Historia Americana / 7 Leyes De 1836

7 Leyes De 1836

Documentos de Investigación: 7 Leyes De 1836
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.206.000+ documentos.

Enviado por:  Antonio  14 abril 2011
Tags: 
Palabras: 2592   |   Páginas: 11
Views: 2194

...

us miembros y de cuanto dice relación a la formación de las Leyes”

3.4 4ª Ley Constitucional.- “Organización del Supremo Poder Ejecutivo”

3.5 5ª Ley Constitucional.- “Del Poder Judicial de la República Mexicana”

3.6 6ª Ley Constitucional.- “División del territorio de la República y gobierno interior de sus pueblos”

3.7 7ª Ley Constitucional.- “Variaciones de las Leyes constitucionales”

4. El supremo Poder Conservador

1. Constitucionalismo Conservador

La expresión de constitucionalismo conservador suele causar extrañeza de primera impresión ya que el término "constitucionalismo" suele verse asociado, más bien, a la filosofía liberal. “El politólogo Stephen Holmes, por ejemplo, ha señalado que el constitucionalismo es la clave para entender la interdependencia entre el liberalismo y la democracia”[1].

Así, el hablar de una constitución conservadora podría parecer, en principio, un contrasentido. Sin embargo, el constitucionalismo no es, ni ha sido, patrimonio exclusivo de una determinada teoría política o concepción de la realidad.

“La historia del Estado constitucional es precisamente la historia de las transformaciones de esos valores, principios y exigencias que, definidos y explicitados previamente en la realidad social, se integran luego en la normativa constitucional”[2]. Lo que equivale a indicar que no son los cambios de la legalidad los que provocan las transformaciones sociales y políticas de los pueblos, sino que son las transformaciones operadas en la realidad las que determinaron siempre las grandes revisiones de la legalidad.

2. Marco histórico antecedente a la promulgación de las siete leyes

Para tener una mejor contextualización histórica es de gran importancia señalar que en los inicios del México independiente surgieron dos partidos: conservadores-centralistas y liberales-federales. Estos dos partidos tuvieron un primer enfrentamiento importante entre 1832 y 1834

, durante la administración del vicepresidente Gómez Farias en ausencia del presidente Santa Anna, cuando se llevaron a cabo diversas reformas de corte liberal en materia eclesiástica y militar. Esto ocasionó “la reacción de los grupos afectados y el desmembramiento del partido liberal, que dio lugar a la separación del partido de los liberales moderados quienes, a diferencia de los puros, consideraban que las reformas debían llevarse a cabo por la vía de la persuasión y de manera paulatina”[3]; también se unieron a los conservadores en contra de las reformas. Santa Anna, a su regreso, despidió a Gómez Farias y suspendió la nueva legislación que abarcaba de abril de 1833 a mayo de 1834.

El congreso establecido el 4 de enero de 1835, después de algunos meses, se declaró Tercer Congreso Constituyente: Primero produjo las Bases para la nueva constitución (23 de octubre de 1835) y luego del 15 de diciembre de 1835 al 6 de diciembre de 1836 las Siete Leyes constitucionales, entre las ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.206.000+ documentos