ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL PENSAMIENTO BOLIVARIANO


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  3.699 Visitas

Página 1 de 2

Análisis del pensamiento Bolivariano.

La liberación nacional, era una de las aspiraciones más grandes que tenía Bolívar, para él, “la libertad era un valor supremo que negaba el despotismo y el absolutismo.

Bolívar hacia gran énfasis en que para ser verdaderamente libres no bastaba solo con ganar las batallas y lograr una liberación nacional recordemos “Un pueblo pervertido si alcanza su libertad muy pronto vuelve a perderla”, pues el proponía un gobierno que cumpliese con las necesidades del pueblo, su gran aspiración era formar una gran república, donde sus bases deben ser la soberanía del pueblo, la división de poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía española y de sus privilegios.

Bolívar expresaba, que todos los seres humanos, sin importar su origen, su clase, su religión, su raza, nacían libres e iguales, y que la sociedad los llenaba de cadenas.

Otra de las grandes ideas liberadoras que Bolívar insistía y era necesaria para el pueblo venezolano abarcaba la justicia social él decía, que "El ejercicio de la justicia es el ejercicio de la Libertad", por lo tanto un pueblo que posee justicia social, es un pueblo donde se respetan los derechos de igualdad, este se transformaría en un pueblo virtuoso y libre.

En ese gran conglomerado de pensamientos e ideas liberales Bolívar manifiesta que "El primer deber del gobierno es dar educación al pueblo", por ello mencionaba que la ignorancia, la tiranía y el vicio eran tres eslabones que nos ataban a la opresión de los españoles.

El Libertador reconocia la importancia de la educación del pueblo era la única forma para que las naciones avanzaran, “un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”.

Simón Bolívar, decía “un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”; “un pueblo sin educación es víctima de la explotación”, partiendo de esa base Bolívar proponía una serie de paradigmas o ideas y empezar a reeducar a las personas, sobre su realidad política, económica y social.

Bolivar hacia énfasis en la identidad esta nos permitirá saber quiénes fuimos, quienes somos, quienes queremos ser. No negar nuestras raíces, sean éstas indígenas, afro, ibéricas, con todos sus matices y mezclas.

Su visión liberadora estaba orientada hacia la unión del continente, de ello dan cuenta diversos documentos y escritos.

El Iderio de Bolivar es un ejemplo a tomar en cuenta, por todos los que luchan por un mundo mejor de educar e ilustrar a la gente, para que puedan cumplir con la condición de sujeto social y moral, y de paso convertirse en ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos, para con la sociedad y la patria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com