Filosofía / Vigilar Y Castigar De M. Foucault

Vigilar Y Castigar De M. Foucault

Documentos de Investigación: Vigilar Y Castigar De M. Foucault
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.870.000+ documentos.

Enviado por:  lucero51  05 marzo 2014
Tags: 
Palabras: 2758   |   Páginas: 12
Views: 31

MICHEL FOUCAULT (1926-1984), VIGILAR Y CASTIGAR, nacimiento de la prisión, 1976.

SUPLICIO

I. EL CUERPO DE LOS CONDENADOS

Al iniciar la lectura, iba imaginando el horror de la condena a la que fue sometido Damiens el 2 de Marzo de 1757 a “pública retractación ante la puerta principal de la Iglesia de Paris”. En las primeras páginas del libro Vigilar y Castigar de Michel Foucault, traducción de Surveiller et punir primera edición en francés 1975, se describe detalladamente el castigo. Esta manera tan despiadada en la que se aplicaba el suplicio y se llevaba a cabo el castigo, era directamente al cuerpo, por medio de un verdugo quien ejecutaba dichos castigos repletos de torturas que solo las podemos comparar en la actualidad con las películas gore.

El cine Gore que hace del derramamiento de la sangre un espectáculo adictivo que conlleva una carga de morbo por parte del espectador. Estas películas, mediante el uso de efectos especiales y exceso de sangre artificial, intentan demostrar la vulnerabilidad del cuerpo humano y teatralizar su mutilación. Las películas del cine gore muestran la sangre como único reclamo, otras han usado el gore como vehículo de expresión artística, de crítica social, de elemento terrorífico, o incluso como elemento principal de las más hilarantes comedias. El hecho de que fuera público el suplicio, tenía precisamente, una finalidad de teatralización, era todo un espectáculo.

Tres cuartos de siglo más tarde del suplicio de Damiens,surgió un reglamento para la casa de jóvenes delincuentes de Paris y considero importante mencionar algunos artículos por la vigencia que siguen teniendo hasta nuestros días. Dado que los sistemas educativos tanto públicos como privados se rigen por reglamentos institucionales y normativas pedagógicas que obligan a la comunidad escolar (alumnos, maestros y padres de familia) a cumplir de forma rigurosa con los lineamientos impuestos por la institución escolar; es posible relacionar ambos sistemas (el c

arcelario y el educativo respectivamente) mediante la rigidez con la que funcionan ambos. Aquí, la lectura nos muestra un suplicio y un empleo del tiempo

“Art. 17: La jornada de los presos tenía que comenzar a las seis de la mañana en invierno y a las cinco en verano y se terminaría a las nueve en invierno y a las ocho en verano, que sus jornadas de trabajo tenían que ser de nueve horas, dos de ellas dedicadas a la enseñanza.

Art. 18: Comienzo de su jornada; al primer redoble de tambor tenían que levantarse y cambiarse sin ruido, al segundo debían tender su cama y al tercero acudir a la capilla a hacer la oración de la mañana.

Art. 19: La oración la hacia el capellán, después seguía una lectura moral o religiosa, solo era por media hora.

Art. 20: Trabajo. A las seis menos cuarto en verano y a las siete menos cuarto en invierno tenían que ir al patio a lavarse las manos y la cara para poder recibir su primera distribución de pan, después se iban a talleres para ir al trabajo.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos