ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Contemporanea Y Venezuela Actual


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  5.576 Palabras (23 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 23

jhopnsINTRODUCCIÓN

El mundo del trabajo, desde la crisis capitalista que tiene lugar en los años setenta, sufre una serie de transformaciones radicales como consecuencia de la reorganización productiva aplicada para superar el bache coyuntural y permitir un nuevo periodo expansivo de la economía. El gran sello identificador del último tercio del siglo XX es la incorporación de nuevas tecnologías que permiten un avance importante repercutiendo en la sociedad (así pasó con la máquina de vapor, el motor de gasolina o la electricidad).

La robótica y la informática son dos de los avances que han permitido un salto tecnológico y económico importante, sin posibilidad aparente de retroceso.

Los analistas proclaman la bonanza, entronan a la diosa ciencia como ya lo hicieran los positivistas o los economistas victorianos. Esos medios repercuten en las formas de trabajo, se re convierten y adaptan las viejas y aparecen otras nuevas basadas (se plantea sobre el papel) en una mayor autonomía del trabajador así como en la necesidad de formación continua.

La incorporación de la revolución informática y comunicativa a la producción son los dos elementos que configuran el nacimiento del teletrabajo.

EL TELETRABAJO

A grosor modo el teletrabajo puede presentarse como una forma de " laboro a distancia”. Una primera definición puede ser: <<El teletrabajo (...) consiste, básicamente, en el desarrollo de una actividad laboral mediante el uso de herramientas telemáticas, en cualquier momento y lugar, fuera del emplazamiento usual del trabajo>>. Mas es posible ahondar más en el concepto a través de una segunda definición: <<El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del tele trabajador durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial. La actividad profesional en el teletrabajo implica el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el telé trabajador y la empresa>>.

Bajo esta definición los hagiógrafos de la nueva era presentan un ideal laboral caracterizado por la autonomía del trabajador, su libertad de horarios, sus mejores relaciones con la empresa, etcétera.

Todo el edificio se ampara en el uso de algún medio de telecomunicación que regule las relaciones entre el trabajador y la empresa, propiciando una continua interactividad entre ambos. Ello obliga, naturalmente, a la empresa a estar al tanto de la evolución de las nuevas tecnologías. Obligación que también afecta al trabajador, quien, junto con su tarea habitual, está obligado a reciclarse continuamente puesto que su capacidad formativa es la que le ofrece ventajas frente a otros posibles competidores.

A modo de recapitulación incluimos aquí un cuadro con las principales características del teletrabajo:

CUADRO 1

Fortaleza

• Flexibilidad en la empresa.

• Mejora en la productividad.

• Reducción de los costos (alquileres, equipos...).

• Consecución de ventajas competitivas.

• Replanteamiento de estructuras laborales.

• Delegación de mayores responsabilidades en el trabajador.

• Beneficios para la comunidad.

Debilidad

• Necesidad de una alta inversión en tecnología.

El teletrabajo y su regulación jurídica

El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador. Puede realizarse a tiempo global o parcial. El teletrabajo requiere de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el telé trabajador y la empresa.

Pero, no todo son ventajas en esta modalidad de empleo. Por una parte, hay muchos empleos que requieren la presencia física del trabajador, y por otro lado, muchos empresarios desconocen el teletrabajo. Hoy por hoy son contados los casos de empresas que han implantado esta nueva modalidad.

El teletrabajo no existe como profesión, no es más que una forma de desarrollar el trabajo. El Teletrabajo se caracteriza por la utilización de medios telemáticos y/o informáticos que permiten ejecutar y externalizar la actividad encomendada, además de favorecer una constante y más rápida comunicación con la empresa. No se trata solo de un trabajo ejecutado fuera de la empresa, sino que, además es requisito indispensable que con el uso intensivo del teléfono, fax, correo electrónico, video terminal, video conferencia, entre otras técnicas informáticas y telemáticas existentes, se aporte valor a la actividad desempeñada.

En el mundo actual un teletrabajador tiene los mismos derechos, obligaciones y gastos que cualquier otro empleado, la única diferencia es que se utiliza el hogar como oficina principal.

Los centros de teletrabajo son una oficina de recursos compartidos que dispone de las instalaciones de telecomunicaciones y de los equipos informáticos necesarios para desarrollar actividades de teletrabajo. Proporcionan una solución para aquellos teletrabajadores que temen el aislamiento social producido por el trabajo en el domicilio y suponen una mejora de la formación informática de los trabajadores locales.

El teletrabajo hace posible que personas que previamente estaban ligadas a lugares fijos de trabajo se conviertan, en tele trabajadores "itinerantes", sin domicilio fijo, sin perder el contacto permanente con su empresa y su familia.

Esta forma de trabajo a distancia no es tan sencilla como parece ya que requiere una formación profesional específica previa. Además requiere de un alto nivel organizativo y de autogestión. Por último no hay que olvidar que el teletrabajo ofrece un mayor grado de autonomía para aquellas personas con un carácter independiente y que les gusta asumir responsabilidades.

REGULACION JURIDICA: SUJECIÓN DEL TELETRABAJO A LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO VENEZOLANA.

Constitución Nacional (1999)

Artículo 87. Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com