ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wilde, Oscar "El Crítico Como Artista"


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  1.941 Visitas

Página 1 de 8

Wilde, Oscar

“El crítico como artista”

p.p. 51-85

Después de leer la lectura; conversamos y opinamos puntos importantes de esta misma, con el fin de entender las diferentes maneras de pensar e imaginar cómo eran los personajes tanto físicamente, como la manera en la que platican definir la edad.

Gilbert es un hombre que ha vivido, es paciente, y lo demuestra por la forma en la que expresa su sentir, tiene muy claras muchas ideas, defiende lo ya meditado y justifica lo ya experimentado. Este señor, suponemos de edad avanzada es culto, sin embargo, su lenguaje es pesado, tanto para leer como para escuchar en el caso de Ernest. Te hace estar al pendiente de cada oración, pues llega a ser confuso.

El escritor Oscar Wilde, tuvo debilidad por los griegos, incluyendo este libreto, ya que los menciona constantemente. Defiende mucho el arte en la vida, he aquí varias de sus frases donde define al poeta como descriptor y al actor como marioneta, a los griegos como los primeros críticos y a Ernest lo define como un inexperto en el tema.

De lo último mencionado, decidimos que Ernest es joven; pues es inexperto, daba su opinión con respecto al tema y Gilbert le daba razones para mostrarle que las cosas no eran como las veía o escuchaba. Y si Ernest conociera mas del tema hablado o estuviera dentro de este medio no haría tantas preguntas como lo hace, obviamente para conocer más sobre este tema, para informarse de lo que se vive en el mundo del arte, para saber. Costó un poco de trabajo decidirlo, pues tiene mucha confianza con Gilbert para estar en la época de los 1800´s entrando a los 1900´s que se tenía entre jóvenes y adultos o entre adultos.

Entrando más al tema del diálogo que lleva a cabo, hablan de crítica, periodismo, arte, presente, pasado, cultura, música, y sobre todo del hombre en todos estos puntos. Gilbert ha de ser periodista, o por lo menos critico de corazón, sabe exactamente las diferencias de las ramas de la comunicación y de la literatura; expresa abundantemente que “la crítica es un arte creadora”. ¿Qué es el arte? El autor lo ve como una expresión de la emoción del creador. Arte es exteriorizar bajo ciertos patrones de la belleza o la estética.

Que mejor que la música, el oído es el mejor critico de los sentidos al escuchar algo, aunque lo que para algunos es bello para otros es aburrido o aturdidor. Entonces, ¿Cómo se define que Mozart era un genio para la música clásica? Las matemáticas, los ritmos, los compases, el uso de cada instrumento creaban armonía en la melodía, la rima de las cuerdas o la pasión de la métrica. Y quien juzgó que para su edad sus composiciones eran de las mejores, fue nadie más que el oído de las personas. La música es arte, es expresar los sentimientos, involucrarte en ellos con los sonidos. Por eso Gilbert recitaba uno de los mejores, Chopin.

El arte como ya lo mencioné, para algunos es buena, para otros no tanto y para otros no es arte lo que sus ojos ven. Los tiempos han cambiado, como lo expresa el principal, y la forma de ver las cosas bellas también. Tener la sensibilidad de agradar con los colores, la técnica y la imagen puesta, es lo que define la época, y el tipo de emoción, con respecto al tiempo de un lugar o a los sucesos de un país. Claro que como dice: no es lo mismo dibujar un paisaje natural que un paisaje histórico, ambos te invitarían a vivirlo, pero no; para eso está la literatura para llevarte a lo profundo de los hechos con la narración, y el paisaje esta como escenario de un lugar de cómo fue o es, o como lo sueña el pintor.

La gente juzga estas exposiciones de arte, las critica. La crítica se basa en analizar la obra, da una opinión negativa o positiva de lo que encontró personalmente en la misma. Y entre un crítico y un artista, vale más la opinión del crítico que la creación del artista. ¿Por qué? Pues con respecto a la lectura, saber criticar constructivamente es más arte creativa que el arte que maneja el artista de manera creativa.

Como mencioné anteriormente, Oscar Wilde tuvo una debilidad por los griegos. Bien mencionado está en su lectura al poner al Griego como primer y mejor critico en el mundo. Los griegos formaron su carácter con anotaciones desde el punto de vista estético, la relación que tenía con el mundo exterior y el valor de la realidad.

Más tarde llega el periodismo con los romanos. Se demuestra que antiguamente los romanos le copiaban todo a los griegos, desde las mismas historias de la literatura con diferentes nombres, hasta el tipo de arquitectura. Y por supuesto que no podía faltar una imitación con respecto a ese carácter ya hablado de los griegos.

La crítica selecciona, mientras el periodismo jerarquiza. Para ambos se necesita una cultura realmente amplia, conocerla y apreciarla como lo que es.

Para conocer de arte y cultura, se necesita saber de las personas “cuando la gente nos habla de los demás suele ser aburrida; cuando nos habla de sí misma casi siempre es interesante, y si se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com