ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Mexicana Como Cultura Occidental Y Cristiana


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

“La cultura mexicana como cultura occidental y cristiana”

El tema que estamos discutiendo es interesante porque en gran parte México es una parte del occidente. El país estuvo fundado por los españoles. La población, que se llaman los mestizos o mulatos, son los descendientes de la cultura y gente de España. Muchas veces la gente hace una completa referencia de la cultura occidental con México, dicen ‘nosotros, el occidente’. De mi perspectivo, la cultura de México es más similar con el ‘occidente’ que la cultura en Asia o posiblemente África. Entonces, primero que todo, para discutir este tema, necesitamos definir la significación del ‘occidente’. La cultura de México es una combinación de la cultura española e indígena que esta cambiando todos los días por influencias interior y exterior.

La expresión “cultura occidental” define una concepción del mundo y de la vida que se origina en un lugar territorial definido y por ciertos grupos sociales que en su momento se diferenciaban de sus vecinos, pero luego se expande más allá de ese territorio a un nivel en que se podría considerar casi universal.

Yo creo que hoy en día la cultura occidental sigue tomando ciertos “condimentos” de otras culturas, sigue renovándose, y en el sentido inverso con la globalización y las comunicaciones que existen, casi no quedan culturas que hayan permanecido intactas sin sufrir influencias de la cultura occidental.

Hasta hoy, la cultura occidental se ha ido imponiendo en otros continentes, a veces por la fuerza, otras por la explotación económica o por el dominio político. Hay ciertos pueblos que conservan algunos rasgos de sus culturas primigenias, alejadas de la cultura occidental y hay muchos otros en los que se ha constituido una amalgama de culturas.

Sin embargo, por considerarse universal, impuso sus tradiciones y sus hábitos sin considerar los de otras culturas, principalmente por tener adelantos tecnológicos o científicos con los que se ha justificado, como la higiene y la medicina, así como la concientización sobre los derechos humanos. En estos campos la cultura occidental es preponderante y es la que ha marcado cómo hacer las cosas y tiene una influencia innegable en las restantes, aunque a veces sea impuesta sin consideraciones.

Por otro lado el pueblo mexicano conserva tradiciones culturales muy vivas que ha heredado y conforman el modo en que miramos el mundo, lo interpretamos y nos enfrentamos a él. Nuestra riqueza cultural, con la multitud de etnias, lenguas, tradiciones y costumbres que la integran, es sostenida por un sustrato que la cohesiona mediante su historia, sus valores y sus aspiraciones comunes. Dentro de esta pluralidad cultural, hay elementos valiosos de unidad e identidad nacional, la mayoría nacidos, justamente, de la fe cristiana.

Puede parecer extraño si comenzamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com