ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victicismo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 8

¿Cuáles son los elementos constitutivos del proceso evaluativo?

La educación de nuestro país eta conformada por bastantes elementos que abarca desde los alumnos hasta el presidente y cada uno tiene una parte importante en la educación a nivel nacional. La Ley General de la Educación es un decreto realizado por el presidente donde se dan a conocer las disposiciones del mismo hacia la educación nacional, los derechos y obligaciones de las instituciones, secretarias, gobiernos locales, directivos y docentes para constituir un sistema integral. Otro documento es la Ley de Educación del Estado de México que contiene las disposiciones que debe acatar el gobierno del estado y los municipios para llevar un control de los niveles educativos como objetivo de mejoramiento y ayuda al sistema educativo.

El presidente determina los planes y programas de educación básica, establece el calendario escolar el cual se debe respetar en toda la república, elabora y mantiene actualizados los libros de texto, regula el sistema nacional de formación, regularización y capacitación para los maestros de educación básica, dar los recursos financieros para la mejora del sistema, lleva el registro nacional de instituciones, y garantiza el carácter nacional de a educación básica. Las autoridades locales deben prestar los servicios de educación, proponer a la secretaria los contenidos regionales para los libros de texto, así como su distribución oportuna y completa de los mismos, ajustar el calendario escolar para cada ciclo, otorgar o negar y revocar autorización a particulares. Y tanto el gobierno federal como el local en conjunto deben: promover y prestar servicios educativos teniendo en cuenta el laicismo y la gratuidad de la educación.

ELEMENTOS CONSTUTITIVOS

Competencias

En el marco del Modelo UR2000 competencia se ha definido como una medida de lo que un individuo puede hacer bien como resultado de la integración de sus conocimientos, habilidades, actitudes y cualidades personales.

Hay tres grupos de competencia: Básicas, Personales y Profesionales.

Competencias Básicas: Son aquellas que el individuo construye las bases de su aprendizaje (interpretar y comunicar información, razonar creativamente, solucionar problemas, entre otras).

Competencias Personales: Aquellas que permiten al individuo realizar con éxito las diferentes funciones en la vida (actuar responsablemente, mostrar deseo de superación, aceptar el cambio, entre otras).

Competencias Profesionales: Las que garantizan al individuo cumplir con las tareas y responsabilidades de su ejercicio profesional.

La integración de todas estas competencias representan en un Modelo UR2000 los factores críticos de éxito profesional.

Unidades de Aprendizaje

Son estructuras de conocimiento. Constituyen una de las piezas claves del proceso de aprendizaje. Se generan cuando el individuo percibe la realidad, la abstrae, agrupa la información con los conceptos, los asimila e integra en conocimientos.

Al crear interrelación entre diferentes unidades de aprendizaje, se forman redes o estructuras de conceptos integrados en temas, bloques de contenidos, cursos, que favorecen un aprendizaje significativo.

Las unidades de aprendizaje permiten integrar los componentes de una competencia. Su incorporación en el currículum transforma el estilo docente al convertir al maestro en planeador, diseñador y facilitador del proceso y sitúa al alumno como el principal constructor de su aprendizaje.

Proyectos DCT-Desarrollo de Competitividad para el Trabajo

Los DCT son proyectos relacionados con un problema real, para un cliente real, en donde participan tanto maestros como alumnos.

Se fundamentan en la consideración de los que los sistemas educativos tradicionales no preparan al estudiante de acuerdo a las necesidades de un trabajo de calidad, que requiere del desarrollo de habilidades y competencias que asegure la inserción profesional del egresado.

Su objetivo es fortalecer la formación académica del estudiante mediante la integración de los conocimientos adquiridos en el aula con los obtenidos en las experiencias reales de trabajo (períodos DTC) y el desarrollo de sus habilidades y competencias.

Son opcionales y pueden ser acreditados hasta por 12 asignaturas teóricas del plan de estudios.

Destacan como características principales que:

Permiten conocer la cultura profesional de la carrera y validar la vocación.

Facilitan al estudiante una adecuada planeación de carrera según sus características personales, intereses y expectativas.

Ofrecen asesoría continua a nivel personal o en equipo.

Se realizan con supervisión académica y empresarial.

Son interdisciplinarios (alumnos de diferentes carreras) y de multinivel (alumnos de diferentes tetra Mestres) de acuerdo al proyecto DCT a desarrollar.

Tecnología para la Comunicación, Colaboración y Coordinación para la Acción (C3=A).

La evolución de cualquier organización requiere desarrollar una cultura propia que involucre procesos de comunicación para entender el trabajo y las posibilidades futuras de acción. Así mismo necesita procesos de colaboración tanto de individuos como de grupos, para entender el sentido de la organización en una acción coordinada para su mutuo beneficio.

Esta comunicación, colaboración y coordinación no serían factibles sin el soporte de nuevas tecnologías para el manejo de la información, que faciliten el flujo de trabajo entre los individuos y grupos, dentro y fuera de las organizaciones.

UR2000 incorpora estos elementos metodológicos y tecnológicos como su nueva forma de trabajo para eficientar la transmisión de información y la adquisición del conocimiento.

Diseño Instruccional

Define la metodología para la planeación y diseño del aprendizaje.

Identifica los componentes básicos del proceso educativo : ¿ Hacia quién va dirigido ?, ¿ Qué deben aprender los estudiantes ?, ¿ Cómo adquieren los alumnos conocimientos ?, ¿ Cómo desarrollan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com