ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.7 Movimiento Y Luchas Sociales Para El Reconocimiento De Los Derechos Humanos.


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  1.521 Visitas

Página 1 de 3

1.7 Movimiento y Luchas Sociales para el Reconocimiento de los Derechos Humanos.

Los movimientos y luchas sociales se han venido desarrollando a lo largo de nuestra historia ya que en un principio las guerras han ocasionado grandes crímenes violentando todos los derechos humanos, y es por ello que los países han creado leyes y tratados internacionales con el propósito de hacer valer los derechos humanos al momento de una guerra, aunque ya una guerra signifique una temible violación a la vida y al planeta.

Uno de los grupos más destacados entre otros es el movimiento de mujeres, se le da valor a la mujer en Venezuela con la ley sobre el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia. La mujer ha tenido una lucha en el mundo para lograr el reconocimiento de sus derechos humanos sociales y políticos, el respeto a su dignidad ha sido su esfuerzo por siglos.

La mujer ha luchado históricamente en todo el planeta por la violencia que se ejerce contra ellas por el solo hecho de ser mujer, desde el punto de vista internacional los instrumentos jurídicos mas relevantes en materia de derechos humanos de las mujeres y especialmente en materia de violencia contra mujer son las convención interamericana para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (convención belém do para 1994). Y la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979) conjuntamente con la declaración de las naciones unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (1993).

 El art. 1 de Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

 El art.4 Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Los movimientos indígenas

Es en 1998 cuando Hugo Rafael Chávez jura ante la C.R.B.V (moribunda) hacer valer los derechos de los originarios amerindios de esta tierra (INDIGENAS) compromiso que asume y da rango valor y fuerza, en la constitución de 1999, dignificando así a los olvidados de los gobiernos anteriores. Incluyéndolos en el proceso de la revolución bolivariana, rompiendo los paradigmas del coloniaje y endoracismo existente.

El 10 de octubre del 2002 por decreto presidencial número (2028) en Venezuela se conmemora el DIA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA en reconocimiento a la constancia y lucha por la dignidad, la diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América (recordando que antes que llagaran a nuestras tierras los europeos nosotros los indígenas vivíamos en socialismo respetábamos nuestra identidad, nuestra cultura y la naturaleza.

Movimientos estudiantiles

Siendo el gobierno del presidente Chávez y maduro el que más valor y respeto a la moral y su integridad les ha ofrecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com