ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Árbol De Las Tres Raíces


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 8

ÁRBOL DE LAS TRES RAÍCES

INTRODUCCIÓN

En este compendio que presentamos a continuación, logramos dar una explicación de lo que significa el “Árbol de las Tres Raíces”. Hacemos ver aquí, que el mismo tiene una trascendencia histórica, que hoy nos toca recordar y tomar como base e inspiración de un nuevo proyecto.

Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora componen el “Árbol de las tres raíces”, construcción teórica que será la constitución de la estructura ideológica del movimiento bolivariano. Dice Chávez: Nuestra bolivarianidad es una necesidad imperiosa para todos los venezolanos, el rebuscar atrás, en las raíces de nuestra propia existencia, la fórmula para tratar de desentrañar los misterios del futuro, de resolver las fórmulas para solucionar el gran drama venezolano de hoy.

• Ezequiel Zamora, el caudillo popular de la Guerra Federal, abanderado de los humildes y ferviente bolivariano, tuvo un papel protagónico como conductor del pobrerío venezolano durante la contienda civil entre liberales y conservadores.

• Simón Bolívar, el Libertador, fue tomado con todo su ideal revolucionario.

• Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar, fue un gran revolucionario del siglo pasado. Pedagogo e inventor.

Mostramos aquí los modelos y propuestas actuales inspiradas y basadas en estas ideologías revolucionarias de siglos anteriores.

El árbol de las tres raíces (Visión Histórica)

El árbol de las tres raíces no es más que una ideología que está llevando a cabo el proceso revolucionario contemporáneo que vive nuestro país, esto basándose en el sueño, el pensamiento y la intensión de algunos de nuestros grandes antepasados revolucionarios, que por sus logros hicieron historia, y a dicha historia nos referimos para entender el proyecto que hoy se está hilvanando, “Proyecto Bolivariano”.

Estos grandes de nuestra historia son: Ezequiel Zamora, Simón Bolívar y Simón Rodríguez; de quienes a continuación damos a conocer, literalmente hablando, parte de su biografía, para luego mostrar la adaptación de sus ideales a la actualidad.

Ezequiel Zamora Simón Bolívar Simón Rodríguez

El General del Pueblo Soberano

El Líder

El Maestro

El Desarrollo Endógeno: Igualdad y Productividad • El Poder Moral

• Visión Geopolítica de la Integración Latinoamericana

Educación Popular

• Ezequiel Zamora (General del pueblo soberano): El caudillo popular de la Guerra Federal, abanderado de los humildes y ferviente bolivariano, tuvo un papel protagónico como conductor del pobrerío venezolano durante la contienda civil entre liberales y conservadores. Expropiando a los terratenientes y repartiendo la tierra entre los campesinos, Ezequiel Zamora se levanta como un ejemplo de conducta entre los militares bolivarianos.

Se unió a la causa liberal en la época de Antonio Leocadio Guzmán, fundador del partido liberal y adversario de la oligarquía terrateniente dirigida por José Antonio Páez. El 10 de diciembre de 1859, se desarrolla la batalla de Santa Inés, en la cual derrota al ejército centralista; siendo considerada esta acción como fundamental en el proceso de la Guerra Federal y testimonio de las excepcionales cualidades de Zamora como conductor de tropas.

El 9 de enero de 1860, acamparon frente a San Carlos, para disponerse a su asalto, al día siguiente, sale Zamora de su cuartel, acompañado de Guzmán Blanco, a hacer un reconocimiento de los alrededores y allí cuando un francotirador, del mismo ejército liberal le da muerte de un certero disparo.

Su ideología se fundamento en los principios de: Hombres libres, elecciones populares, espacios comunitarios y establecimiento de horarios en las jornadas de trabajo, salario = producción = conformidad; entre otros.

Los elementos de éste modelo se reflejan en la gran cantidad de documentos producidos por el General del Pueblo Soberano, quien ordena la aplicación de medidas destinadas a favorecer las mayorías necesitadas:

1. Cinco leguas de tierra a la redonda y por los cuatro puntos cardinales para uso común de cada pueblo, villa o caserío.

2. Eliminación del sistema de cobrar arriendo por el uso de la tierra para fines agrícolas o pecuarios.

3. Fijar los jornales de los peones de acuerdo con las labores.

4. Que los amos de hatos empotraran diez vacas paridas, de modo permanente, en las tierras del común, para suministrar diariamente de modo gratuito una botella de leche a los hogares pobres.

• Simón Bolívar (El líder): Nuestro libertador se fundamenta en todo su ideal revolucionario, el sueño de una América Latina y Caribeña libre y unida; el concepto de que “el mejor gobierno es aquel que mayor cantidad de felicidad brinde al pueblo”, su política de “moral y luces son nuestra primeras necesidades”, la idea de la unidad pueblo-ejército, el criterio de la originalidad de la revolución hispanoamericana y su denuncia al colonialismo y al imperialismo como enemigos de la causa americana.

• Simón Rodríguez (El maestro): Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar, fue un gran revolucionario. Pedagogo e inventor, conspiró junto con Gual y España contra el poder colonial en Caracas. Deportado recorrió Europa bajo el nombre de Samuel Robinson (de allí que hablamos del modelo robinsoniano). Enseñó en Italia, Francia, Inglaterra y Rusia, siempre con sus métodos innovadores y llevando su instrucción a los sectores más humildes de la sociedad. De vuelta a América y encontrándose con el Libertador, fue nombrado Director de Instrucción Pública en la naciente República Bolívar. Sus escuelas, donde compartían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com