ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vioalcion A La Dignidad Humana


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

El atropello a la Dignidad humana

La dignidad humana se nos presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto. Un respeto que, como se ha dicho, debe extenderse a todos los que lo poseen: a todos los seres humanos. Por eso mismo, aún en el caso de que toda la sociedad decidiera por consenso dejar de respetar la dignidad humana, ésta seguiría siendo una realidad presente en cada ciudadano. Aún cuando algunos fueran relegados a un trato indigno, perseguidos, encerrados en campos de concentración o eliminados, este desprecio no cambiaria en nada su valor inconmensurable en tanto que seres humanos.

Es la parte más importante del ser humano, ya que gracias a ella, todo hombre es único e irrepetible. Sin embargo, en el mundo actual, parece haber sido olvidada y reemplazada por nociones que poco transcienden y que tienen que ver más con el mundo material.

La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar cómo seamos. Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que ésta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser. La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional. A su vez, una persona digna puede sentirse orgullosa de las consecuencias de sus actos y de quienes se han visto afectados por ellos, o culpable, si ha causado daños inmerecidos a otros. La misma dignidad que nos pone por encima de la naturaleza, pues podemos transformarla también en nosotros mismos, contenerla, regularla, nos hace responsables. Un exceso de dignidad puede fomentar el orgullo propio, pudiendo crear la sensación al individuo de tener derechos exclusivos.

La dignidad refuerza la personalidad, fomenta la sensación de plenitud y satisfacción. Para justificar la esclavitud se decía que el esclavo no era persona humana, sino un objeto, al igual que judíos, gitanos y homosexuales durante el nazismo. Es constante en la historia de la humanidad negar la dignidad humana para justificar y justificarse en los atentados contra ella.

Gracias a la dignidad podemos observar que como seres humanos nos damos un valor no monetario, que es el que nos enseña a cuanto debemos respetarnos física y moralmente.

En la época de Cristo las personas no eran respetadas por sus creencias, no eran valoradas, en otro sentido su dignidad era violada.

En la época de la violencia las personas con menos dignidad eran los esclavos ya que nunca se les dio el valor y nunca se les respeto como deberían ser, como seres humanos.

Como podemos observar desde la antigüedad vemos como se empieza a violar la dignidad del ser humano de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com