ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Infantil


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

Violencia infantil

La violencia es una realidad muy sutil en nuestros días, por tanto se tiene que tener ciertas atenciones para su detección y su prevención. Esta siempre ha existido, aunque ha disminuido considerablemente, o siquiera es menos visible, pues estos últimos años se avenido dando una serie de programas de los derechos de los niños y la mujer, sin embargo eso no nos asegura el bienestar. Pues es cometida de manera silenciosa en los hogares, escuelas o las calles gracias a la complicidad de la sociedad, como una forma de pacto que existe, ya que la violencia es considerada como un medio de corrección para los niños.

Es necesaria una protección legal, pero es fundamental que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza y convivencia, se requiere en un inicio el replanteamiento de los papeles de el padres y la madre frente a los hijos. Con el fin de estos últimos en el futuro respondan a las expectativas de sus progenitores.

Maltrato Infantil

El maltrato infantil es un gran problema social y lo podemos definir como el uso de la fuerza física o moral, contra niñas, niños y adolecentes, incluyendo actos de intimidación y abuso emocional, físico y sexual.

Existen dos formas principales de maltrato a menores la: “Activa” y “Pasiva”.

En primer lugar tenemos el maltrato “Activo” este se divide en 2 partes:

La agresión corporal al niño, dejándole marcas como hematomas, quemaduras, luxaciones, etc. También existe la agresión sin dejar marcas como obligarlo a estar en una posición incómoda, jalarle el cabello, entre otras más. Su única limitación es la imaginación del abusador.

La agresión psíquica es donde se daña la integridad moral del niño, donde lo degradan, y provocan en él un bajo autoestima, culpa e inseguridad.

Además, también está el maltrato “Pasivo” al igual se divide en 2 partes:

Entre ellas está la negligencia, cuando el niño sufre descuido intencional donde carece de cuidados y elementos indispensables, que afectan el desarrollo y crecimiento del niño.

El abandono es parte del maltrato pasivo, este le provoca un daño como la indigencia y a la que común mente llamamos “niños de la calle”.

La razón fundamental por la cual ocurre el maltrato infantil es por el hecho de que el niño y el adolecente son vulnerable y dependiente del adulto siendo así los destinados al abuso.

Violencia escolar

El abuso infantil impide que muchas de sus víctimas alcancen su máximo nivel educativo, a la vez que deteriora su salud física y emocional. Cuando llega a la edad adulta puede tener menos éxito que los demás en el mercado laboral, también pueden poseer mayores posibilidades de convertirse en causantes de violencia en particular con los miembros de la familia. Cabe notar que el maltrato infantil es más frecuente en las familias con menor grado de educación e ingresos más bajos, aunque se produce en familias de cual nivel económico y educativo.

La violencia escolar es más frecuente de lo que podemos percibir, se presenta día con día en diferentes escuelas y con diferentes manifestaciones. Normalmente no nos damos cuenta de que está presente; Es en la escuela donde cotidianamente se implementan el uso de técnicas de mantenimiento de poder y control, si siquiera notarlo.

En el momento de escuchar la palabra violencia escolar lo que puede pasar por nuestra mente es al docente como él victimario y al alumno como la víctima, pero esto no es necesariamente tiene que ser así. Puede ocurrir de muy diferentes formas, una de esas formas podría ser cuando el docente abusa de su poder para la manipulación de los alumnos, siendo injusto solo porque puede hacerlo. Esta es una de las formas donde él se siente con gran satisfacción de poder, este comportamiento no surge de la nada, pueden venir con antecedentes previos como el que haya sido víctima de abuso de poder en su experiencia como alumno. Por otra parte puede venir de la represión interna, por ejemplo que esta persona sea reprimida por mismos compañeros o de personas con una posición de poder hacia él, aun que también está la posibilidad de que sea algo fuera del sistema educativo y sea una cuestión más personal.

El alumno pude ser reprimido por diferentes personas y no solo por el educador, existen otros factores de violencia que presenta el alumno como la exigencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com