ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voluntad Anticipada


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  1.961 Visitas

Página 1 de 8

CEFTA

Centro de Estudios Filosóficos Tomas de Aquino

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

SOCIOLOGIA

INVESTIGACION DE CAMPO

“LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA”

Profesor: Lic. Francisco Hernández.

Integrantes:

Aldo Gerardo Reyes García.

Ivana Valeria Gural.

Ma. Guadalupe Ordaz.

INDICE

Índice………………………………………………………..…2

Prólogo……………………………………………………..….3

Relación con los estudios y agradecimientos…..….…..…4

Introducción…………………………………………………...5

Hipótesis……………………………………………………....7

Diseño de la prueba……………………………………........8

Realización del diseño de pruebas…………………........10

Comprobación y disprobación de las hip……………......15

Conclusiones……………………………………………..…17

Bibliografía………………………………………………..…18

PRÓLOGO.

Razón por la que elegimos este tema fue por varios motivos:

La razón por la que elegimos este tema fue por varios motivos. En principio tuvimos interés en el campo de la Bioética ya que como futuros filósofos nos gustaría abarcar este tema como tema de estudio en un futuro. Ademas el bien morir es un tema donde está involucrada una situación social que nos compete a todos conocerla y tener responsabilidad; en especial los médicos.

Como ciudadanos no teniamos conocimiento de las diferencias entre los términos Ortotanasia, y Eutanasia, con lo cual esto nos llevó a la investigación. Para actualizar nuestro conocimiento de esta Ley, investigamos las leyes y así pudimos tener un panorama mas amplio y, en cierto sentido, ayudar a nuestra sociedad.

Experiencia personal.

En nuestra experiencia personal en el campo de investigación notamos que los médicos también son humanos, sensibles y tienen miedo a equivocarse cuando hacen su trabajo, pudiendo ejercer una mala praxis. Muchos de ellos tienen temor a perder su trabajo en cierto tipo de aplicaciones médicas. Esta investigación no enriqueció al tener una visión que las opiniones y percepciones son distintas en cada persona, en el ámbito médico las percepciones de ellos son distintas por ejemplo a las nuestras como estudiantes de filosofía, sobre todo en cuestiones de la Bioética.

Como grupo fue una experiencia impactante porque aparentemente los médicos son personas con aspecto insensible hacia las circunstancias de los pacientes, pero después de entablar una relación mas estrecha por medio de la encuesta, concluimos que depende de la especialidad del doctor el que sean más sensibles que otros.

Y por último nos impresionó estar en la unidad de cuidados intensivos. Observar y escuchar los distintos casos clínicos, y también en qué condiciones trabajan los médicos, sobre todo con respecto a los espacios cerrados, sin ventilación, a nuestra opinión casi deprimentes.

RELACIÓN CON LOS ESTUDIOS Y AGRADECIMIENTOS

La relación entre la investigación y nuestro estudios de Filosofía son los de la Bioética, la Sociología y la Filosofía, sobre todo por tratarse de ciencias humanas.

Nuestro grupo quiere agradecer a todas las personas e instituciones que cooperaron a que podamos realizar este trabajo. Como alumnos de la materia de Sociología, agradecemos al profesor Francisco Hernández, por habernos impulsado y apoyado en realizar dicha investigación. También al CEFTA, como institución que nos avaló con una carta para poder ingresar a los Hospitales. Agradecemos también al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como así también al cuerpo de médicos de los diferentes departamentos: Oncología, Cardiología, Terapia Intensiva e Internistas.

INTRODUCCIÓN

Antes de hacer el planteamiento del problema del cual surgió la investigación, queremos hacer una breve reseña histórica sobre los principios de la Ley:

• En 1973 la Asociación Americana de Hospitales aprueban la “Carta y Código de Derechos del paciente”.

 En 1976 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprueba los “Derechos básicos de los pacientes” a tomar las medidas necesarias para proteger los derechos básicos de los pacientes:

 Derecho a la dignidad.

 Derecho a la integridad.

 Derecho a la información

 Derecho a un tratamiento adecuado.

 Derecho a sufrir lo menos posible

En México, antes de aprobarse la Ley de Voluntad Anticipada existía el Testamento de Vida, donde el paciente expresaba la voluntad de la persona a no ser sometida “a tratamientos que prolonguen artificialmente la vida” y a “rechazar los tratamientos médicos extraordinarios”. Hoy en día la Ley de Voluntad Anticipada está aprobada en los estados de: Distrito Federal , Chihuahua , Guanajuato , Michoacán y Aguascalientes . 

A continuación citamos la Ley aprobada el 01 de enero de 2012:

“En nuestro estado se autoriza la Ley de Voluntad Anticipada, por la Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato y por parte de la Secretaria de Salud. La ley consiste en términos generales que todo paciente en estado terminal (Cap. 1 Art. 1), que no tengan una sobrevida mayor a 6 meses, (Cap. 1 Art. 4 Inciso IV) tiene derecho a ser atendido por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com