Historia Americana / ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO AGRARIO Y LA REFORMA AGRARIA EN BOLIVIA A SUS 50 ANOS DE VIGENCIA

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO AGRARIO Y LA REFORMA AGRARIA EN BOLIVIA A SUS 50 ANOS DE VIGENCIA

Composiciones de Colegio: ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO AGRARIO Y LA REFORMA AGRARIA EN BOLIVIA A SUS 50 ANOS DE VIGENCIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.939.000+ documentos.

Enviado por:  positronn  19 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 4106   |   Páginas: 17
Views: 373

“ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO AGRARIO Y LA REFORMA AGRARIA EN BOLIVIA A SUS 50 ANOS DE VIGENCIA”

MARCO ANTONIO GAITY ORTIZ 992022924

SANTA CRUZ, FEBRERO DE 2013.

DERECHO AGRARIO

ANTECEDENTES HISTORICOS.-

REFORMA AGRARIA EN BOLIVIA Y SUS 50 ANOS DE VIGENCIA.- El debate analítico, critico y propositivo acerca de la cuestión agraria en nuestro país involucra directamente las temáticas de tierra, territorio y asuntos agrarios, y está ligada en profunda relación con las estructuras de poder.

La preponderancia e importancia histórica de las Reformas Agrarias en México y Colombia, la primera inspiro la Reforma Agraria en Bolivia. Recordando la influencia decisiva ejercida por los sectores indígena y campesino en el escenario nacional, en cuanto su protagonismo tiene como fundamento los intolerables niveles de pobreza, marginación y exclusión, especialmente en el altiplano, a los que sometió el Estado Boliviano por la voluntad de las elites que detentan su control. Las escasas tierras asignadas a los campesinos en el occidente y la ausencia de políticas estatales dirigidas a fomentar el desarrollo rural, integral y democrático, expulsaron poblaciones a la Argentina, al Oriente Boliviano y sobre todo a la ciudad de El Alto.

Definiendo la Reforma Agraria como la transformación de una estructura agraria en otra, señalamos que la anterior estructura agraria tenía carácter feudal, en tanto que la actual resulta una formula trinitaria integrada por:

-Unidades Empresariales.- 50.000 unidades.

-Unidades Campesinas.- 550.000 unidades.

-Unidades Indígenas.- 45.000 unidades.

Analizando la Reforma Agraria según su aplicación en los Valles y el Altiplano, formalizo la liberación de la fuerza de trabajo rural indígena y el reparto de tierras, además en tierras bajas dio nacimiento al neolatifundio repartiendo gigantescos territorios a supuestos hacendados.

A mediados de los años 70, la acción de las dictadur

as militares utilizaron la distribución de tierras, especialmente en el oriente, para pagar favores y lealtades políticas. Resaltando que el actual proceso de saneamiento de tierras se ejecuta como si la reforma agraria habría concluido.

Develando los ecosistemas de altura como contexto ambiental de los Andes, factores condicionantes de la aplicación de la reforma agraria en tierras altas y las reivindicaciones territoriales que representan demandas de jurisdicción político-administrativas, con cierto margen de autonomía y con acceso a los recursos naturales.

Con relación a la reforma agraria en Tierras Bajas, nos referimos al carácter de la hacienda tradicional en el Oriente, como resabio de la estructura feudal colonial y que siguiendo el modelo “junker” intento convertirla en empresa capitalista. A propósito de la evolución de esta concepción de propiedad productiva notamos que en la aplicación de la Reforma Agraria de 1953 en el caso de Santa Cruz, las políticas públicas ignora ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.939.000+ documentos