ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 Ensayos De La Realidad Peruana - El Problema Del Indio


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 2

EL PROBLEMA DEL INDIO: SU NUEVO PLANTEAMIENTO

Problema indígena: económico-social, ocultar o desfigurar la realidad del problema.

La crítica socialista lo descubre y esclarece, porque busca sus causas en la economía del país y no en su mecanismo administrativo, jurídico o eclesiástico, ni en su dualidad o pluralidad de razas, ni en sus condiciones culturales y morales.

La cuestión indígena tiene sus raíces en el régimen de propiedad de la tierra. Cualquier intento de resolverla con medidas de administración o policía, con métodos de enseñanza o con obras de vialidad, constituye un trabajo superficial o adjetivo, mientras subsista la feudalidad de los "gamonales" (1).

El "gamonalismo" invalida inevitablemente toda ley u ordenanza de protección indígena.

(GAMONALES) El hacendado, el latifundista, es un señor feudal.

El trabajo gratuito está prohibido por la ley , aun asi sobreviven en el latifundio.

La ley no puede prevalecer contra los gamonales.

El funcionario que se impone sería sacrificado por el poder central, donde son siempre omnipotentes las influencias del gamonalismo.

• DOCTOR ENCINAS

El estudio del Dr. José Encinas inicia en 1918 dictando las bases del Home Stead indígena, el Dr. Encinas recomienda la distribución de tierras del Estado y de la Iglesia. No menciona absolutamente la expropiación de los gamonales latifundistas.

Esta crítica repudia y descalifica las diversas tesis que consideran la cuestión con uno u otro de los siguientes criterios unilaterales y exclusivos: administrativo, jurídico, étnico, moral, educacional, eclesiástico.

___________________________________________________________________________

La fecundidad de la República: El estado se limitaba a decretar leyes protegiendo al indígena, pero el gamonal no se preocupaba , pues sabía que en la práctica esto no se llevaba a cabo.

El carácter individualista de la República ha favorecido a la apropiación del gamonal de tierras indígenas por cual se veían afectados económicamente

La suposición de que el problema indígena es un problema étnico, se nutre del más envejecido repertorio de ideas imperialistas.

El concepto de las razas inferiores como la degeneración del indio peruano es una barata invención de los feudalitas.

La tendencia a considerar el problema indígena como un problema moral, encarna una concepción liberal, humanitaria, ochocentista e iluminista.

González Prada: "la condición del indígena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com