ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Critica


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 8

Pedagogía Crítica

Una Revisión a los Principales Conceptos

Una categoría es simplemente un concepto, asunto, cuestión o idea central en la teoría crítica, las categorías nos son útiles para los propósitos de clarificación e ilustración.

La Importancia de la Teoría

Forma de investigación de las teorías, el educador crítico, aprueba teorías que son ante todo, dialécticas, esto es, teorías que reconocen los problemas de la sociedad como algo más que simples hechos aislados de los individuos o deficiencias en la estructura social. Más bien estos problemas surgen del contexto interactivo entre el individuo y la sociedad. El individuo, un actor social, tanto crea, como es creado por el universo social de que es parte. Ni al individuo ni a la sociedad se leda una prioridad en el análisis. La teoría dialéctica intenta desechar las historias y las relaciones de los significados y apariencias aceptados, trazando interacciones desde el sistema interno al hecho. En esta forma, la teoría crítica nos ayuda a enfocar simultáneamente ambos aspectos de una contradicción social.

El pensamiento dialectico, es una forma abierta y cuestionadora de pensamiento que exige una reflexión completa entre elementos como parte y todo, conocimiento acción, proceso y producto, sujeto y objeto, ser y devenir, retorica y realidad o estructura y función.

La naturaleza dialéctica de la teoría crítica, habilita al investigador de la educación para ver también a la escuela como un terreno cultural que promueve la afirmación del estudiante y su autotransformación.

Una compresión dialéctica de la escolarización permite ver a las escuelas como espacios tanto de dominación como de liberación.

Esta comprensión dialéctica coincide a las escuelas como espacios donde principalmente se provee a los estudiantes con las habilidades y actitudes necesarias para convertirse en ciudadanos patrióticos, industriosos y responsables.

Los educadores críticos sostienen que una teoría de la escolarización digna, debe tomar partido, esto es, que debe estar fundamentalmente ligada a una lucha por una vida cualitativamente mejor para todos mediante la construcción de una sociedad basada en relaciones no explotadoras y en la justicia social. No cree que haya dos lados para cada cuestión, y que ambos requieran igual atención. Existen muchos lados en un problema que con frecuencia están vinculados aciertos intereses de clase, raza y género.

Giroux ubica la importancia en macro y micro objetivos.

Los Macro Objetivos están diseñados para permitir a los estudiantes hacer conexiones entre los métodos, el contenido y la estructura de un significado dentro de la realidad social. Esto permite a los estudiantes adquirir un marco de referencia más amplio, los ayuda a adquirir una perspectiva política.

Los Micro Objetivos se caracterizan por su estreches de propósitos y su limitado campo de cuestionamiento.

Giroux nos dice la importancia de la relación entre ambas clases de objetivos deriva de que los estudiantes descubran las conexiones entre los objetivos del curso y las normas, valores y relaciones estructurales de la sociedad.

La Pedagogía Critica y la Construcción social del Conocimiento.

En la educación critica los teóricos ven el conocimiento escolar como histórica y socialmente arraigado y limitado por intereses. El conocimiento adquirido en a escuela o fuera de ella, nunca es neutral u objetivo, sino que está ordenado y estructurado de formas particulares. El conocimiento es una construcción social profundamente arraigada en los nexos de relaciones de poder. El conocimiento es producto del acuerdo o consentimiento entre los individuos que viven relaciones sociales particulares, y que bien en coyunturas particulares en el tiempo. No hay un mundo ideal, autónomo, aborigen al cual corresponda por necesidad las construcciones sociales; siempre hay un campo referencial en el cual se sitúan símbolos. Y este particular campo referencial (por ejemplo lenguaje, la cultura, el lugar, el tiempo) influyen en como los símbolos generan significados. No existe una intuición subjetiva pura. No encontramos en un mundo social, vivimos en él.

Cuando buscamos el significado de los acontecimientos buscamos el significado de lo social. Podemos ahora formular preguntas con respecto a la construcción social del conocimiento. La pedagogía critica se pregunta cómo y por que el conocimiento es construido en la forma en que lo hace, y cómo y por que algunas construcciones de la realidad son legitimadas y celebradas por la cultura dominante mientras que otras no lo son.

Formas de Conocimiento.

• Conocimiento técnico, basado en las ciencias naturales donde se utilizan métodos amnióticos hipotético-deductivos o empíricos y es evaluado por, entre otras cosas, coeficientes de inteligencia, niveles de lectura y exámenes SAT, todos los cuales son usados por educadores para clasificar, regular y controlar a los estudiantes.

• Conocimiento práctico, que apunta a ilustrar a los individuos de modo que puedan dar forma a sus acciones diarias en el mundo. Este conocimiento se adquiere en general mediante descripción y análisis, en forma histórica o desarrollo de situaciones sociales, y está articulado para ayudar a los individuos a comprender los hechos en curso y situacionales.

• El conocimiento emancipatorio, que nos ayuda a entender cómo las relaciones sociales son distorsionadas y manipuladas por las relaciones de poder y privilegios. También apunta a crear las condiciones bajo las cuales la irracionalidad, la dominación y la opresión, pueden ser transformadas y mejoradas por medio de la acción deliberada y colectiva.

Clase

La clase refiere a las relaciones económicas, sociales y políticas que gobiernan la vida de un orden social dado. Las relaciones de clase reflejan las restricciones y limitaciones que los individuos y los grupos experimentan en las áreas de nivel de ingreso, ocupación, lugar de residencia y otros indicadores de status y rango social.

Las relaciones sociales también se refieren a la distribución social de poner y su disposición estructural.

Cultura

La pedagogía define cultura como las formas particulares en las cuales un grupo social vive y da sentido a sus circunstancias y condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com