ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Muerte Y Tracendencia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  1.568 Visitas

Página 1 de 5

Filosofía Moderna

Vida, muerte y Trascendencia

Siempre que reflexionamos sobre la vida, nos percatamos que está ligada y hermanada con el suceso de la muerte. Visto así la vida es un proceso por el que todos los seres pasamos, pero cuyo fin es la vivencia personal de nuestro acontecimiento de muerte.

La muerte es un suceso general no deseado e inesperado, es un evento cotidiano, universal e inevitable, pero singular y personal. Además de ser un evento atemporal puesto que no existe un tiempo definido para que se nos presente y solitaria pues a pesar de haber acompañamiento nuestra partida será solamente nuestra.

La muerte es un suceso socio-biológico del cual estamos conscientes y de ahí nuestro miedo y dolor generado por este acontecimiento. Es por ello que considero que los seres humanos deberíamos capacitarnos para enfrentar a nuestra propia muerte. Por esta razón es que me resulta incongruente que al ser entidades existenciales conscientes de nuestra fragilidad, y que reconozcamos que somos seres mortales y perecederos, hagamos todo lo posible para ocultar de nuestra cotidianidad este suceso. Es necesario entonces aceptar que desde la concepción y aun antes del nacimiento mismo puede acontecernos la muerte.

Es así que el objeto formal de la Tanatología, lo constituye el proceso del trabajo de muerte y la muerte misma. La tanatología entonces tiene como finalidad el proporcionar al ser humano que muere una muerte digna. Para ello trata de conducir a los seres humanos al entendimiento y aceptación de que su vida es finita, es decir temporal y que por ello requiere comprender que el aferrarse a cualquier objeto, bien material o persona, lo conduce a rigidizar su estancia y sus acciones en presente, y por tanto no le permiten contemplarse, aceptarse, y entenderse así mismo como la unidad existencial que es solo perteneciente a sí mismo. Con lo que se aleja de su sabiduría orgásmica dejando de lado sus sensaciones, sentimientos y necesidades auténticas. Lo que finalmente lo conduce a un estado anímico de malestar e incomodidad que si no es atendido culmina en pautas crónicas de conducta destructivas y disfuncionales, que llegan a culminar con procesos de enfermedades crónico degenerativas y aceleran su decaimiento de salud.

En todo proceso de vida es necesario dejar morir el pasado, para flexibilizar nuestro actuar en presente e innovarnos para resinificar día a día nuestra vida. Así entonces cobra relevancia tanto en los procesos de psicoterapia como logo terapéuticos la siguiente máxima de la metafísica: "El ayer ya murió, el mañana no ha nacido aún, por tanto solo puedes contar con tu presente para innovarte y darle sentido a tu vida". Recuerda entonces que mirando siempre hacia atrás no se es consciente del todo de lo que te acontece en presente y puedes perderte con ello de las oportunidades del aquí y ahora por estarte lamentando de tu pasado.

En lo personal considero que la gran meta de todo ser humano es el llegar a comprender que nació para potenciar sus habilidades creativas y que ello le conlleva el liberarse de todas aquellas ataduras que lo rigidizan y no le permiten llegar a ser una entidad trascendente.

Es por ello necesario que nos quitemos las máscaras del aferramiento y de los entreactos destructivos socialmente adquiridos, y pasemos a respetarnos, amarnos y aceptarnos a sí mismos. Y al mismo tiempo aprender a respetar a los otros como si fuésemos nosotros mismos. Lo que implica aceptar y enfatizar con el dolor u

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com