento, primeramente, lo definiré como el grado en que una persona, se encuentra en concordancia, entre lo que siente, hace y dice, ya que estos factores son los principales evidenciadores de la comodidad que una persona siente. Esto porque no puedo decir que siento o quiero algo, sin hacer un esfuerzo o acciones dirigidas para lograr eso, o tampoco no puedo decir que siento algo y en el fondo no sentirlo, porque evidentemente yo conozco que no siento eso, es objetivamente, un engaño para el resto, pero no para la propia persona.

El autoconocimiento es importante tomarlo como un proceso continuo, ya que no es algo con lo que uno nace, sino que es una serie de pasos o de etapas, para así lograr una mínima noción, sobre la persona, con esto me refiero a tomar conciencia de las virtudes, y cualidades que me son inherentes y cuales me gustaría desarrollar; a mi parecer, esta experiencia, se obtiene con el paso de los años, a través de procesos reflexivos y de crecimiento en etapas tanto físicas como psicológicas.

Además de lo ya mencionado, el autoconocimiento nos sirve como una herramienta que nos abre el al proceso del cambio, ya que tomando real conocimiento de cuáles son mis virtudes o cuales son mi defectos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com