ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Y Principios


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 10

Valores son convicciones de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientar su conducta, creencias fundamentales que nos ayuda apreciar y elegir una cosas en lugar de otras, El mundo de los valores es amplio, complejo y en permanente transformación. En cada época aparecen nuevos valores o los viejos valores cambian de nombre. Cada entidad tiene la potestad de adoptar sus propios valores y darles el orden y la importancia que considere correctos,

Podemos nombrar valores como: resto, solidaridad, sinceridad, humildad, compromiso y otros, por otro lado los principios son reglas o normas de conducta que orienta la acción de un ser humano es decir leyes naturales que son externas a nosotros y que en última instancia controlan las consecuencias de nuestros actos.

Veamos con más detenimiento estos aspectos, la principal diferencia entre los valores y los principios es que los principios son leyes externas a nosotros mientras que los valores son internos y orientan nuestra conducta ejemplo: la honestidad es un valor mientras que amaras a tu prójimo es un principio, no matar es un principio universal, ser solidarios un valor ya que esto puede significar diferentes cosas, dependiendo al grupo al cual se aplique.

Por otra parte la teoría de los valores o axiología, es el campo de la filosofía que estudia la naturaleza de los mismos. Los valores se entienden como entidades que existen en diferentes campos de las relaciones humanas, Platón dice que el bien es el máximo valor, es decir, aquello a lo que aspira todo, pero se necesita saber que es lo bueno para querer tenerlo, ya que no se sabe porque algo que es muy bueno nadie lo tiene y lo quiere con tanto deseo. La educación tiene por objetivo dar los valores hacia el ser humano y formar de cada uno su propia esencia, Kant propone un dualismo en el cual el reino de los fines y del valor se distancia del de los juicios teóricos.

Propone, además, una ética sin contenido, llamada formal, de frente a éticas materiales, lo

que nos lleva a actuar de la manera correcta es por algún deber o por estar bien entre nosotros con algún fin, como nos dice “el imperativo categórico", que dice que actuemos como quisiéramos que todo el mundo actuara con nosotros. En este debate también se incluye a Nietzsche, que realizó una crítica a los de la cultura judeocristiana y propuso su teoría del Superhombre.

Se ubica en el anti-esencialismo, se opone frontalmente a toda clase de tradiciones no sólo judeocristiana, sino clásica griega.

En su propuesta dice la sustitución de viejos "valores absolutos" de nuestra cultura a cambio de una nueva escala de bondades de acuerdo con la vida e instinto.

En cuanto a las principales características de los valores podemos mencionar, Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad, Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas, Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican, Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor, Jerarquía: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales),Trascendencia: los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad, Dinamismo: los valores se transforman con las épocas, Aplicabilidad: los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona, Complejidad: los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.

Existen dos grandes corrientes de pensamientos con relación a los valores, la corriente objetivista, entre los cuales podemos mencionar: Max Scheler, por ejemplo, profesa una visión objetivista de los valores a los que considera como “cualidades independientes e inmutables” que existen prescindiendo de los que sean captados o no. Los valores no son relativos a la vida, al hombre o la historia si no absolutos en sí, por su parte Francisco Brentano propone la idea de “intencionalidad” o de tendencia del sujeto hacia un objeto, el dinamismo de tender hacia, caracteriza la conciencia y todo acto psíquico. Pero la intencionalidad no es algo puramente intelectual, sino también emocional y moral, por otro lado en la corriente subjetivista podemos mencionar a Federico Nietzsche afirmando que estos son una creación de los hombres y que temporalmente se estabilizan en una tabla que adquiere vigencia pasajera, porque el mismo hombre los cambia, y es necesario que los haga para su progreso ,de tal manera que Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.

Objetivos: los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razón, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos quienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor.

Podemos decir que Los valores socialistas son aquellos que nos fortalecerán y producirán poco a poco al hombre nuevo que se precisa para construir la sociedad feliz .El valor fundamental, el que está en el origen, el que soporta y le da sentido a la causa Socialista, es el AMOR. El segundo valor es la construcción y defensa del Socialismo, es deber de los socialistas luchar por el Socialismo, por su construcción, por su defensa. El tercer valor es la Conciencia del Deber Social, esto es, la conciencia de que sólo en sociedad se pueden resolver los problemas materiales del individuo, y se pueden establecer relaciones amorosas, de ayuda mutua, de crecimiento compartido, El cuarto valor es la Propiedad Social de los medios de producción. Sólo así el hombre puede trabajar para la sociedad toda. Y cuando el hombre trabaja para la sociedad, su vida adquiere un sentido de cooperación, de estos valores se desprenden todos los demás.

La igualdad es el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo, le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia, en cuanto a solidaridad es uno de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com