ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANOTACIONES DE LA GESTION PUBLICA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

ANOTACIONES EN TORNO AL ESTUDIO DISCIPLINAR DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA*

William Jiménez Benítez**

1. INTRODUCCIÓN

El documento que se presenta tiene dos grandes objetivos. El primero pretende contribuir a la discusión acerca de las posibles razones por las cuales la consolidación disciplinar de la administración pública no se haya logrado todavía; el segundo objetivo es el de ofrecer algunos enfoques y aproximaciones recientes sobre la administración pública, unas más proclives que otras para el posible desarrollo de la administración pública como un campo de estudios con identidad propia .

Se argumenta que las dificultades para la consolidación disciplinar de una Ciencia de la Administración, la cual inició con importantes y prometedores desarrollos pero que se fueron diluyendo en el tiempo, se debió a diferentes factores unos de orden teórico-epistemológico sobre la separación estado-sociedad, otros relacionados con la transformación del Estado y de la administración pública, otros vinculados con cambios en procesos de acumulación que llevaron al surgimiento de la empresas capitalista y otros relacionados con el surgimiento de nuevas disciplinas que intentan dar cuenta de esta realidades. En las últimas décadas nuevos cambios y realidades sobre crisis del Estado del bienestar, el auge del mercado, pero a la vez la reivindicación social, han dado lugar a otros enfoques de diversa naturaleza.

El trabajo se divide en cinco apartados. En el primero se habla acerca del nacimiento de los estudios y enseñanza de la administración pública, en este contexto aparecen la Ciencia de la Policía y la Ciencia Administrativa; el segundo apartado hace referencia a la aparición de nuevas disciplinas como reacción a nuevas realidades y la evolución que se tuvo en el contexto latinoamericano en el siglo XX. En el tercero se abordan aspectos de tipo teórico que influyeron en la consolidación disciplinar; el cuarto apartado presenta algunos enfoques recientes sobre administración pública, discriminando entre los que siguen una tradición poco proclive a la construcción de un campo de estudios propio y aquéllas que son más prometedoras; finalmente, a manera de conclusión se presentan algunos comentarios.

Es posible que algunos pasajes de lo que aquí se dice, causen polémica o no sean compartidos por algunas personas o colegas, sobre todo porque existen alusiones que tocan de alguna manera al quehacer académico que se ha desarrollado en la ESAP; ante esta posibilidad, aclaro que sólo me anima el interés académico y profesional de realizar un modesto aporte a nuestro campo de estudios, de enseñanza y de desempeño laboral. Agradeceré inmensamente las reacciones y comentarios sensatos que se puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com