ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Que Usan Los Investigadores Para Recopilar Información Sobre Los Niños Y Adolescentes En Desarrollo.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  5.436 Palabras (22 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

Cuando los detectives tratan de resolver un caso, primero reúnen hechos, formulan corazonadas y después examinan en forma meticulosa las pistas o recopilan mas información hasta que puedan demostrar que una de sus corazonadas es correcta. Desentrañar los misterios del desarrollo es una empresa similar en muchas formas. Los investigadores deben observar con cuidado a sus sujetos, estudiar la información que recopilan y usar los datos para extraer conclusiones acerca de la forma en que se desarrollan las personas.

El tema central de esta sección son los métodos que usan los investigadores para recopilar información sobre los niños y adolescentes en desarrollo. Nuestra primera tarea es entender por que los estudiosos del desarrollo consideran absolutamente esencial conocer todo lo que se relaciona con estos hechos. Luego se expondrán las ventajas y desventajas de cinco estrategias básicas la localización de dicha información: metodologías de autorreporte, observación sistematica, estudios de caso, etnografía y métodos psicofisiológicos. Por ultimo, se consideran las formas en que los estudiosos del desarrollo podrían diseñar su investigación para detectar y explicar cambios relacionados con la edad en los sentimientos, pensamientos, capacidades y comportamientos en los niños.

DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo, en primer lugar a Dios por ser nuestro guía, a Jesús por ser nuestra inspiración, modelo y por ser el ejemplo más grande de amor en este mundo y a nuestros padres por darnos el ejemplo de vida a seguir.

LA INVESTIGACION EN EL DESARROLLO HUMANO: EL METODO CIENTIFICO

(F. PHILIP RICE)

Los psicólogos utilizan métodos científicos para obtener información sobre el desarrollo humano. El método científico consta de cuatro pasos principales:

- Formular el problema que debe ser resuelto o la pregunta que tiene que responderse.

- Desarrollar una hipótesis en forma de una proposición que debe someterse a prueba.

- Someter la hipótesis a prueba por medio de investigación para determinar la verdad o falsedad de la proposición.

- Extraer conclusiones y plantearlas en las forma de una teoría que explique los datos o hechos observados.

Las conclusiones del estudio generalmente se publican en revistas científicas, lo que permite que otros científicos intenten replicarlos hallazgos del estudio o aclarar las conclusiones del mismo, para aumentar el conocimiento del tema.

METODOS DE RECOLECCION DE DATOS

Antes de que una hipótesis pueda ser sometida a prueba, el investigador debe obtener tantos datos como le sean posibles acerca de ella. Las técnicas primarias de recolección de datos son la observación naturalista, entrevistas, cuestionarios, estudios de casos y la aplicación de pruebas estandarizadas.

OBSERVACION NATURALISTA

La observación naturalista implica observar a la gente en escenarios naturales (tales como el hogar, la escuela, el vecindario, un parque, un centro comercial o una fiesta) y luego registrar su conducta sin intentar manipular la situación. Esta aproximación proporciona información acerca de lo que sucede, pero no indica la razón o la forma en que sucede y tampoco indica como la conducta podría cambiar bajo un conjunto de circunstancias diferentes. Los observadores no hacen esfuerzos por influir en lo que sucede, por lo que deben restringirse a registrar lo que ven.

ENTREVISTAS

Como las entrevistas se realizan de manera individual, permiten obtener información mucho mas detallada y personal, pues es posible utilizar preguntas de seguimiento para aclarar algunas respuestas. Los entrevistadores prestan atención a los sentimientos, emociones y actitudes, que en ocasiones son de mayor importancia que la información factual. Otra ventaja es que se trata de un modo flexible, por lo que puede utilizarse con un amplio rango de sujetos, dependiendo de las necesidades del entrevistador. Las preguntas pueden ser predeterminadas y las mismas para todos, para estar

seguros de obtener información sobre el mismo tema de cada persona.

Esta técnica tiene algunas desventajas: las entrevistas requieren mucho tiempo, son costosas y por lo común cubren a un numero limitado de sujetos. El éxito de la entrevista depende de la capacidad del entrevistador para establecer rapptor con el sujeto y facilitar su explayamiento.

CUESTIONARIOS

Un método usado con frecuencia en la investigación del desarrollo humano es el método de encuestas, en que se obtiene información por medio de cuestionarios. Estos están cuidadosamente diseñados para obtener información relevante y son entregados o enviados por correo a la gente para que los llene de manera anónima. En ocasiones se pide a los sujetos que llenen un cuestionario que luego es seguido de una entrevista personal. Una ventaja de los cuestionarios es que permiten encuestar fácilmente a muchas personas con un gasto minimo, y los datos son estandarizados y fáciles de resumir. Otra ventaja es que los cuestionarios aseguran el anonimato, por lo que la gente suele responderles de manera honesta. Sin embargo, las preguntas pueden entenderse mal y por ende dar respuestas erróneas, y si los investigadores omiten preguntas significativas, pueden no recibir información importante.

ESTUDIOS DE CASOS

Los estudios de casos implican investigaciones longitudinales de individuos mas que de grupos sujetos. Los psicólogos clínicos utilizan mucho este método para obtener datos que sirven como base para el tratamiento de individuos emocionalmente perturbados. Sin embargo, el método también se utiliza en estudios a profundidad de sujetos normales. La principal desventaja de esta aproximación es que los datos obtenidos pueden ser no aplicables a otras personas. A partir de una muestra de un solo individuo no es posible extraer conclusiones acerca de grupos.

PRUEBAS ESTANDARIZADAS

Los psicólogos han desarrollado una amplia variedad de pruebas para medir características especificas. Entre estas se incluyen las pruebas de inteligencia, de aptitudes, de logro académico, de intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com