ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voladores De Papantla


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 4

FILOSOFÍA MAYA

La filosofía maya se fundamenta en la unidad y la armonía del universo y en los contenidos: de los libros sagrados y escritura glífica, de la tradición oral, de la vivencia y enseñanza de los abuelos; siendo indisolubles las categorías de tiempo y espacio.

En la generación permanente del conocimiento a partir de la vida, sustentada en lógicas, principios y valores que apuntan al equilibrio dinámico y armónico. Se fundamenta en la totalidad, la permanente interrogación y la búsqueda de respuesta a los múltiples problemas cotidianos y de la trascendencia del ser con el todo.

La vida de las mujeres y los hombres está amarrada con la naturaleza y el tiempo cuya base es el calendario maya.

La articulación del pensamiento Maya se logra en forma integral, desde lo inmanente y desde lo trascendente. Su construcción responde a una articulación que garantiza el ejercicio del derecho individual y colectivo. El conocimiento no se produce desde el análisis aislado de los elementos o de los fenómenos, sino desde la interrelación de estos. Es una construcción que responde a los procesos dialecticos del conocimiento, que ha permitido desarrollar un sistema de vida de las instituciones de los pueblos indígenas a partir de un modelo concebido desde lo comunitario.

Para el Movimiento Político Winaq, el contenido, la orientación para la vida y las practicas de consulta, que el calendario genera, son fundamento para diseñar y construir un nuevo modelo de hacer política. En relaciones, toma de decisiones designación de responsabilidad y construcción de consensos. Siempre en el marco de nuestra cosmovisión, la democracia debe ser cuatridimensional, es decir: social, económica, política y cultural. Sobre esta base entonces, es posible construir un sistema político que relacione armónicamente: sujeto, sociedad y naturaleza cosmos. El planteamiento cosmogónico de los pueblos originarios apunta el mantenimiento del equilibrio y la armonía.

Estas son las bases fundamentales del pensamiento maya para el bien vivir, con principios de equidad, igualdad convivencia humana y comunitaria, y las que permiten valorar a todo ser humano y elemento de la naturaleza y del universo.

COSMOVISION MAYA

La cosmovisión maya se refiere a la visión del mundo del pueblo maya, según la cual “toda la naturaleza se encuentra integrada, ordenada e interrelacionada” (García, Curruchiche & Taquirá, 2009, p. 55). Para este pueblo, “todos aquellos elementos que existen en la naturaleza, es decir, todo lo que hay en el universo es animado o tiene vida. Cada ser se complementa y completa a los demás”. De acuerdo con Verdugo (2009, p. 55), el pueblo maya es el pueblo indígena más numeroso en Guatemala ,representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com