ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARISTOTELE


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

Aristóteles estudia las cuestiones sociales y políticas en las "Constituciones" y en la "Política". Más que el diseño de lo que debería ser una sociedad perfecta o justa, lo que le interesa a Aristóteles es determinar las características del espacio social en el que se ha de desarrollar la vida del hombre. También bosquejará tímidamente su sociedad ideal; pero al igual que en otros aspectos se sentirá más atraído por el análisis de la experiencia, en este caso, el del experiencia de la vida colectiva o social del hombre.

Aristoteles es uno de los mas grandes filosofos de la antiüedad y acaso de la historia de la filosofia occidental fue precursor de la anatomia y la biologia y un creador de la taxonomia. nacio en Macedonia hacia el año 384 a.C y murio en Grecia hacia el año 322 a.C.

Aristoteles, parte para la elaboracion de su teoria politica de un profundo estudio a 158 constituciones escritas en las cuales se describian formas de organizacion concretas. Con esto intenta dar soluciones a los problemas planteados por la polis, inspirandose en un espiritu realista y pragmatico.

Aristoteles afirma que la agrupacion humana sirve en funcion de la capacidad para satisface las necesidades de los hombres. En su teoria plantea que la casa o familia, permite cubrir las necesidades basicas del hombre, ya que se crea una unidad economica basica.

En esta comunidad primitiva el hombre no se desarrolla plenamente, unicamente en la “ciudad”, por esta razon Aristoteles plantea que tambien el Estado es una comunidad natural en la cual el individuo, la aldea, la familia son solo parte, a diferencia de algunos sofiastas que lo tomaban como una creacion convencional.

le preocupa determinar que le hace a una persona ser ciudadano, “no se es ciudadano por habitar en un sitio determinado, pues los extrangeros y los esclavos tambien residen en la ciudad y no son ciudadanos, ni tampoco por disfrutar de ciertos derechos”[1]. en cuanto a esto aristoteles erroneamente cae

la mentalidad dominante de la epoca al justificar como algo exigido por la naturaleza la existencia de la escalvido o visceversa.

con respecto a esto concluye que un ciudadano solamente es aquel que participa en la administracion de la justicia y en el gobierno de la ciudad, acciones encaminadas a alcanzar el propio fin de la ciudad, el bien comun de los ciudadanos.

Para lograr este bien comun, las diversas formas de organizacion tiene cada una que cumplir la funcion asignada respectivamente. considera que la existencia de estos regimenes depende de la organizacion social y economica de cada estado, ya se segun sea esta se elegira al grupo que mas le convenga.

De esta manera la forma ideal de gobierno que propone Aristoteles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com